Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

La corrupción en la industria farmacéutica va más allá de los conflictos de intereses

Richard Sears
Loco en América, 8 de marzo de 2022
https://www.madinamerica.com/2022/03/pharmaceutical-industry-corruption-goes-beyond-conflicts-interest/
Editado por Salud y Fármacos

En un nuevo artículo publicado en Frontiers in Research Metrics and Analytics, Sergio Sismondo demuestra que la corrupción de la ciencia médica por parte de la industria farmacéutica ha socavado la integridad del conocimiento médico [1].

Esta investigación, en lugar de estudiar la corrupción a través de conflictos de intereses analiza estrategias de corrupción que los análisis tradicionales no pueden detectar. Además de la influencia corruptora del dinero que reparte la industria, el autor señala la “gestión fantasma” de la investigación médica, un proceso mediante el cual los representantes de la industria elaboran y publican investigaciones en nombre de médicos y psiquiatras, como responsables de lo que él llama “corrupción epistémica”. Escribe:

“Cuando un sistema para promover el conocimiento pierde integridad de manera importante y deja de proporcionar la información confiable que se espera de él, podemos etiquetar a esta corrupción como epistémica. La corrupción epistémica a menudo ocurre porque el sistema ha sido cooptado por intereses en desacuerdo con algunos de los objetivos centrales que se cree que están detrás de él. Ahora hay abundante evidencia de que la participación de las compañías farmacéuticas corrompe la ciencia médica”.

Esta gestión fantasma permite que la investigación de la industria se haga pasar por independiente, tomando prestada la legitimidad de la ciencia médica y de la investigación ética, al volverse casi indistinguible de ella.

Muchas voces, dentro y fuera de la psiquiatría, han criticado a la industria farmacéutica por la corrupción de la ciencia médica. Las investigaciones han demostrado que la industria farmacéutica probablemente corrompe la ciencia médica al financiar la formación médica. Por ejemplo, un estudio mostró que la educación médica financiada por la industria influyó en los médicos para recetar más opiáceos [2]. Otro estudio mostró un sesgo similar en la educación médica que financió la industria en torno al trastorno por atracones de alimentos [3].

La investigación ha documentado que más de la mitad de los miembros del panel del DSM-IV tenían vínculos financieros con la industria farmacéutica. Los paneles sobre “Trastornos del estado de ánimo” y “Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos” estaban compuestos en su totalidad por personas vinculadas a la industria [4]. Estudios adicionales han encontrado que los pagos de la industria farmacéutica a los médicos aumentan las prescripciones de medicamentos de esas empresas [5] y aumentan los gastos [6] de atención médica.

El patrocinio de ensayos clínicos por parte de la industria farmacéutica sesga los resultados [6] y cuestiona la medicina basada en la evidencia. Se han identificado conflictos de intereses en muchos de los metaanálisis de antidepresivos que se han utilizado [7] para defender el uso de los ISRS. Muchos investigadores han comentado que la influencia de la industria farmacéutica en el cuidado de la salud perjudica a los pacientes [8]. Es probable que la financiación de la industria farmacéutica también sesgue la investigación a favor de los medicamentos sobre la terapia [9].

El problema de la escritura fantasma en la ciencia médica, la práctica de los representantes de la industria que escriben los resultados de las investigaciones y, posteriormente, sobornan a médicos y psiquiatras para que las publiquen en su nombre, es tan generalizado que un investigador comparó las revistas médicas con los infomerciales [10]. Según otro investigador, es más probable que se acepte para su publicación una investigación escrita por fantasmas, fraudulenta y patrocinada por la industria [11] que un análisis crítico de esa misma investigación financiada por la industria.

El presente artículo comienza definiendo “corrupción epistémica”, una situación en la que todo un sistema de conocimiento pierde integridad. Para el autor, la participación de la industria farmacéutica en el sistema de conocimiento que subyace a la ciencia médica ha provocado la corrupción epistémica del conocimiento médico. Esencialmente, las compañías farmacéuticas usan sus abundantes recursos para cooptar el sistema de conocimiento médico para así promover sus intereses. Estos intereses a menudo están en desacuerdo con los principios de la medicina más generalmente aceptados.

Una forma en que la industria farmacéutica corrompe el conocimiento médico es financiando la investigación médica.Por ejemplo, la financiación de los ensayos clínicos por parte de la industria sesga la investigación hacia demostrar la eficacia de los medicamentos de la industria que probablemente no exista. Si bien la investigación ha demostrado que el financiamiento sesga la investigación hacia resultados positivos para la entidad de financiamiento, ese sesgo está bien oculto y es difícil de cuantificar utilizando los análisis tradicionales de identificación de sesgos. El presente artículo sugiere que este sesgo es difícil de cuantificar porque la corrupción no ocurre a través de los mecanismos que los investigadores suelen utilizar para identificar el sesgo. En cambio, la industria utiliza un sistema de investigación médica de “gestión a través de fantasmas”, que está bien oculto para lograr sus objetivos.

