Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Suplementos dietéticos con vitamina D: sobredosis en niños

Rev Prescrire 2021; 30 (232): 299
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: homeopatía, sobredosis vit D, colecalciferol, ZymaD

A finales de 2020, un centro regional de farmacovigilancia francés informó el caso de un niño de tres meses que fue hospitalizado con vómitos, rechazo del pecho y pérdida de peso. El niño había nacido a las 36 semanas de gestación, gozaba de buena salud y estaba siendo amamantado. La exploración física reveló signos de deshidratación. Los análisis de laboratorio indicaron hipercalcemia, una concentración plasmática muy baja de la hormona paratiroidea y concentraciones muy altas de 25-hidroxicolecalciferol y 1.25-dihidroxicolecalciferol. Se descontinuó la vitamina D, tras lo cual los trastornos desaparecieron [1].

Los padres habían recibido una prescripción para administrar al niño colecalciferol (ZymaD) 10 000 UI/ml, cuatro gotas por día. En lugar de esto, usaron un suplemento dietético que compraron en internet, Sunday 10 000 IU, que contenía vitamina D y cuya tolerancia se suponía que sería mejor, ya que era a base de ingredientes naturales. Mantuvieron la dosis de cuatro gotas por día.

Sin embargo, el suplemento dietético Sunday contiene 10 000 UI por gota, mientras que ZymaD contiene 10 000 UI por ml, es decir, 300 UI por gota. Por lo tanto, con Sunday, el niño recibió 40 000 IU de vitamina D por día durante varias semanas, en vez de los 1200 UI al día que hubiera recibido con ZymaD.

En enero de 2021, la Agencia de Productos de Salud de Francia (ANSM) informó dos casos de sobredosis de vitamina D en niños, vinculados a un suplemento dietético de vitamina D [2].

En la práctica, cuando se prescribe o se ofrece vitamina D es importante asegurarse de que los padres han comprendido bien la dosis y la cantidad de gotas que deben administrar al niño diariamente. Las especialidades farmacéuticas ofrecen una mejor garantía de calidad que los suplementos dietéticos, ya que algunos de estos contienen concentraciones muy altas de vitamina D, y se debe desaconsejar su uso porque conllevan un riesgo de sobredosis accidental.

Referencias

  1. Centres de pharmacovigilance Nice-Alpes-Côte d’Azur- et Marseille-Provence-Corse “Surdosage en vitamine D: atten tion aux dosages des compléments alimentaires !” Bulletin d’infor mation 2020: (35): 3.
  2. ANSM “vitamine D chez l’enfant: recourir aux médicaments et non aux compléments alimentaires pour prévenir le risque de surdosage” + “Avis complémentaire au point d’information du 27 janvier 2021” 28 January 2021: 4 pages.
creado el 10 de Mayo de 2022