Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

EE UU. Grupos de pacientes de Alzheimer presionan al gobierno de EE UU para que pague el fármaco de Biogen

(Alzheimer’s patient groups pressure U.S. to pay for Biogen drug)
Deena Beasley
Reuters, 13 de marzo de 2022
https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/alzheimers-patient-groups-pressure-us-pay-biogen-drug-2022-03-13/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: Adulhem, Medicare, demencia, gasto inutil, grupos de presión

Los grupos de pacientes están montando una campaña de presión pública para persuadir al gobierno de EE UU para que flexibilice las restricciones propuestas para los nuevos tratamientos contra el Alzheimer, y para ello está gastando millones de dólares en anuncios televisivos y locales que comenzaron a emitirse durante los programas políticos del domingo por la mañana.

La inusual campaña publicitaria se produce después de que saliera a la luz un desacuerdo entre las agencias de salud del gobierno sobre quién debe tener acceso a Aduhelm de Biogen, el primer tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que se aprueba en 20 años.

El programa gubernamental Medicare, que paga los servicios de salud a los estadounidenses mayores de 65 años, propuso en enero pagar el medicamento de Biogen y de otros tratamientos similares en desarrollo sólo para los pacientes inscritos en estudios gubernamentales de varios años de duración.

Estos fármacos eliminan las placas amiloides del cerebro de los enfermos de Alzheimer. La agencia tiene hasta el 11 de abril para emitir una decisión final de cobertura. (Nota de Salud y Fármacos: Medicare no ha cambiado su decisión)

La medida, muy restrictiva, se produjo cuando la FDA aprobó el Aduhelm el pasado mes de junio, a pesar de que sólo uno de los dos ensayos en fase avanzada demostró que ayudaba a frenar el deterioro cognitivo. Tal y como está redactado, el plan de Medicare también se aplicaría a los medicamentos para la eliminación de la placa que están desarrollando Eli Lilly and Co, Roche Holding AG y Eisai Co Ltd.

USAgainstAlzheimer’s, uno de los mayores grupos estadounidenses que representan a los pacientes con la enfermedad, dijo que está financiando anuncios en las áreas de Washington D.C. y Baltimore dirigidos a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Casa Blanca y el Congreso.

Queremos poner rostro a las personas que se ven afectadas por esta decisión de Medicare“, dijo el presidente de USAgainstAlzheimer, George Vradenburg. “Tendemos a hablar de grandes cifras. No hablamos de personas individuales”.

Dijo que el grupo está gastando millones en la campaña, que tendrá como protagonistas a los pacientes de Alzheimer, incluyendo la difusión en las redes sociales y los anuncios impresos en las paradas de autobús y otros medios de transporte en el área de Washington. Muchos tienen el lema “Los pacientes de Alzheimer no pueden esperar”.

Miles de pacientes y médicos ya han presionado a la agencia de Medicare con cartas, haciéndose eco de las afirmaciones de las empresas de que no se debe privar a los pacientes de los nuevos fármacos una vez aprobados. Al mismo tiempo, muchos comentarios elogiaban a Medicare por poner límites al uso de Aduhelm.

El precio de Aduhelm -rebajado en diciembre a US$28.200 al año desde los US$56.000 iniciales- despertó preocupación por el presupuesto de Medicare, ya que el Alzheimer es una enfermedad relacionada con la edad y alrededor del 85% de las personas que pueden recibir el medicamento están cubiertas por el plan gubernamental.

Se espera que el número de estadounidenses con Alzheimer aumente a 13 millones en 2050, y ahora hay más de 6 millones.

Biogen ha calculado que alrededor de un millón de personas podrían optar por Aduhelm, aprobado para personas en las primeras fases de la enfermedad.

La Alianza para la Investigación del Envejecimiento dijo que ha organizado una protesta para el martes frente a la sede del HHS en Washington, durante la cual los pacientes, sus cuidadores y otros pedirán que Medicare reconsidere su plan restrictivo.

creado el 20 de Junio de 2022