Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Ginkgo biloba: ¿trastornos del ritmo cardíaco?

Rev Prescrire 2020; 40 (446): 903
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: arritmia cardíaca, palpitaciones, síncope, bradicardia, fibrilación auricular

En 2020, un análisis de la base de datos de farmacovigilancia de la OMS identificó 162 observaciones de arritmias cardíacas atribuidas al Ginkgo biloba [1]. Estaban implicados más de 30 productos que contienen extractos de Ginkgo biloba.

En 92 casos, el producto a base de Ginkgo biloba fue el único medicamento sospechoso. En 55 casos, las arritmias cardíacas se consideraron graves. Siete pacientes murieron. Los efectos adversos que se informaron más frecuentemente fueron: palpitaciones (67 casos), taquicardia (24 casos), pérdida del conocimiento (14 casos), síncope (13 casos) y bradicardia (10 casos) [1].

En 39 de los 46 casos en los que se ofreció información de seguimiento, se observó una mejora en el ritmo cardíaco después de suspender el Ginkgo biloba. Hubo 25 casos bien documentados, incluyendo 20 en los que Ginkgo biloba era el único producto medicinal sospechoso. En la mayoría de estos casos, el momento de aparición de arritmias cardíacas fue a los pocos días de haber iniciado su consumo [1].

También se publicaron algunas observaciones detalladas de fibrilación auricular y arritmias ventriculares vinculadas al uso de Ginkgo biloba. Estudios en animales han demostrado sus efectos proarrítmicos y antiarrítmicos. Sus hojascontienen una gran cantidad de sustancias que en su mayoría son desconocidas; aún no se han identificado las que están implicadas en las arritmias cardíacas [1,2].

En la práctica, Ginkgo biloba expone a los pacientes a un riesgo de padecer hemorragias, trastornos gastrointestinales y cutáneos y reacciones de hipersensibilidad [2]. No tiene eficacia probada (más allá del efecto placebo) para tratar los trastornos cognitivos. El riesgo de padecer trastornos del ritmo cardíaco es una razón más para evitar su uso.

Referencias

  1. Barnes J and van Hunsel F “Ginkgo biloba L. and cardiac arrhythmias” WHO Pharmaceuticals Newsletter 2020; 3: 14-21.
  2. Prescrire Rédaction “Ginkgo biloba” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2020.
creado el 10 de Mayo de 2022