Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Desmopresina. El medicamento para tratar la micción nocturna es demasiado peligroso

(Drug for Treating Nighttime Urination Too Dangerous)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, septiembre de 2021
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: Nocdurna, nicturia, poliuria nocturna, vasopresina, Ddavp, FDA, Ferring Pharmaceuticals, hiponatremian, níveles bajos de sodio

En 2018, la FDA aprobó los comprimidos sublinguales de desmopresina, bajo el nombre de marca Nocdurna, para tratar la nicturia (despertarse por la noche para orinar) en adultos [1]. La aprobación sólo afecta a aquellos pacientes que tienen poliuria nocturna (sobreproducción de orina durante la noche) y se levantan al menos dos veces por noche para orinar.

La desmopresina es el único fármaco aprobado en EE UU para tratar la nicturia [2]. El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado a los comprimidos sublinguales de desmopresina como “No usar” en el tratamiento de la nicturia, porque acarrea riesgos significativos que superan con creces sus beneficios mínimos.

Una nueva forma de un viejo fármaco
La desmopresina es una versión sintética de la vasopresina, una hormona natural que produce la glándula pituitaria, una estructura del tamaño de un guisante situada debajo del cerebro. La desmopresina, al igual que la vasopresina, en parte actúa estimulando a los riñones para que reabsorban agua, reduciendo así temporalmente el volumen de orina que se produce.

Desde 1978, la FDA ha aprobado otras formulaciones de desmopresina en forma de spray nasal, comprimidos orales e inyectables para otros usos que no están relacionados con el tratamiento de la nicturia [3]. Estas versiones más antiguas de desmopresina se comercializan actualmente bajo la marca Ddavp, y hay varias versiones genéricas.

Nocdurna, la versión más reciente de desmopresina, solo está aprobada para tratar la nicturia [4]. Debe administrarse por la noche, una hora antes de acostarse, un solo comprimido por vía sublingual, y está disponible en dos dosis: 25 microgramos (mcg) por comprimido para las mujeres y 50 mcg por comprimido para los hombres.

Generalidades sobre la nicturia
La nicturia es un síntoma, no una enfermedad o trastorno específico. Es más frecuente a medida que aumenta la edad. Entre los adultos de 18 a 49 años, la nicturia es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, pero después de los 60 años es más común en los hombres [5].

Las causas más frecuentes de la nicturia son las siguientes:

  • Trastornos que provocan hinchazón, como la insuficiencia cardíaca y las enfermedades renales
  • Diabetes mal controlada
  • Uso de diuréticos (por ejemplo, furosemida [Lasix])
  • Ingesta excesiva de líquidos
  • Consumo de cafeína o alcohol, especialmente antes de acostarse
  • Agrandamiento de la próstata
  • Vejiga hiperactiva
  • Tamaño reducido de la vejiga
  • Infección del tracto urinario
  • Apnea del sueño
  • Hipertensión (presión arterial alta) [6].

En muchos pacientes, la nicturia se debe a múltiples causas. Algunos pacientes tienen poliuria nocturna sin una causa identificable. Independientemente de la causa, el número de episodios de nicturia en un mismo paciente puede fluctuar notablemente de una noche a otra [7].

Rechazada varias veces por la FDA
Es importante destacar que, antes de aprobar Nocdurna en 2018, la FDA había rechazado dos veces (en 2010 y 2013) el uso de este fármaco para tratar todos los tipos de nicturia, independientemente de su gravedad o causa, y una tercera vez (en 2015) para el tratamiento de la nicturia debida a poliuria nocturna, pues se consideró que los riesgos del fármaco superaban sus beneficios [8].

En una reunión del Comité Asesor de Medicamentos Endocrinológicos y Metabólicos de la FDA de 2015, 10 de los 17 miembros del comité concluyeron que los beneficios demostrados de Nocdurna no superaban sus riesgos y no apoyaron la aprobación del medicamento para el tratamiento de la nicturia causada por poliuria nocturna (otros dos miembros se abstuvieron de votar sobre esta cuestión fundamental) [9]. Se expresó especial preocupación por si el medicamento pudiera provocar niveles de sodio en sangre peligrosamente bajos.

Preocupa que la FDA, antes de reconsiderar la aprobación del medicamento por cuarta vez, no exigiera que Ferring Pharmaceuticals, el fabricante de Nocdurna, realizara otros ensayos clínicos para establecer la seguridad y la eficacia de Nocdurna tras el tercer rechazo del fármaco por parte de la agencia en 2015.

Escasos beneficios
La eficacia de Nocdurna en el tratamiento de la nicturia en adultos se probó en dos ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo de tres meses de duración [10]. Un ensayo probó una dosis de desmopresina de 25 mcg por noche en comparación con un placebo en un total de 237 mujeres, y el otro probó una dosis de 50 mcg por noche en comparación con un placebo en un total de 230 hombres.

Nocdurna, comparada con placebo, provocó como media sólo un episodio de nicturia menos cada cinco días en las mujeres y un episodio menos cada dos o tres días en los hombres [11].

Efectos adversos peligrosos
Como todos los demás fármacos con desmopresina, el mayor peligro de Nocdurna es que puede causar hiponatremia (niveles bajos de sodio o sal en la sangre). La FDA exigió que el etiquetado del producto Nocdurna incluyera una advertencia de recuadro negro sobre este riesgo (véase el recuadro siguiente) [12].

