Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Pérdida de cabello inducida por medicamentos

(Drug-induced hair Loss)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, octubre de 2021
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: etambutol, nitrofurantoina, colestiramine, fenofibrato, niacina, amitriptilina, doxepina, fluoxetina, paroxetina, clotrimazol, fluconazol, terbinafina, amiodarona, captopril, enalapril, metoprolol, moexipril, propranolol, ramipril, estrógenos, medroxiprogesterona, testosterona, contraceptivos orales, leflunomida, corticosteroides, aspirina, diclofenaco, Ibuprofeno, indometacina, naproxeno, acitretina, sotretinoina, levotiroxina, propiltiouracilo, alopecia

El adulto medio tiene unos 100.000 pelos en el cuero cabelludo [1]. Si bien es normal que se caigan hasta unos 100 pelos al día [2], cuando se supera esta cantidad puede haber una pérdida de cabello evidente, lo que suele provocar considerable angustia psicológica en muchas de las personas afectadas [3].

Ejemplos de medicamentos asociados a la pérdida de cabello†
Grupo de medicamentos Ejemplo de medicametnos [14]
Antibióticos etambutol (Miambutol)
nitrofurantoina (Furadantin, Macrobid)*
Medicamentos para bajar el colesterol colestiramine (Prevalite)**
fenofibrato (Antara, Fenoglide, Lipofen, Tricor, Trilipix)***
niacina (Niacor, Niaspan)***
Antidepresivos amitriptilina (solo genérico)***
doxepina (Silenor)***
fluoxetina (Prozac)**
paroxetina (Paxil, Pexeva)**
Antimicóticos o antifúngicos clotrimazol (solo genérico)
fluconazol (Diflucan)
terbinafina (Lamisil)***
Medicamentos para el corazón y la hipertensión amiodarona (Pacerone)**
captopril (solo genérico)**
enalapril (Epaned, Vasotec)**
metoprolol (Kapspargo Sprinkle, Lopressor, Toprol-XL)
moexipril (solo genérico)**
propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran XL)
ramipril (Altace)**
Tratamientos hormonales Estrógenos con medroxiprogesterona (Premphase, Prempro)**
testosterona (Androderm, Androgel, Fortesta, Natesto, Testim, Vogelxo)**
contraceptivos orales (por ejemplo, dienogest y valerato de estradiol [Natazia])
Immunosupresores leflunomida (Arava)***
corticosteroides (por ejemplo, prednisona [Rayos])
Antiinflamatorios no esteroideos aspirina (Bayer Aspirin, Durlaza, Ecotrin, Vazalore)
diclofenaco (Cambia, Cataflam, Zipsor, Zorvolex)***
ibuprofeno (Advil, Ibu-Tab, Midol Liquid Gels, Motrin Ib, Tab-Profen)
indometacina (Indocin)***
naproxeno (Aleve, Anaprox, EC-Naprosyn, Naprelan)
Medicamentos retinoides para el acné u otros trastornos de la piel acitretina (Soriatane)
sotretinoina (Absorica, Amnesteem, Claravis, Myorisan, Zenatane)
Medicamentos para la tiroides levotiroxina (Euthyrox, Levo-T, Levoxyl, Synthroid, Thyquidity, Thyro-Tabs)
propiltiouracilo (solo genérico)
†Se excluyen los medicamentos combinados de marca
*Designado como No usar si tiene más de 60 años por Worst Pills, Best Pills News
**Designados como de uso limitado por Worst Pills, Best Pills News
***Designado como No usar por Worst Pills, Best Pills News

La forma más frecuente de pérdida de cabello, o alopecia, está determinada genéticamente (se conoce como alopecia androgenética, o pérdida de cabello de patrón masculino) y hace que el cabello retroceda progresivamente, dando lugar a una calvicie permanente. Además, la caída del cabello se puede deber a varios factores, como el parto, los problemas de tiroides, las deficiencias nutricionales, la cirugía, el estrés extremo y la menopausia [4].

