Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Casi el 60% de los farmacéuticos de cuidados intensivos dicen estar agotados

(Nearly 60% of critical care pharmacists report burnout)
Karen Blum
Pharmacy Practice News, February, 2021
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/02-21/Nearly-60-of-Critical-Care-Pharmacists-Report-Burnout/62561
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(2)

Tags: Covid, pandemia, cuidados intensivos

Dado que en la primavera de 2020 muchas unidades de cuidados intensivos (UCIs) alcanzaron o superaron su capacidad máxima debido a la pandemia de COVID-19, no nos debe sorprender que alrededor del 60% de los farmacéuticos de cuidados críticos respondieran en una encuesta nacional reciente que se sentían agotados.

En una encuesta electrónica a los farmacéuticos de cuidados críticos sobre sus instituciones y el número de actividades realizadas en mayo y junio de 2020, 128 de 221 encuestados (58%) reportaron sentimientos de extenuación, por ejemplo agotamiento emocional y despersonalización, según un resumen (No. 41) presentado en el Evento virtual del Congreso de cuidados intensivos 2021 de la Sociedad de Medicina de Cuidados Intensivos (SCCM).

El número de actividades “deseables” realizadas, incluyendo cosas como leer artículos y documentar intervenciones, en realidad se correlacionaron con un mayor riesgo de agotamiento (razón de probabilidades [OR], 1,40; IC del 95%, 1,12-1,76). Por el contrario, el número de actividades “óptimas” realizadas, por ejemplo la creación de nuevos servicios o la publicación de investigaciones, se correlacionó con una disminución del riesgo de agotamiento (OR, 0,76; IC del 95%, 0,60-0,96).

Los farmacéuticos que informaron agotamiento realizaron más actividades en general que aquellos que no experimentaron agotamiento, dijo la coautora del estudio Susan Smith, PharmD, BCPS, BCCCP, profesora asistente de clínica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Georgia, en Athens. Como era de esperar, dijo Smith, los farmacéuticos que experimentaron agotamiento tenían más probabilidades de desempeñar funciones adicionales, como ser gerente o director de un programa de residencia, y de realizar actividades adicionales como instruir, investigar o trabajar en comités.

El estudio utilizó las definiciones de las actividades de los farmacéuticos que se encuentran un documento de posición emitido por el SCCM y el American College of Clinical Pharmacy (ACCP) (Crit Care Med 2000; 11: 3746-3740), que clasifica las actividades de los farmacéuticos como deseables, óptimas o fundamentales, dijo Smith. Las actividades fundamentales incluyeron responsabilidades centrales como la identificación de eventos adversos de medicamentos y el monitoreo farmacocinético. En el nuevo estudio esto no tuvo ningún impacto en el agotamiento. Smith y sus colegas querían ver si el tiempo y el esfuerzo dedicados a diversas actividades tenían alguna relación con el agotamiento.

La encuesta en línea que elaboraron incluyó 13 preguntas sobre los farmacéuticos y sus instituciones, 11 preguntas sobre los tipos de actividades que realizaban los farmacéuticos y 24 preguntas relacionadas con Maslach Burnout Inventory – Human Services Survey para profesionales médicos. La encuesta se distribuyó a los miembros de la Red de Investigación y Práctica de Cuidados Intensivos de la ACCP en mayo y junio de 2020, y se ofreció una tarjeta de US$5 de regalo a los encuestados.

Los 221 encuestados provenían de centros médicos académicos y hospitales comunitarios, docentes y no docentes. La mayoría tenía dos o más años de formación de posgrado. Realizaron una mediana de 13 actividades fundamentales, 11 actividades deseables y seis actividades óptimas.

Los autores encontraron que el aumento en el censo de pacientes en la UCI, el número de funciones adicionales desempeñadas y el número de actividades deseables que realizaban se asociaron independientemente con un mayor riesgo de agotamiento.

Las limitaciones del estudio incluyen un posible sesgo de selección y que la encuesta se distribuyó en mayo de 2020, en el momento álgido de la pandemia COVID-19.

“Es posible que las actividades óptimas de nivel superior, como desarrollar un nuevo servicio o enseñar ACLS (soporte vital cardíaco avanzado), aporten mayor satisfacción personal a un farmacéutico de cuidados críticos que las actividades deseables del día a día, como documentar las intervenciones o leer literatura actualizada”, dijo Smith. “Las investigaciones futuras deben tratar de entender mejor la calidad y los tipos de actividades que son factores de riesgo de agotamiento entre los farmacéuticos de cuidados intensivos, y deben desarrollar estrategias para mejorar su participación en el lugar de trabajo y minimizar el agotamiento”.

En la misma línea, una encuesta a 153 médicos y enfermeras de cuidados intensivos en dos hospitales holandeses, también presentada durante la reunión, encontró que los síntomas de agotamiento se incrementaron de 23% en diciembre de 2019 a 36% en junio de 2020 (Crit Care Med [Epub 28 de enero , 2021]. Doi: 10.1097 / CCM.0000000000004865). La escasez de tiempo, personal y recursos se citó como la preocupación más angustiosa desde el punto de vista moral.

Smith no informó conflictos financieros relevantes.

creado el 21 de Mayo de 2021