Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Novedades sobre el Covid

Pfizer presiona para intervenir en una demanda para que la FDA revele información sobre la vacuna COVID

(Pfizer pushes to intervene in lawsuit seeking COVID vaccine information from FDA)
Mike Scarcella
Reuters, 26 de enero de 2022
https://www.reuters.com/legal/government/pfizer-pushes-intervene-lawsuit-seeking-covid-vaccine-information-fda-2022-01-26/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: conflictos de interés, comportamiento de la industria, transparencia, secretismo, información de las agencias reguladoras, demanda judicial

La empresa farmacéutica quiere proteger los secretos comerciales, información que le pertenece. Los demandantes sostienen que la solicitud que ha presentado Pfizer en el tribunal federal de Texas es extemporánea

Pfizer Inc. quiere intervenir en una demanda federal que se ha interpuesto en Texas para obtener la información que la FDA utilizó para conceder la licencia a la vacuna covid-19 de la empresa, y los demandantes dicen que Pfizer se está precipitando.

El 21 de enero, los abogados de Pfizer dijeron al juez de distrito de EE UU, Mark Pittman, que querían participar en el proceso para ayudar a evitar que la FDA divulgara “inapropiadamente” secretos comerciales e información comercial confidencial.

La noche del 25 de enero, el grupo de médicos y científicos, que el año pasado interpuso la demanda para lograr el acceso público a los documentos que obtuvo la FDA para otorgar la licencia a Pfizer, escribió en un documento entregado a la corte que la solicitud de la empresa para intervenir en la demanda era inoportuna, porque los demandantes no han impugnado ninguna de las tachaduras a los documentos solicitados.

A principios de enero, el juez ordenó la liberación rápida de cientos de miles de documentos, calificando el caso de “importancia pública primordial”.

Las agencias gubernamentales de EE UU controlan la divulgación de información en virtud de las leyes federales de registros públicos, pero las empresas pueden impugnar e incluso demandar para bloquear la divulgación de ciertos detalles.

La FDA dijo el 25 de enero, en su presentación ante el tribunal, que agradecía la oportunidad de coordinar con Pfizer, por tratarse de lo que la agencia calificó de “circunstancias inusuales y, de hecho, extraordinarias”.

Pittman ha programado una audiencia para el día 28, con el objetivo de analizar la solicitud de intervención de Pfizer. También se espera que el juez aborde las preocupaciones logísticas que tiene la FDA sobre el mandato que recibió el 6 de enero, que ordenaba a la agencia publicar 55.000 páginas mensuales a partir del 1 de marzo.

El miércoles, la FDA se negó a hacer comentarios, y Pfizer dijo en un comunicado que su intervención “ayudará a acelerar la liberación de los documentos”.

La FDA recibió críticas cuando respondió a la demanda del grupo Public Health and Medical Professionals for Transparency (Profesionales Médicos y de la Salud Pública por la Transparencia) con un plan para publicar 500 páginas al mes, ya que con ese cronograma tardaría más de 50 años en divulgar todos los documentos. Siri & Glimstad, el bufete neoyorquino que presentó la demanda se ha enfrentado a la orden de obligar a la gente vacunarse.

En su solicitud, Pfizer dijo que la empresa apoya la divulgación pública de los documentos que tiene la FDA “para promover la transparencia y la confianza del público en la vacuna”.

En su solicitud, la empresa dijo que se enteró de la demanda a través de los medios de comunicación.

Los demandantes dijeron que Pfizer podría ayudar a la FDA sin intervenir en la demanda. Los abogados también dijeron que no se opondrían a la intervención de Pfizer si la “participación de la empresa se limita para evitar retrasos o perjuicios”.

El caso es: Public Health and Medical Professionals for Transparency v. Food and Drug Administration, U.S. District Court for the Northern District of Texas, No. 4:21-cv-01058.

creado el 20 de Junio de 2022