Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

¿Cuál es el impacto de la propiedad intelectual en el acceso a medicamentos? Una revisión sistemática

(What is the impact of intellectual property rules on access to medicines? A systematic review)
Tenni B, Moir HVJ, Townsend B. et al
Global Health 18, 40 (2022). https://doi.org/10.1186/s12992-022-00826-4
https://globalizationandhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12992-022-00826-4
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: propiedad intelectual, precios de medicamentos, patentes, ADPIC, tratados de libre comercio, flexibilidades de los ADPIC, ADPIC-plus, ADPIC +, OMC

Antecedentes
Es ampliamente aceptado que los requisitos legales en materia de propiedad intelectual como las patentes y la exclusividad de datos, pueden afectar al acceso a los medicamentos, pero hasta la fecha no se ha realizado una revisión exhaustiva de la evidencia empírica sobre este tema. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) exige que los Estados miembro apliquen unas normas mínimas de protección de la propiedad intelectual para los productos farmacéuticos, pero también contiene “flexibilidades” diseñadas para abordar las barreras de acceso a los medicamentos. Las leyes nacionales también pueden incluir normas ADPIC-plus que van más allá de lo que exige el ADPIC. Nuestro objetivo es realizar una revisión sistemática de la literatura que mide el impacto de las normas de propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos, ya sea que se apliquen como resultado del ADPIC, de las disposiciones ADPIC-plus, de otros acuerdos comerciales o de decisiones políticas unilaterales.

Métodos
La revisión de la literatura se realizó utilizando Proquest, SCOPUS, Web of Science, PubMed, JSTOR, Westlaw y Lexis Nexis. Se incluyeron artículos con revisión por pares, informes gubernamentales y otra información de literatura gris. Los criterios de inclusión fueron: artículos cuantitativos, escritos en inglés, que incluyeran alguna medida de costo, precio, disponibilidad o acceso a los medicamentos, sobre la propiedad intelectual o las normas de exclusividad de datos y que se hubieran publicado entre enero de 1995 y octubre de 2020. Noventa y un estudios cumplieron estos criterios. Se revisaron sistemáticamente los resultados de los estudios y se evaluó su calidad mediante una plantilla de evaluación de la calidad.

Resultados y conclusión
Se identificaron cinco temas generales y 11 subtemas. Éstos fueron: los acuerdos comerciales (divididos en tratados de libre comercio de la UE y los que incluyen a EEUU); el uso de las flexibilidades de los ADPIC (dividido en licencias obligatorias e importación paralela); la caducidad de las patentes/entrada de genéricos (dividido en estudios comparativos y estudios de un solo país); las políticas de patentes (también divididas en estudios comparativos y estudios de un solo país) y las normas ADPIC-plus (dividido en exclusividad de datos, extensiones de la duración de las patentes y patentes secundarias). La mayoría de los estudios no se centran en acuerdos comerciales específicos, sino en las disposiciones ADPIC-plus, que también se pueden encontrar en algunos acuerdos comerciales.

La principal conclusión de esta revisión es que los monopolios farmacéuticos más fuertes generados por las normas de propiedad intelectual ADPIC-plus se asocian generalmente con un aumento de los precios de los medicamentos, un retraso en su disponibilidad y un aumento de los costos para los pacientes y los gobiernos. Hay pruebas de que las flexibilidades de los ADPIC pueden facilitar el acceso a los medicamentos, aunque hasta la fecha se han utilizado muy poco. Hay pocos estudios que incluyan lugares de bajos recursos, lo que indica la necesidad de que se haga mayor investigación en esos entornos, donde es probable que el impacto en el acceso a los medicamentos sea aún más perjudicial.

Puede leer el artículo completo en inglés el enlace que aparece en el encabezado

creado el 25 de Mayo de 2022