Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Dipirona. El analgésico dipirona afecta a los resultados de la gestación y a los criterios de valoración sensibles a los factores endocrinos en ratas hembras y machos.

(The analgesic dipyrone affects pregnancy outcomes and endocrine-sensitive endpoints in female and male offspring rats)
Tapias Passoni M, Krebs Ribeiro DC, França de Almeida SC el al
Toxicological Sciences, 2022; kfac016, https://doi.org/10.1093/toxsci/kfac016
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Resumen
La dipirona es un fármaco analgésico y antipirético que se usa con frecuencia en muchos países. Aunque generalmente no se recomienda durante el embarazo, se sabe que muchas mujeres utilizan la dipirona durante el periodo de gestación.

En este estudio, investigamos los efectos endocrinos y reproductivos de la dipirona en ratas hembras y machos expuestas in útero desde los días 10-21 de gestación. Las ratas preñadas fueron tratadas con dipirona en dosis de 25, 75 y 225 mg/kg/día por vía oral. En las crías se evaluaron los siguientes hitos de desarrollo -índice anogenital (IAG), número de pezones, apertura vaginal, primer celo y separación prepucial-. En la edad adulta se evaluaron parámetros reproductivos, como la regularidad del ciclo estral, la producción diaria de esperma, el peso y la histopatología de los órganos reproductivos, los niveles de hormonas esteroideas y la expresión genética de determinados marcadores de la función reproductiva.

En la dosis más alta, la dipirona indujo un aumento significativo de las pérdidas postimplantatorias/muerte fetal y el retraso del parto en las madres. Las crías expuestas in útero a la dosis más alta también mostraron cambios significativos en algunos marcadores de alteración endocrina durante los primeros años de vida, en particular un aumento de la IAG en las hembras, lo que indica un efecto proandrogénico, y una mayor tasa de retención de pezones en los machos, lo que indica una respuesta antiandrogénica. No se observaron cambios en los marcadores de inicio de la pubertad ni en los parámetros reproductivos en la edad adulta.

Estos resultados sugieren que la exposición a dosis terapéuticamente relevantes de dipirona puede inducir efectos alteradores endocrinos leves que pueden detectarse al final del embarazo y al principio de la vida. Estos efectos pueden ser relevantes teniendo en cuenta el uso de la dipirona por las mujeres embarazadas y la posibilidad de coexposiciones con otros disruptores endocrinos.

creado el 10 de Mayo de 2022