Pero numerosos fármacos de uso frecuente también pueden causar alopecia [5]. Es importante reconocer estos fármacos y distinguir entre los diferentes tipos de caída del cabello que pueden inducir.

El ciclo del cabello
Cada folículo piloso (raíz) pasa por tres fases sucesivas [6]. Durante la primera fase, que puede durar de dos a seis años

dependiendo de la genética, el folículo piloso crece activamente. Aproximadamente el 85% del cabello del cuero cabelludo se encuentra en esta fase en cualquier momento.

Durante la segunda fase, que dura unas dos semanas, el folículo piloso se aleja de su suministro de sangre y deja de crecer. Y en la tercera fase (o “de reposo”) se vuelve completamente inactivo y se cae. Esta fase dura entre uno y cuatro meses. Hasta el 15% de los cabellos se encuentran en esta fase en cualquier momento.

Algunos fármacos pueden provocar la caída del cabello al interferir en este ciclo capilar normal.

Tipos de caída del cabello inducida por fármacos
La forma más frecuente de caída del cabello inducida por fármacos se debe a la transición prematura de un mayor número de folículos pilosos en fase de crecimiento activo a la fase de reposo [7]. La caída del cabello se vuelve evidente entre dos y tres meses después de empezar a tomar el fármaco que la desencadena. Los cabellos se desprenden de raíz, dando lugar a un debilitamiento generalizado del cabello, que no se limita a una zona determinada y que no progresa hacia la calvicie o hacia los parches desnudos [8]. La gravedad del debilitamiento del cabello en estos casos depende del tipo de fármaco y de la dosis, así como de la sensibilidad individual del paciente al fármaco [9]. La buena noticia es que, en la mayoría de estos casos, la caída del cabello se revierte una vez que se identifica al fármaco causante y se interrumpe su administración [10]. Sin embargo, el cabello tarda varios meses en volver a su estado anterior, dado el retraso natural del ciclo capilar.

El segundo tipo de caída del cabello se observa casi exclusivamente con los tratamientos anticancerígenos, como los quimioterápicos [11]. Estos tratamientos tienen efectos tóxicos directos sobre los folículos pilosos durante su fase activa (de crecimiento) [12]. La caída del cabello comienza mucho antes -entre una y tres semanas después de empezar a tomar el fármaco- y se hace más evidente al cabo de uno o dos meses. Dado que la mayoría de los cabellos del cuero cabelludo se encuentran en fase activa en un momento dado, la pérdida de cabello es extensa. Los folículos pilosos reanudan su crecimiento normal varias semanas después de interrumpir el tratamiento [13]. Sin embargo, es posible que se produzcan alteraciones en el color o la textura del cabello.

En el cuadro siguiente se presentan ejemplos de fármacos no quimioterapéuticos que suelen estar implicados en la caída del cabello

Diagnóstico y tratamiento
Ninguna prueba estándar puede identificar si un fármaco concreto es el causante de la caída del cabello, pero es posible identificar al posible fármaco causante en función de cuándo empezó a tomarlo y cuándo comenzó la caída del cabello, si el médico descarta causas no relacionadas con el fármaco [15].

La caída del cabello relacionada con los fármacos suele detenerse por sí sola en un plazo de cuatro a seis meses tras la suspensión del fármaco causante [16], sin necesidad de ningún otro tratamiento. Ésta es la estrategia más segura para tratar la caída del cabello inducida por fármacos. Para los pacientes con una pérdida de cabello persistente que no mejora tras la suspensión del fármaco que la provocó, algunos profesionales de la salud recomiendan el minoxidil tópico de venta libre (Rogaine, Theroxidil), que está disponible en concentraciones del 2% y del 5% [17]. Sin embargo, el minoxidil tópico no se ha estudiado adecuadamente en pacientes con pérdida de cabello inducida por fármacos, ni se ha aprobado específicamente para ellos, por lo que desaconsejamos dicho tratamiento.