Advertencia de caja negra requerida por la FDA para Nocdurna
La desmopresina puede causar hiponatremia (bajo nivel de sodio o sal en la sangre), y si es grave puede poner en peligro la vida, provocando convulsiones, coma, paro respiratorio o la muerte.

La desmopresina está contraindicada (no debe utilizarse) en pacientes que tienen un mayor riesgo de hiponatremia grave, como los pacientes con una ingesta excesiva de líquidos, los que tienen enfermedades que pueden causar desequilibrios de líquidos o electrolitos (sal) o los que están utilizando diuréticos de asa (por ejemplo, furosemida [Lasix]) o glucocorticoides sistémicos (orales o inyectados) o inhalados (por ejemplo, prednisona [Rayos] y budesonida [Breztri Aerosphere, Entocort EC, Ortikos, Pulmicort Flexhaler, Pulmicort Respules, Symbicort, Uceris]).

La hiponatremia súbita y grave es una emergencia médica porque puede producir una inflamación del cerebro, que puede causar confusión, pérdida de conciencia, convulsiones, coma y muerte. La hiponatremia, de leve a moderada, no suele causar síntomas, pero incluso la hiponatremia leve se ha asociado claramente con un mayor riesgo de deterioro de la atención, inestabilidad al caminar, caídas y fracturas en los ancianos [13,14].

En todos los ensayos clínicos aleatorios más importantes de Nocdurna, se produjo hiponatremia en aproximadamente el 4% de los sujetos tratados con Nocdurna (en una dosis de 25 mcg o 50 mcg por noche) y sólo en el 1% de los que recibieron un placebo [15]. La incidencia de hiponatremia con el uso de Nocdurna fue notablemente mayor en los pacientes de 65 años o más, que en los de 64 años o menos [16].

La desmopresina también puede causar retención de líquidos, lo que puede empeorar la hipertensión (presión arterial alta) y la insuficiencia cardíaca [17].

Qué puede hacer
No debe utilizar Nocdurna para tratar la nicturia. Si tiene nicturia frecuente, colabore con su médico para optimizar el tratamiento de cualquier trastorno o condición subyacente que pueda tener y que esté asociado con la nicturia.

También debe evitar el consumo de cafeína, alcohol, diuréticos y demasiado líquido durante las horas previas a acostarse.

Referencias

  1. Food and Drug Administration. Approval letter for NDA 022517, NOCDURNA (desmopressin sublingual tablets). June 21, 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2018/022517Orig1s000Approv.pdf. Accessed July 12, 2021.
  2. Lee KC. Upcoming new drug therapies for nocturia — A nonsystematic stepwise review. Ann Rev Resear. 2021;6(2):555682. DOI: 10.19080/ARR.2021.06.555682.
  3. Food and Drug Administration. Summary review for regulatory action for NDA 201656, Noctiva (desmopressin acetate) nasal spray. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/summary_review/2017/201656Orig1s000SumR.pdf. Accessed July 12, 2021.
  4. Ferring Pharmaceuticals Inc. Label: desmopressin acetate sublingual tablets (NOCDURNA). June 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/022517s000lbl.pdf. Accessed July 12, 2021.
  5. Johnson TM. Nocturia: Clinical presentation, evaluation, and management in adults. UpToDate. January 12, 2021.
  6. Ibid.
  7. Ibid.
  8. Food and Drug Administration. Multi-discipline review for NDA 022517, NOCDURNA (desmopressin sublingual tablets). https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2018/022517Orig1s000MultidisciplineR.pdf. Accessed July 12, 2021.
  9. Food and Drug Administration. Summary minutes of the Endocrinologic and Metabolic Drugs Advisory Committee Meeting, January 12, 2015. https://wayback.archive-it.org/7993/20170404151636/https://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/EndocrinologicandMetabolicDrugsAdvisoryCommittee/UCM435951.pdf. Accessed July 12, 2021.
  10. Ferring Pharmaceuticals Inc. Label: desmopressin acetate sublingual tablets (NOCDURNA). June 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/022517s000lbl.pdf. Accessed July 12, 2021.
  11. Food and Drug Administration. Multi-discipline review for NDA 022517, NOCDURNA (desmopressin sublingual tablets). https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2018/022517Orig1s000MultidisciplineR.pdf. Accessed July 12, 2021.
  12. Ferring Pharmaceuticals Inc. Label: desmopressin acetate sublingual tablets (NOCDURNA). June 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/022517s000lbl.pdf. Accessed July 12, 2021.
  13. Renneboog B, Musch W, Vandemergel X, et al. Mild chronic hyponatremia is associated with falls, unsteadiness, and attention deficits. Am J Med. 2006;119(1):71.e1-8.
  14. Tolouian R, Alhamad T, Farazmand M, Mulla ZD. The correlation of hip fracture and hyponatremia in the elderly. J Nephrol. 2012;25(5):789-793.
  15. Ferring Pharmaceuticals Inc. Label: desmopressin acetate sublingual tablets (NOCDURNA). June 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/022517s000lbl.pdf. Accessed July 12, 2021
  16. Ibid.
  17. Ibid.
creado el 10 de Junio de 2022