Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Conciliación de medicamentos: varias herramientas para farmacéuticos

(Medicines reconciliation: A toolkit for pharmacist)
Hung M, Chinwendu Ezeudensi V, Sousa Pinto G, et al
International Pharmaceutical Federation (FIP), 2021
https://www.fip.org/file/4949
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(2)

Tags: errores de medicación, cambios de proveedor, uso apropiado de medicamentos

Resumen ejecutivo
Una revisión Cochrane reciente documentó que el 55,9% de las personas que reciben atención médica estándar están en riesgo de experimentar una o más discrepancias de medicación al ser transferidos de un equipo de proveedores de servicios de salud a otro [1]. Se trata de un daño evitable y se deben implementar procesos adecuados para minimizar los errores y optimizar el uso de medicamentos.

Hay en todo el mundo una incidencia alarmante de discrepancias y errores de medicación que aumentan la carga de trabajo para los sistemas de salud y las muertes prevenibles, por eso es importante reconciliar los medicamentos en todos los servicios de salud.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa global para reducir en un 50% los daños graves y evitables asociados a medicamentos en todos los países para 2022: Desafío mundial por la seguridad del paciente a través de la seguridad de los medicamentos (Global Patient Safety Challenge on Medication Safety).

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) está alineada con los objetivos de este desafío y reconoce la necesidad de tener un protocolo estándar, bien estructurado para que los farmacéuticos hagan la conciliación de medicamentos en todos los entornos de atención médica, tanto para los pacientes ambulatorios como para los hospitalarios. Para tener información precisa sobre los medicamentos es importante que haya comunicación interprofesional, así como con los pacientes y cuidadores, gestionada por farmacéuticos. Esta precisión garantiza que el paciente reciba el régimen de tratamiento óptimo, que es lo que pretende con la conciliación de los medicamentos.

Seguridad del paciente
La reconciliación de medicamentos es una intervención que promueve la seguridad del paciente. La Federación Internacional de Farmacia (FIP) y otras organizaciones mundiales como la OMS entienden la importancia de establecer estructuras para promover la seguridad del paciente que puedan integrarse en los entornos de atención médica, a nivel internacional.

Las discrepancias en la medicación y los errores que ocurren comúnmente en la transferencia de la atención pueden resultar en enfermedades secundarias evitables, hospitalización y muerte. Cuando se cuenta con los recursos necesarios, la conciliación de medicamentos sirve para minimizar y posiblemente eliminar las discrepancias de medicamentos en las transiciones de atención. Esto mejorará la seguridad del paciente al pasar de un entorno o nivel de atención a otro.

Conciliación de medicamentos y su implementación
La conciliación de medicamentos es un proceso formalizado y estandarizado que requiere obtener la lista completa de los medicamentos que está consumiendo el paciente y compararla con cualquier medicamento que solicite o se le esté administrando en cualquier entorno de atención médica. Esto permite identificar y resolver cualquier discrepancia entre lo que se está haciendo con los estándares de frecuencia de administración, vía, dosis, combinación y finalidad terapéutica.

La reconciliación de medicamentos se ha implementado en muchos establecimientos de salud y tiene un impacto notable en los resultados clínicos y en la economía de los pacientes.

Los farmacéuticos, al hacer la reconciliación de medicamentos deben seguir ciertos procesos. Este kit de herramientas de la FIP describe los principios y pasos clave de este valioso servicio profesional.

Este conjunto de herramientas también resume las definiciones, el impacto y los procedimientos que hay que seguir para implementar la reconciliación de medicamentos dirigida por farmacéuticos, tanto cuando se hace en servicios comunitarios de salud como hospitalarios, e incluye varias herramientas para respaldar esta práctica. Este conjunto de herramientas se puede utilizar como guía para orientar los modelos de práctica e influir en los responsables de la toma de decisiones y en los profesionales de farmacia para configurar o remodelar procesos de conciliación de medicamentos.

Referencias

  1. Redmond P, Grimes TC, McDonnell R et al. Impact of medication reconciliation for improving transitions of care. Cochrane Database Syst Rev. 2018(8):CD010791. [accessed: 2021 Feb 15]. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6513651/

Nota de Salud y Fármacos: El documento no menciona fuentes de financiación.

creado el 21 de Mayo de 2021