Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Perú. Pacientes con cáncer denuncian escasez de medicinas y recorte de presupuesto

El 1 de febrero, Noelia Falconí llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) con su hijo de cuatro años para que recibiera filgastrim, una medicina para evitar infecciones y niveles bajos de glóbulos blancos que debe ser aplicada por siete días seguidos luego de cada quimioterapia. Pero ese día, el medicamento se había agotado. “¿De dónde voy a sacar dinero?”, preguntó Noelia al trabajador del hospital que le dio la mala noticia. “No sé, si usted quiere, vaya a comprar”, le respondió él. Noelia tuvo que llamar a un familiar que se encuentra en Trujillo, La Libertad, para pedirle prestado 75 soles (US$20,2), el precio de este medicamento. “De lo contrario, mi hijo corría el riesgo de ir a la unidad de cuidados intensivos”, dice.

Hace ocho meses, a Matheo, el hijo de Noelia, le detectaron sarcoma sinovial, un tipo de cáncer poco frecuente, en la rodilla derecha. Hasta ese momento, madre e hijo vivían en Trujillo. Luego de casi tres meses internado en un hospital de esa ciudad, donde no le ofrecían el tratamiento necesario y solo querían amputarle la pierna, el niño fue trasladado al INEN. Noelia pensó que ese sería el inicio de la cura de su hijo, pero al llegar a Lima se enfrentó con más dificultades: escasez de medicinas, falta de equipos, demoras en la atención y necesidades económicas propias de los cuidadores de pacientes oncológicos. Nuestro país cuenta con una Ley Nacional de Cáncer, que aún no ha sido reglamentada, y otra del cáncer infantil, pero en la práctica para los pacientes aún no representan ninguna mejora.

“Esa ley es letra muerta”, dice Gisela Salazar, integrante del colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú, quien recuerda que ya se ha cumplido el plazo para reglamentar la Ley Nacional del Cáncer (en octubre de 2021) y el Minsa (Ministerio de Salud) no ha cumplido. Además, pese a que la Ley del Cáncer Infantil sí tiene un reglamento, ella encuentra vacíos que dificultan su cumplimiento. “En lugar de avanzar, siento que estamos retrocediendo”, dice. Según la Defensoría del Pueblo, debido a la pandemia de la covid-19, el 2021 disminuyó en 20% el número de personas a las que se aplicó un tamizaje para la detección temprana de cáncer, respecto al año anterior.

Uno de los problemas más urgentes a solucionar sigue siendo la escasez de medicinas. Según explica Gisela Salazar, también madre de un adolescente con leucemia, el cáncer puede agravarse si un paciente no recibe un tratamiento oportuno. Entre las medicinas que más escasean se encuentran el filgastrim, etopósido, ifosfamida y ciclofosfamida.

Según Nadia Quinteros, periodista y desde hace casi un año paciente con cáncer de mama, también se registra escasez de docetaxel y plaquitaxel. “Inicié mis quimioterapias con docetaxel, pero un día se acabó y no lo volvieron a reponer en el INEN. Me cambiaron a plaquitaxel, con el que pensé que ya no tendría problemas, pero en mi séptima quimioterapia me dijeron que no había”, recuerda Nadia. Ello ocurrió en noviembre del año pasado. Quinteros tuvo que comprar tres cajas de esa medicina por casi 400 soles (US$107,8) porque eran necesarias para su tratamiento. Sin embargo, la periodista también ha visto cómo otros pacientes que no podían comprar los medicamentos se regresaban a casa.

Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, ha intentado explicar la escasez de medicinas asegurando que se trata de un problema internacional. Para Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, este problema estará solucionado la próxima semana. Según indicaron los funcionarios, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ya ha adquirido un nuevo lote de medicinas que se está distribuyendo no solo al Minsa sino también a EsSalud (Seguro Social de Salud del Perú).

Desde Salud con Lupa, comprobamos que algunas de las medicinas mencionadas por nuestras entrevistadas no fueron distribuidas desde Cenares a los centros de salud en los últimos tres meses del año pasado.

Puede leer el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 25 de Mayo de 2022