La “gestión fantasma” describe un sistema mediante el cual la industria farmacéutica utiliza su influencia para financiar, diseñar, organizar, auditar, analizar y redactar investigaciones médicas que luego publica en nombre de instituciones legítimas. Estas empresas comúnmente diseñan investigaciones para producir resultados favorables, en lugar de precisos. El financiamiento afecta la forma en que se interpretan los datos, siendo más probables las interpretaciones favorables para la entidad de financiamiento. La corrupción de la ciencia médica es tan profunda que a menudo se manifiesta en mala conducta científica, como la manipulación de datos y la omisión de datos desfavorables. Es mucho más probable que los ensayos de la industria con resultados positivos se publiquen en revistas médicas que los ensayos con resultados negativos, lo que sesga la literatura. Sismondo escribe:

“La industria farmacéutica corrompe a la ciencia y a la literatura médica a través de estos mecanismos y muchos más. En la gestión fantasma de la investigación, gran parte de la corrupción no se produce a través de conflictos de intereses concebidos tradicionalmente por investigadores médicos independientes. En cambio, sucede por acciones más directas de las compañías farmacéuticas y sus agentes”.

El trabajo actual describe la forma de corrupción insidiosa y difícil de cuantificar por el manejo fantasma como similar al proceso parasitario de injertar una planta en otra. En el proceso de injerto, la parte fructífera de una planta se injerta en el patrón de otra. La planta injertada luego extrae nutrientes de su huésped. Según el autor, un investigador corrupto, fraudulento y financiado por la industria ha sido injertado en la base de la ciencia médica, tomando prestada parte de su integridad y cuestionando cada vez más todo el cuerpo de conocimiento.

Referencias

  1. Sismondo S (2021) Corrupción epistémica, la industria farmacéutica y el cuerpo de ciencia médica. Parte delantera. Res. Metro Anal. 6:614013. DOI: 10.3389/frma.2021.614013 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frma.2021.614013/full
  2. Infeld, M., Bell, A., Marlin, C., Waterhouse, S., Uliassi, N., & Fugh-Berman, A. (2019). Continuing Medical Education and the Marketing of Fentanyl for Breakthrough Pain: Marketing Messages in an Industry‐Funded CME Module on Breakthrough Pain. World Medical & Health Policy. 11. 43-58. 10.1002/wmh3.290.
  3. Jung, J., & Fugh-Berman, A. (2020). Marketing messages in continuing medical education (CME) modules on binge-eating disorder (BED). The Journal of the American Board of Family Medicine, 33(2), 240-251. DOI: 10.3122/jabfm.2020.02.190129.
  4. Cosgrove L, Krimsky S, Vijayaraghavan M, Schneider L. Financial ties between DSM-IV panel members and the pharmaceutical industry. Psychother Psychosom. 2006;75(3):154-60. doi: 10.1159/000091772. PMID: 16636630.
  5. Mitchell, A. P., Trivedi, N. U., Gennarelli, R. L., Chimonas, S., Tabatabai, S. M., Goldberg, J., Korenstein, D. (2020). Are Financial Payments from the Pharmaceutical Industry Associated with Physician Prescribing? Annals of Internal Medicine. doi:10.7326/m20-5665
  6. Jefferson, T. (2020). Sponsorship bias in clinical trials: growing menace or dawning realization? Journal of the Royal Society of Medicine, 113(4), 148–157. DOI: 10.1177/0141076820914242
  7. Ebrahim, S., Bance, S., Athale, A., Malachowski, C., & Ioannidis, J. P. (2015). Meta-analyses with industry involvement are massively published and report no caveats for antidepressants. Journal of Clinical Epidemiology.
  8. Moynihan, R., Bero, L., Hill, S., Johansson, M., Lexchin, J., Macdonald, H.… Godlee, F. (2019). Pathways to independence: towards producing and using trustworthy evidence. British Medical Journal. First published online: 3 December 2019. DOI: 10.1136/bmj.l6576
  9. Cristea, I. A., Gentili, C., Pietrini, P., & Cuijpers, P. (2016). Sponsorship bias in the comparative efficacy of psychotherapy and pharmacotherapy for adult depression: meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, bjp-bp.
  10. Leo J. Medical Ghostwriting: When an “Author” Is Not Necessarily an “Author” Mad in America , 21 de diciembre de 2019 https://www.madinamerica.com/2019/12/medical-ghostwriting/
  11. Amsterdam, J. D., McHenry, L. B., and Jureidini, J. N. (2017). Industry-corrupted psychiatric trials. Psychiatr. Pol. 2017; 51(6): 993–1008
creado el 20 de Junio de 2022