Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

La gabapentina, que se receta mucho más de lo necesario de forma peligrosa, se debería clasificar como sustancia controlada

(Dangerously Overprescribed Gabapentin Should be Classified as a Controlled Substance)
Public Citizen, 9 de febrero de 2021
https://www.citizen.org/news/dangerously-overprescribed-gabapentin-should-be-classified-as-a-controlled-substance/#:~:text=%E2%80%9CGabapentin%20has%20been%20dangerously%20unscheduled,researcher%20with%20Public%20Citizen’s%20Health
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: DEA, anticonvulsivos, enacarbil, Neurotin, Gralise, Horizant, pregabalina, depresión respitatoria, Lyrica, opioides, opiáceos

La evidencia demuestra que la gabapentina se utiliza a menudo de forma incorrecta y se abusa de ella, lo que provoca muertes por sobredosis, especialmente cuando se utiliza con opiáceos

La Administración para el Control de Drogas (DEA) y la FDA deberían clasificar sin demora a la gabapentina, un fármaco contra las convulsiones y el dolor neuropático que se prescribe en exceso, y al fármaco que está estrechamente relacionado con la gabapentina el enacarbil, como sustancias controladas de la lista V, ya que se mal utilizan cada vez más, se abusa de ellas y se desvían par otros usos, lo que genera dependencia y muertes por sobredosis, dijo hoy Public Citizen en una petición a las agencias.

“La gabapentina ha permanecido sin clasificar como sustancia controlada durante demasiado tiempo y de forma peligrosa, a pesar de las crecientes pruebas de abuso y uso indebido y de su gran similitud con la pregabalina, que ha estado en la lista V durante más de 15 años”, dijo Michael Abrams, investigador principal del Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen y autor principal de la petición.

La gabapentina (disponible bajo las marcas Neurontin y Gralise y en múltiples versiones genéricas) fue aprobada por primera vez por la FDA en 1993, como terapia complementaria para tratar ciertos tipos de convulsiones y, más recientemente, para tratar el dolor neuropático debido a la infección por herpes zóster (una enfermedad conocida como neuralgia postherpética). La gabapentina enacarbil, que se convierte en gabapentina tras su ingestión, fue aprobada por la FDA bajo la marca Horizant en 2011 para tratar el síndrome de las piernas inquietas de moderado a grave y, más recientemente, para tratar la neuralgia postherpética.

La gabapentina también se prescribe ampliamente para usos no aprobados por la FDA -los llamados usos “fuera de etiqueta”-, como el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol, la tos crónica, el hipo, el dolor posquirúrgico y los sofocos posmenopáusicos. Datos recientes sugieren que más del 80% de las prescripciones de gabapentina son para usos fuera de etiqueta.

La gabapentina, incluso a las dosis recomendadas, puede provocar efectos adversos neurológicos, como mareos, somnolencia, euforia y otros efectos psicodélicos, dependencia, síntomas de abstinencia tras su interrupción y adicción. Además, hay evidencia en humanos y en animales de que la gabapentina puede causar depresión respiratoria (respiración lenta), que puede ser mortal, especialmente cuando se toma en combinación con opioides o fármacos sedantes como las benzodiacepinas.

Numerosos estudios recientes han demostrado que el uso de gabapentina aumenta el riesgo de muerte por sobredosis de opioides. Otras investigaciones han demostrado que, desde 2002, ha aumentado el desvío de la gabapentina de los fines médicos legítimos.

A pesar de estos claros peligros, la gabapentina no está clasificada a nivel federal y, por lo tanto, no está regulada en absoluto por la DEA, a pesar de que un medicamento estrechamente relacionado, la pregabalina -que se comercializa bajo la marca Lyrica para el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos y de dolor neuropático- fue clasificada por la DEA como una sustancia controlada de la lista V en 2005. Además, desde 2019 la gabapentina está regulada como sustancia controlada en el Reino Unido, y a partir de 2020, siete estados de EE UU han clasificado a la gabapentina como sustancia controlada de la lista V.

“Teniendo en cuenta el potencial de la gabapentina para causar daños graves y su evidente similitud con la pregabalina, ya clasificada por el gobierno federal, es ilógico que la gabapentina aún no haya sido clasificada por la DEA y la FDA como sustancia controlada”, dijo Abrams. “El hecho de que la DEA y la FDA no hayan clasificado a la gabapentina es aún más preocupante si se tiene en cuenta que el fármaco ha sido identificado como un factor que contribuye a la epidemia de sobredosis de opiáceos que sigue asolando nuestra nación.”

creado el 10 de Mayo de 2022