Ningún fármaco puede evitar la caída del cabello ocasionada por la quimioterapia. La FDA aprobó hace varios años un dispositivo de “enfriamiento del cuero cabelludo” para reducir la probabilidad de alopecia inducida por la quimioterapia en mujeres con cáncer de mama [18]. Estos dispositivos reducen el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, supuestamente dificultando que los fármacos de quimioterapia los dañen [19]. Una revisión sistemática publicada recientemente identificó tres ensayos clínicos aleatorios que demostraron que el enfriamiento del cuero cabelludo puede reducir la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama [20]. Sin embargo, el enfriamiento del cuero cabelludo puede causar efectos adversos significativos, como dolor de cabeza, mareos, dolor de cuero cabelludo, dolor de cuello y sensación de frío.

Lo que puede hacer
Para tener un cabello sano, evite el estrés, trate cualquier enfermedad subyacente y coma alimentos sanos y nutritivos con cantidades adecuadas de proteínas, vitaminas, hierro y zinc.

Si sospecha que la caída del cabello se debe a un determinado medicamento, consulte con su médico. Antes de la consulta, prepare una relación detallada de todos los medicamentos con y sin receta que estaba o ha estado tomando durante los cuatro meses anteriores al comienzo de la caída del cabello [21].

Evite los productos no aprobados por la FDA para tratar la caída del cabello inducida por medicamentos, ya que su eficacia no ha sido demostrada y probablemente conlleven riesgos de efectos adversos.

Referencias

  1. Harrison S, Bergfeld W. Diffuse hair loss: Its triggers and management. Cleve Clin J Med. 2009;76(6):361-367.
  2. Bergfeld WF, Mulinari-Brenner F. Shedding: How to manage a common cause of hair loss. Cleve Clin J Med. 2001;68(3):256-261.
  3. Mubki T, Rudnicka L, Olszewska M, Shapiro J. Evaluation and diagnosis of the hair loss patient: Part I. History and clinical examination. J Am Acad Dermatol. 2014;71(3):415.e1-415.e15.
  4. Bergfeld WF, Mulinari-Brenner F. Shedding: How to manage a common cause of hair loss. Cleve Clin J Med. 2001;68(3):256-261.
  5. Patel S, Tosti A. An overview of management of drug-induced hair and nail disorders. Clin Pract. 2014;11(3):327-339.
  6. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015: 215-227.
  7. Harrison S, Bergfeld W. Diffuse hair loss: Its triggers and management. Cleve Clin J Med. 2009;76(6):361-367.
  8. Mubki T, Rudnicka L, Olszewska M, Shapiro J. Evaluation and diagnosis of the hair loss patient: Part I. History and clinical examination. J Am Acad Dermatol. 2014;71(3):415.e1-415.e15.
  9. Patel S, Tosti A. An overview of management of drug-induced hair and nail disorders. Clin Pract. 2014;11(3):327-339.
  10. Ibid.
  11. Tosti A, Pazzaglia M. Drug reactions affecting hair: Diagnosis. Dermatol Clin. 2007;25(2):223-231.
  12. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015:215-227.
  13. Ibid.
  14. Tosti A, Pazzaglia M. Drug reactions affecting hair: Diagnosis. Dermatol Clin. 2007;25(2):223-231.
  15. Patel M, Harrison S, Sinclair R. Drugs and hair loss. Dermatol Clin. 2013;31(1):67-73.
  16. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015:215-227.
  17. Ibid.
  18. Food and Drug Administration. Letter to Dignitana AB, re. DigniCa Scalp Cooling System. December 8, 2015. http://www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/pdf15/den150010.pdf. Accessed July 23, 2021.
  19. Patel S, Tosti A. An overview of management of drug-induced hair and nail disorders. Clin Pract. 2014;11(3):327-339.
  20. Wang S, Yang T, Shen A, et al. The scalp cooling therapy for hair loss in breast cancer patients undergoing chemotherapy: a systematic review and meta-analysis. Support Care Cancer. 2021 Apr 13. doi: 10.1007/s00520-021-06188-8. Online ahead of print.
  21. Lesiak K, Bartlett JR, Frieling GW. Drug-induced alopecia. In: Cutaneous Drug Eruptions. London: Springer; 2015:215-227.
creado el 10 de Mayo de 2022