Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Interacciones farmacológicas importantes del antidepresivo fluoxetina (Prozac, Symbyax)

(Important drug interactions for the antidepressant fluoxetine [PROZAC, SYMBYAX])
Worst Pills, Best Pills Newsletter, febrero de 2022
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: amiodarona, clorpromacina, ciclobenzaprina, donepezil, eritromicina, flufenacina, gemifloxacina, haloperidol, hidroxicloroquina, iloperidona, metadona, pimozida, quinidina, risperidona, ritonavir, tacrolimus, tioridazina, ziprasidona, prolongación intervalo QT, depresión, depresión resistente al tratamiento

Los pacientes que toman el antidepresivo que se receta con frecuencia, la fluoxetina, deben ser conscientes de que tiene interacciones clínicamente importantes y potencialmente peligrosas con muchos otros medicamentos de venta con receta y de venta libre.

La fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), recibió inicialmente el permiso de comercialización de la FDA para tratar la depresión en 1987, bajo el nombre de marca Prozac [1]. El fármaco fue aprobado posteriormente para el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico y la bulimia nerviosa [2]. La fluoxetina también se comercializa como producto combinado bajo la marca Symbyax, que también contiene olanzapina, un antipsicótico, para el tratamiento de los episodios depresivos agudos asociados al trastorno bipolar y a la depresión resistente al tratamiento [3].

El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado a los ISRS, como la fluoxetina, como medicamentos de primera elección para la depresión mayor, y al producto combinado de fluoxetina y olanzapina como No Usar.

Aumento del riesgo de anomalías mortales del ritmo cardíaco [4, 5]
La fluoxetina puede causar una prolongación del intervalo QT [6], un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede producir una alteración fatal del ritmo cardíaco llamada torsades de pointes, que puede originar un paro cardíaco y muerte súbita.

Numerosos fármacos orales, cuando se utilizan de forma concomitante (al mismo tiempo que la fluoxetina), aumentan aún más el riesgo de prolongación del intervalo QT (véanse ejemplos en el Cuadro 1). Dichos fármacos incluyen ciertos medicamentos para el tratamiento de ritmos cardíacos anormales, la enfermedad de Alzheimer, las infecciones bacterianas, la infección por VIH, los espasmos musculares, el trastorno por uso de opiáceos, el dolor y la psicosis, entre otras enfermedades.

Para varios de estos fármacos, el riesgo de prolongación del intervalo QT y de ritmos cardíacos anormales potencialmente mortales es tan alto que no se deben tomar de forma concomitante con la fluoxetina.

Otras interacciones farmacológicas importantes [7,8]
Fármacos que aumentan el riesgo de hemorragia. La fluoxetina, al igual que otros ISRS, puede aumentar el riesgo de hemorragia del tracto gastrointestinal y en otros lugares. El uso concomitante de fluoxetina con cualquiera de los siguientes fármacos aumenta aún más este riesgo de hemorragia (se excluyen las marcas de productos combinados)

  • aspirina (Aspirina Bayer, Durlaza, Ecotrin, Vazalore)
  • otros antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (Advil, Ibu-Tab, Midol Liquid Gels, Motrin Ib, Tab-Profen) y el naproxeno (Aleve, Anaprox DS, Naprelan, Naprosyn)
  • warfarina (Coumadin, Jantoven)

Síndrome de la serotonina. La fluoxetina y otros SRRIs raramente pueden causar el síndrome serotoninérgico, una condición potencialmente fatal caracterizada por agitación, confusión, alucinaciones, taquicardia, presión arterial alta, fiebre alta, escalofríos, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea y rigidez muscular. En casos graves, el síndrome puede provocar convulsiones y coma.

El riesgo de síndrome serotoninérgico aumenta cuando la fluoxetina se toma de forma concomitante con otros fármacos que provocan niveles elevados de serotonina en el organismo (véase el Cuadro 2 para ver una lista de ejemplos). Entre dichos fármacos se incluyen, entre otros, ciertos opioides, inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) para el tratamiento de la depresión, antidepresivos tricíclicos y triptanes para las migrañas. En el caso de los inhibidores de la MAO y del antibiótico linezolid (Zyvox), el riesgo de síndrome serotoninérgico es tan grande que nunca se deben tomar de forma concomitante con la fluoxetina.

El uso concomitante de fluoxetina con el suplemento dietético Hierba de San Juan también aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico.

Lo que puede hacer
Si necesita un tratamiento con fluoxetina, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar si existen interacciones farmacológicas potencialmente importantes. Si está tomando un medicamento que interactúa con la fluoxetina, es posible que deba suspender o ajustar la dosis del medicamento con el que interactúa, o su médico puede aconsejarle un medicamento diferente para su depresión u otro trastorno mental. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no han sido mencionados en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con la fluoxetina.

Referencias

  1. Wong DT, Perry KW, Bymaster FP. Case history: The discovery of fluoxetine hydrochloride (Prozac). Nat Rev Drug Discov. 2005;4(9):764-774.
  2. Eli Lilly and Company. Label: fluoxetine (PROZAC). October 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/018936s111lbl.pdf. Accessed December 6, 2021.
  3. Eli Lilly and Company. Label: olanzapine and fluoxetine (SYMBYAX). September 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/021520s054lbl.pdf. Accessed December 6, 2021.
  4. Eli Lilly and Company. Label: fluoxetine (PROZAC). October 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/018936s111lbl.pdf. Accessed December 6, 2021.
  5. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “fluoxetine.” Accessed November 12, 2021.
  6. Eli Lilly and Company. Label: fluoxetine (PROZAC). October 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/018936s111lbl.pdf. Accessed November 12, 2021.
  7. Eli Lilly and Company. Label: fluoxetine (PROZAC). October 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/018936s111lbl.pdf. Accessed December 6, 2021.
  8. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “fluoxetine.” Accessed November 12, 2021.
creado el 10 de Mayo de 2022