Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre el Covid

La decisión sobre cómo adecuar las vacunas covid se tomará de forma coordinada

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2022; 25 (2)

Tags: pandemia, influenza, vacunas estacionales, refuerzo de vacunas, cooperación internacional

Helen Branswell, en el artículo que resumimos a continuación [1] dice que, si la FDA decidiera actualizar las vacunas covid para que se ajusten a las variantes circulantes, lo más probable es que lo haga a partir de una decisión consensuada con las agencias reguladoras de otros países. Es probable que la estrategia se inspire -aunque quizá no sea idéntica- al programa que se utiliza para decidir qué cepas se deben incluir en las vacunas contra la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo trabajando en establecer un proceso de este tipo para las vacunas covid-19, y ha organizado reuniones con representantes de diversas agencias reguladoras en las que, entre otras cosas, se ha hablado de este tema. El coordinador de emergencias de la OMS ha subrayado la importancia de coordinar las actualizaciones de las vacunas con los aportes de los científicos, las agencias de salud pública, los organismos reguladores y la industria; y añadió “Tenemos que centrarnos en reunir los mejores datos, las mejores pruebas y tomar buenas decisiones juntos. Si dejamos que sea una decisión puramente comercial, no estoy seguro de que tomemos la mejor decisión”.

En este momento se desconoce si las vacunas que se han ajustado para prevenir las infecciones por la variante ómicron serán más efectivas contra las próximas variantes, o si las vacunas originales o las dirigidas a la variante delta podrían ofrecer mejor protección. Los estudios en curso mostrarán si las muestras de sangre de las personas vacunadas con una vacuna basada en Omicron son capaces de neutralizar las versiones anteriores del virus y en qué medida.

Un funcionario de la FDA mencionó que era importante armonizar las actualizaciones de las vacunas a nivel internacional, pues está en juego como hacemos las cosas internamente. EE UU ha adoptado una estrategia de mezcla y combinación, que permite reforzar a las personas vacunadas con una marca de vacuna diferente a la serie que recibieron “Si se empieza a tener composiciones de refuerzo específicas de cada fabricante” nos podría generar algunas complicaciones. La flexibilidad de la estrategia de mezclar y combinar será crucial si la gente necesita vacunas de refuerzo anuales contra el covid.

Según la FDA, la mayoría de las vacunas antigripales son intercambiables, con la excepción de algunas dirigidas a adultos mayores o niños. El objetivo es que las vacunas covid funcionen de la misma manera, en caso de que resulte necesario un refuerzo periódico o anual.

Fuente original

  1. Branswell H. U.S. would seek global approach to updating Covid-19 vaccines, official says. Statnews, 18 de enero de 2022 https://www.statnews.com/2022/01/18/u-s-would-seek-global-approach-to-updating-covid-19-vaccines-official-says/
creado el 10 de Junio de 2022