Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Fármacos recomendados en enfermedades reumáticas de adultos, pero considerados al margen de las especificaciones en Argentina

Villalobos F et al
Reumatologia Clínica, febrero 2021
https://doi.org/10.1016/j.reuma.2021.01.002

Resumen
Antecedentes. El uso de fármacos al margen de las especificaciones (Off-label) es la prescripción de un fármaco para indicaciones diferentes a las autorizadas en su ficha técnica. El objetivo de este estudio fue identificar los medicamentos recomendados en reumatología, pero considerados al margen de las especificaciones en Argentina.

Métodos. Se compiló un listado de medicaciones para determinadas situaciones reumáticas seleccionadas. Se consideró recomendado un fármaco si estaba respaldado por a) al menos una guía o consenso de tratamiento argentino o panamericano, b) por dos guías de tratamiento internacionales, o c) una guía de tratamiento internacional y un manual seleccionado. Se exploró la aprobación de dichos fármacos para cada situación en Argentina hasta el 31 de diciembre del 2018, dividiéndose los medicamentos en aquellos dentro de las especificaciones y los considerados al margen de estas.

Resultados. Se analizaron 136 fármacos de 13 situaciones clínicas. Se encontraron 67 recomendaciones al margen de las especificaciones (49%), y alguno de los medicamentos tenían más de una. Todas las situaciones incluyeron al menos un fármaco en estas condiciones, exceptuando osteoporosis y artritis reumatoide. La frecuencia de las recomendaciones al margen de las especificaciones fue del 100%: enfermedad de depósitos de cristales deshidratados de pirofosfato de calcio, polimialgia reumática, síndrome de Sjögren y esclerosis sistémica. Los fármacos con mayor número de estas recomendaciones fueron: metotrexato (en siete situaciones) y glucocorticoides y micofenolato (en cuatro). De igual manera, hubo dos para rituximab y una para abatacept.

Conclusiones. Casi todos los trastornos reumáticos analizados implicaron la prescripción de, al menos, un fármaco con recomendaciones al margen de las especificaciones, y en cuatro situaciones todas fueron de este tipo. La mayoría de los fármacos sugeridos en reumatología, pero al margen de las especificaciones no son terapias biológicas ni pequeñas molécula.

creado el 21 de Mayo de 2021