Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Ojo seco causado por medicamentos

Rev Prescrire 2021; 30 (224): 72
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: falta de lágrimas, glaucoma, AINE, antiinflmatorio no esteroideo, antihistamínicos, ranibizumab, ciclosporina, atropina, retinoides, oncológicos, betabloquantes, diuréticos, hormonas, toxina botulínica

Resumen

  • El síndrome del ojo seco se caracteriza por alteraciones de la película lagrimal e inflamación y lesiones que afectan los tejidos de la superficie ocular, como la córnea, la conjuntiva o los párpados; después, estas mismas lesiones se convierten en factores que alteran la película lagrimal. El ojo seco se presenta con síntomas oculares inespecíficos y, en casos graves, con lesiones que afectan la superficie ocular y trastornos de la visión.
  • La película lagrimal protege y nutre la córnea. Se compone de tres capas superpuestas estrechamente relacionadas entre sí: una capa exterior lipídica, una capa media acuosa y una capa interna mucínica. La hiposecreción y la evaporación excesiva, junto con la alteración cualitativa de la composición lagrimal, pueden ocasionar alteraciones de la película lagrimal. Si la película lagrimal se rompe y partes de la superficie ocular quedan expuestas, se pueden producir lesiones.
  • Este síndrome es frecuente, sobre todo en mujeres y en personas de edad avanzada. También puede ser causado por enfermedades oculares, enfermedades autoinmunes (incluyendo el síndrome de Sjögren), diabetes, factores ambientales, etc.
  • Muchos medicamentos pueden provocar ojo seco; entre los que se administran por vía oftálmica, los siguientes son los implicados más frecuentemente: tratamientos para el glaucoma, antiinflamatorios no esteroideos, antihistamínicos H1, ranibizumab, ciclosporina, antiinfecciosos (especialmente iodopovidona) y conservantes presentes en algunas especialidades medicinales.
  • Entre los que se administran por vía oral o mediante inyecciones, se han implicado a los siguientes: medicamentos con acción atropínica (se usan para incontinencia urinaria, alergias, depresión, psicosis, etc.), retinoides, oncológicos, betabloqueantes, diuréticos, hormonas, toxina botulínica tipo A, antiinfecciosos, etc.
  • El síndrome de ojo seco causado por medicamentos se puede revertir interrumpiendo el o los medicamentos responsables. Si se considera sin demora la posibilidad de que lo cause un medicamento, puede ser posible suspender su uso y prevenir daño grave y la cicatrización subsecuente. Las opciones a considerar incluyen la reducción de la dosis, el cambio de tratamiento o el tratamiento sintomático del síndrome del ojo seco.
creado el 10 de Mayo de 2022