Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Novedades sobre el Covid

Ética y negociaciones para el acceso a vacunas: excepcionalismos metodológicos y éticos

Vidal, SM 2022
Revista Colombiana de Bioética 2022; 17 (1) (edición especial): en prensa
https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/3935

Palabras claves COVID19, pandemia, bioética, ética de la investigación, vacunas, industria farmacéutica, nacionalismo de vacunas, normas éticas, DDHH.

El texto aborda la forma en la que el acceso a las vacunas para la prevención de la infección por SARS COV2 se ha visto afectada por los intereses que atraviesan las negociaciones. Se analiza la orientación que se ha dado al proceso de investigación, producción, distribución y comercialización de vacunas. Esto es, un marco de excepciones científicas, metodológicas, éticas y legales y un mantenimiento y profundización, sin excepciones para el sistema global de mercado en lo referente a protección de propiedad intelectual (ADPIC), negociaciones y contratos, defensa de intereses privados y de las empresas, así como del manejo que han hecho los países más ricos, acumulando más dosis de las necesarias. El trabajo aporta un análisis de las normas éticas y los acuerdos realizados por los gobiernos que deberían limitar conductas como estas y evitarían sus consecuencias. Se concluye con una propuesta concreta que podría aliviar la situación actual y se incluye una reflexión sobre el impacto en la vida y la salud de los países y grupos más vulnerables si el orden internacional sigue regido por el sistema global de mercado en lugar de un nuevo pacto global más justo.

creado el 20 de Junio de 2022