Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Lamotrigina: arritmias cardíacas

Rev Prescrire 2022; 31 (233): 21
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: antiepiléptico, trastorno cardíaco, prolongación intervalo QT, paro cardíaco, síncope, inhibidoes canal sodio, carbamazepina, eslicarbazepina, oxcarbazepina, fenitoína, fosfenitoína, lacosamida, rufinamida, topiramato, zonisamida

En marzo de 2021, la agencia reguladora de EE UU (FDA) publicó un anuncio de seguridad después de haber recibido informes de trastornos cardíacos en pacientes que toman lamotrigina, un antiepiléptico que también se usa como “estabilizador del ánimo”. Estos trastornos consistían en dolor torácico, síncope, paro cardíaco y alteraciones electrocardiográficas [1].

Estudios in vitro han demostrado que la lamotrigina, en concentraciones plasmáticas terapéuticas, presenta actividad antiarrítmica de clase 1B. Enlentece la conducción ventricular, con un ensanchamiento del complejo QRS en el electrocardiograma, a través de un mecanismo relacionado con la inhibición de los canales de sodio. En EE UU, la información de producto para especialidades farmacéuticas que se basan en lamotrigina se ha modificado para incluir el efecto proarrítmico, que conlleva un riesgo de muerte súbita, especialmente en pacientes con cardiopatías preexistentes [1].

En Francia, desde mediados de 2021, el RCP (resumen de características del producto) solo menciona las alteraciones electrocardiográficas, con ensanchamiento del complejo QRS, en casos de sobredosis [2-5]. No menciona efectos adversos cardíacos con dosis terapéuticas, salvo para los pacientes con síndrome de Brugada, una enfermedad genética que ocasiona arritmias ventriculares [2-5].

Es posible que exista un riesgo de arritmias cardíacas con otros inhibidores de los canales de sodio que se usan frecuentemente para tratar la epilepsia, como la carbamazepina, eslicarbazepina y oxcarbazepina, fenitoína y fosfenitoína, lacosamida, rufinamida, topiramato y zonisamida [1]. En Francia, el RCP para el Tegretol°, que se basa en carbamazepina, incluye la siguiente lista de efectos adversos cardíacos: trastornos de la conducción, arritmias, bloqueo auriculoventricular con o sin síncope, bradicardia y taquicardia. También se especifica que está contraindicado cuando hay un bloqueo auriculoventricular [6].

En la práctica, el riesgo de arritmias cardíacas, incluyendo la muerte súbita, se debe comparar con los beneficios esperados de la lamotrigina para cada paciente, especialmente en presencia de cardiopatías. Un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones, disnea, mareos o síncope son signos de alarma.

Referencias

  1. US FDA “Studies show increased risk of heart rhythm problems with seizure and mental health medicine lamotrigine (Lamictal) in patients with heart disease” 31 March 2021. http://www.fda.gov: 2 pages.
  2. Moore PW et al. “A case series of patients with lamotrigine toxicity at one center from 2003 to 2012” Clin Toxicol (Phila) 2013; 51 (7): 545-549.
  3. Chavez P et al. “Evolving electrocardiographic changes in lamotrigine overdose: a case report and literature review” Cardiovasc Toxicol 2015; 15 (4): 394-398.
  4. US FDA “Full prescribing information-Lamictal” March 2021: 70 pages.
  5. ANSM “RCP-Lamictal” 22 July 2021: 15 pages.
  6. ANSM “RCP Tegretol” 6 October 2020: 23 pages.
creado el 10 de Mayo de 2022