Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Pfizer y los hospitales de los Países Bajos

Salud y Fármacos
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: descuentos de precios, reembolsos de medicamentos, Enbrel, biosimilares, abuso de la industria, impedir ventas de biosimilares, Leadiant

Según explica Ed Silveman en el artículo que resumimos a continuación [1], Pfizer ofrecía descuentos a los hospitales que compraban Enbrel para tratar la artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes; pero, cuando la patente de Enbrel caducó hace siete años, Pfizer empezó a reducir los descuentos si las compras de Enbrel disminuían más de un porcentaje preestablecido. Esto hacía que el precio de Enbrel fuera hasta cuatro veces el de sus biosimilares rivales.

Según la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM), esto supuso un “importante obstáculo financiero” para los hospitales que querían cambiar a sus pacientes a cualquiera de los biosimilares. La presidente de consejo de la agencia dijo “No podemos insistir lo suficiente en esto. Es importante que, una vez la patente haya expirado, haya competencia en el mercado de los medicamentos para que los precios bajen. Si el antiguo titular de la patente, con una posición fuerte en el mercado, utiliza una estructura de precios que dificulta la entrada de biosimilares, esa competencia no despegará“.

La agencia comenzó su investigación en noviembre de 2021, y decidió no investigar ningún otro “posible abuso” de las leyes de competencia, porque la empresa aceptó interrumpir su práctica, Tampoco impuso ninguna multa a Pfizer.

En los últimos años, las autoridades antimonopolio de EE.UU. y la Unión Europea han investigado numerosos acuerdos entre fabricantes de medicamentos que pueden retrasar el lanzamiento de medicamentos genéricos, y casos en los que puede haber habido colusión entre empresas (por ejemplo fijación de precios por parte de las empresas de genéricos).

En un informe de 2019, la Comisión Europea señaló que, entre 2009 y 2017, la CE y las autoridades nacionales investigaron más de 100 casos de supuesta conducta antimonopolio. Hubo 29 decisiones contra fabricantes de medicamentos que resultaron en más de mil millones de dólares en sanciones. Los casos se referían a precios más altos o acceso insuficiente a través de fusiones, retrasos en la competencia de genéricos, fijación de precios o precios excesivos. También en 2021 abrió una investigación contra Teva por si había impedido la comercialización de genéricos para la esclerosis múltiple.

En julio 2021, la ACM multó al fabricante de medicamentos Leadiant con US$23 millones por años de subidas “excesivas” de precios de un medicamento para enfermedades raras. También en 2021, las autoridades de Rumania multaron a Roche con US$14 millones por impedir la competencia de dos medicamentos contra el cáncer.

Fuente original
Silverman E. Pfizer to halt controversial contracting with Dutch hospitals over anti-competitive concerns. Statnews, 22 de febrero de 2022. https://www.statnews.com/pharmalot/2022/02/22/pfizer-netherlands-antitrust-arthritis-hospital

creado el 20 de Junio de 2022