Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Suplementos de vitamina D: de la sobremedicación a la deprescripción

  • En los últimos años se ha observado a nivel internacional un aumento importante en el número de determinación de los niveles plasmáticos de vitamina D y en la prescripción de suplementos.
  • Entre las causas del gran interés por la vitamina D se han señalado: la controversia en cuanto a los valores plasmáticos adecuados de vitamina D, la gran variabilidad en los resultados de las determinaciones analíticas, una supuesta pandemia de hipovitaminosis D, la atribución de beneficios extraóseos e importantes intereses económicos.
  • La vitamina D se debe utilizar exclusivamente para mantener la salud ósea. El nivel plasmático de vitamina D considerado adecuado para el equilibrio óseo en el 97,5% de la población es de 20ng/ml (≈50nmol/l). Las evidencias no justifican realizar una determinación generalizada de los niveles plasmáticos en la población general. Tampoco muestran los supuestos beneficios óseos ni extraóseos en personas sin síntomas de déficit.
  • Actualmente existe un importante debate que invita a frenar el uso injustificado de la vitamina D y aplicar criterios de adecuación. Se recomienda la determinación de los niveles plasmáticos de vitamina D sólo en pacientes o grupos de riesgo de deficiencia en los que esté indicado tratar en caso de detectar un déficit.
  • Los suplementos de vitamina D no se recomiendan en la población general sin factores de riesgo de deficiencia. Se recomiendan sólo en grupos de población con factores de riesgo de déficit, sin realizar determinación plasmática previa; y, en personas en las que está indicada la determinación, cuando el resultado demuestre déficit.

Ver información adicional en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 21 de Mayo de 2021