Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

Se retiran voluntariamente las solicitudes de Ublituximab/Umbralisib para la leucemia linfocítica crónica y el linfoma linfocítico de células pequeñas

(Ublituximab/Umbralisib applications voluntary withdrawn for CLL and SLL indications)
Hayley Virgil
Cancer Network, 18 de abril de 2022
https://www.cancernetwork.com/view/ublituximab-umbralisib-applications-voluntary-withdrawn-for-cll-and-sll-indications
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: TG Therapeutics, U2, Ukoniq, UNITY, anti CD20, linfoma follicular, linfoma de zona marginal, linfoma folicular, obinutuzumab, Gazyva, clorambucil

TG Therapeutics ha tomado la decisión de retirar voluntariamente la solicitud de licencia biológica y la solicitud suplementaria del nuevo fármaco para ublituximab/umbralisib en pacientes con leucemia linfocítica crónica y leucemia linfocítica de células pequeñas.

La solicitud de licencia biológica y la solicitud suplementaria de nuevo fármaco para la combinación de ublituximab y umbralisib (Ukoniq; U2) han sido retiradas voluntariamente de una solicitud que se había presentado previamente para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica) y de la leucemia linfocítica de células pequeñas, según un comunicado de prensa emitido por TG Therapeutics, su patrocinador.

La decisión se debe a los resultados del ensayo de fase 3 UNITY- leucemia linfocítica crónica (NCT02612311), que mostró un desequilibrio creciente en la supervivencia global. Además, se ha retirado la venta de umbralisib para las indicaciones ya aprobadas, como el linfoma de zona marginal después de una o más terapias previas anti-CD20 y el linfoma folicular después de tres o más terapias sistémicas previas. La FDA había aprobado el umbralisib por la vía acelerada en febrero de 2021 para las indicaciones mencionadas de linfoma de zona marginal y folicular. La decisión de retirar el umbralisib para estas indicaciones se basa principalmente en la retirada de umbralisib para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica.

“Nos decepcionó mucho ver que en los datos actualizados de supervivencia global había un desequilibrio creciente en la supervivencia a favor del brazo control. Consecuentemente, nosotros y nuestros asesores determinamos que debíamos retirar la solicitud de licencia biológica y la solicitud suplementaria de nuevo fármaco para umbralisib en la leucemia linfocítica crónica. Además, tomamos la difícil decisión de retirar [umbralisib] de la venta para las indicaciones aprobadas, la linfoma de zona marginal y folicular. Queremos dar las gracias a los pacientes, las familias y los profesionales que han colaborado con nosotros en la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con neoplasias de células B”, dijo Michael S. Weiss, presidente y director ejecutivo de TG Therapeutics, en un comunicado de prensa.

El ensayo aleatorio y controlado UNITY- leucemia linfocítica crónica pretendía evaluar la eficacia de umbralisib frente a obinutuzumab (Gazyva) y clorambucil en una población de pacientes con leucemia linfocítica crónica que no habían recibido tratamiento o que habían recaído o eran refractarios. En particular, el estudio cumplió su objetivo principal de aumentar la supervivencia sin progresión, verificada por un comité central de revisión independiente.

La FDA había manifestado su intención de revisar el perfil de riesgo/beneficio del umbralisib en el Comité Asesor de Medicamentos Oncológicos (ODAC) en relación con las solicitudes pendientes. Durante la reunión, la FDA puso de relieve varias preocupaciones, entre ellas los resultados de un primer análisis ad hoc de la supervivencia. Aunque la supervivencia global era un criterio de valoración secundario, no se incluyó en el análisis primario de acuerdo con el plan de análisis estadístico acordado y, por tanto, no se analizó ni se incluyó en las solicitudes. Además, la naturaleza ad hoc del análisis significó que faltaban datos de supervivencia o estaban desactualizados para alrededor del 15% de los pacientes. En febrero de 2022 se presentaron los resultados de supervivencia actualizados, y en este caso se habían omitido menos resultados y había más datos de supervivencia global, que destacaban una mejora con respecto a los resultados previos de supervivencia global.

Una solicitud de información realizada por la FDA volvió a poner de manifiesto un desequilibrio creciente en la SG que favorecía al brazo control y se desviaba de los hallazgos mejorados que se presentaron a la FDA en febrero de 2022. Con la retirada de la solicitud, se ha cancelado la reunión del Comité Asesor de Medicamentos Oncológicos prevista para el 22 de abril de 2022.

“Aunque esperábamos proporcionar el umbralisib a los pacientes con leucemia linfocítica crónica, ahora esto nos permitirá centrar nuestra atención, pasión y energía en la construcción de nuestra plataforma para la esclerosis múltiple y las enfermedades autoinmunes. Tenemos pendiente nuestra solicitud de licencia biológica de ublituximab para pacientes con formas recidivantes de esclerosis múltiple y una fecha objetivo de la ley Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) del 28 de septiembre de 2022, y estamos entusiasmados con la posibilidad de llevar ublituximab a pacientes con Rhabdomyosarcoma. Si se aprueba, creemos que el perfil diferenciado de ublituximab con una infusión de una hora será bien recibido por la comunidad [de la esclerosis múltiple]”, concluyó Weiss.

Referencias
TG Therapeutics announces voluntary withdrawal of the of the
BLA/sNDA for U2 to treat patients with CLL and SLL. News release.
TG Therapeutics. April 15, 2022. Accessed April 18, 2022. https://bit.ly/3Oj4GOW

creado el 10 de Mayo de 2022