Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Moderna señala que puede hacer cumplir las patentes de la vacuna contra el covid-19 en las naciones ricas

Moderna dijo que nunca usaría sus patentes relacionadas con la vacuna covid-19 para evitar que otros fabriquen su vacuna en más de 90 países de bajos y medianos ingresos, pero señaló que se estaba preparado para comenzar a hacer cumplir las patentes en los países más ricos.

El fabricante de medicamentos dijo que espera que cualquier persona en países de altos ingresos que quiera usar sus tecnologías patentadas respete la propiedad intelectual de la empresa. También dijo que está dispuesto a otorgar licencias de sus patentes a otros en esos países en “términos comercialmente razonables”.

Dichos términos generalmente involucran regalías sobre las ventas de productos que utilizan la tecnología licenciada.

La nueva postura abre la posibilidad de que Moderna presente demandas por infracción de patentes contra empresas en países más ricos que no lleguen a acuerdos sobre el uso de la tecnología de Moderna, aunque no dijo cuándo podría comenzar a hacer cumplir sus patentes.

Si las personas han usado o están usando nuestra tecnología para hacer una vacuna, no entiendo por qué, estando en un entorno endémico cuando hay muchas vacunas y no hay problemas para suministrar vacunas, por qué no deberíamos ser recompensados por las cosas que inventamos”, dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en una entrevista.

En medio de un aumento en los casos de covid-19, algunos países están administrando segundas dosis de refuerzo. En Israel, los primeros datos sugieren que una cuarta dosis de vacuna puede aumentar los anticuerpos contra el covid-19, pero no lo suficiente como para prevenir infecciones de la variante Omicron.

Moderna, de Cambridge, Massachusetts, tiene varias patentes en EE UU y en otros países que cubren varios aspectos de su vacuna contra el covid-19, llamada Spikevax.

Algunas de las patentes de la empresa cubren aspectos de la tecnología subyacente, conocida como ARN mensajero, mientras que otras cubren el uso de una vacuna de ARNm contra los coronavirus.

En 2020, Moderna prometió que no haría cumplir las patentes que cubren su vacuna contra el covid-19 mientras durase la pandemia. Consecuentemente, Moderna no presentó ningún litigio por infracción de patentes contra otras compañías ni solicitó órdenes judiciales para bloquear la disponibilidad de vacunas.

Ahora ha modificado su compromiso, y ha dicho que nunca hará cumplir sus patentes de vacunas contra el covid-19 en 92 países que forman parte de un programa internacional, llamado Covax, que proporciona vacunas contra el covid-19.

Esos países incluyen a India, Indonesia, Afganistán, Haití, Ruanda, Argelia, Egipto y Vietnam. Moderna dijo que su nuevo compromiso se aplica a las vacunas covid-19 que se fabrican para abastecer a esos 92 países.

Moderna también dijo que no haría cumplir las patentes de la vacuna Covid-19 en Sudáfrica, para no perjudicar a Afrigen Biologics and Vaccines que en colaboración con la Organización Mundial de la Salud está tratando de copiar la vacuna de Moderna.

En los países de bajos ingresos, “no queremos que la gente pierda el tiempo preocupándose por invertir en vacunas contra el covid-19 usando nuestra tecnología”, dijo Bancel. Pero en los países de mayores ingresos la situación es diferente, dijo Bancel, porque el suministro de vacunas en esos países ya no es limitado.

Bancel se negó a decir si Moderna podría comenzar a hacer cumplir sus patentes en países de ingresos más altos y cuándo.

La vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech también utiliza tecnología de ARNm. Pfizer ha dicho que no espera que la propiedad intelectual sea una barrera para su vacuna contra el covid-19. La compañía ha dicho que espera que las licencias de patentes a terceros estén disponibles en términos razonables.

Sin embargo, ya hay disputas de patentes en torno a las vacunas contra el covid-19. Hay empresas farmacéuticas enfrentadas entre sí y también científicos académicos y gubernamentales que pelean sobre quién inventó qué.

Algunos países más pobres, como India y Sudáfrica, han pedido a la Organización Mundial del Comercio que renuncie a ciertas obligaciones de patentes para que los países puedan fabricar más fácilmente las vacunas contra el covid-19 sin infringir los derechos de patente de las compañías farmacéuticas. El año pasado, la administración de Biden dijo que apoyaba la medida, mientras que los fabricantes de vacunas se opusieron. No se ha implementado y se considera poco probable que suceda.

Moderna se enfrenta a demandas por infracción de patentes. La semana pasada, dos pequeñas empresas de biotecnología, Arbutus Biopharma corporación y Genevant Sciences Inc., presentaron una demanda en un tribunal federal de Delaware, alegando que la vacuna covid-19 de Moderna infringe seis de sus patentes.

Las empresas dijeron que quieren recibir una compensación por lo que alegan que es el uso de nanopartículas lipídicas por parte de Moderna, las diminutas cubiertas que recubren el ARNm en las vacunas, por tratarse de una tecnología que está cubierta por sus patentes.

Moderna intentó anteriormente invalidar algunas de las patentes frente a la oficina de patentes de EE UU, pero perdió una apelación en un tribunal federal en diciembre. Moderna negó las acusaciones y dijo que planea defenderse en la demanda. Moderna dijo que su vacuna utiliza su propia tecnología patentada de nanopartículas de lípidos.

Moderna también tuvo una disputa con los Institutos Nacionales de Salud sobre quiénes pueden ser incluidos como co-inventores en una solicitud de patente estadounidense que cubre la secuencia de ARNm de la vacuna Covid-19.

Los investigadores de los NIH colaboraron con Moderna en el diseño y los ensayos de la vacuna, y se opusieron al plan inicial de Moderna de no incluir a los científicos del gobierno como inventores. Desde entonces, Moderna ha abandonado la solicitud de patente.

Moderna dijo que el nuevo compromiso sobre las patentes es parte de sus esfuerzos para promover la salud global. La compañía también dijo el lunes que planea comenzar o avanzar en los ensayos de vacunas contra 15 patógenos identificados entre los más riesgosos para la salud pública, como el zika y la tuberculosis.

El lunes, Moderna dijo que planea construir una planta de fabricación de vacunas de ARNm en Kenia, con el objetivo de producir eventualmente hasta 500 millones de dosis de vacunas al año para su uso en África.

creado el 20 de Junio de 2022