Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

Prácticas de publicación durante la pandemia de COVID-19: preimpresiones biomédicas y literatura revisada por pare

(Publication practices during the COVID-19 pandemic: Biomedical preprints and peer-reviewed literature)
Sevryugina YV, Dicks AJ
BIORXIV, 21 de enero de 2021
https://doi.org/10.1101/2021.01.21.427563
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2021; 24(2)

Tags: preimpresiones, calidad de los articulos, revisión por pares, publicación rápida, pyblicación preliminar

Resumen
La pandemia por coronavirus introdujo muchos cambios en nuestra sociedad y tuvo un impacto importante en las prácticas de publicación que habían establecido las revistas biomédicas. En este artículo hacemos un análisis integral de los cambios en el panorama de publicaciones académicas sobre ciencias biomédicas durante la pandemia de COVID-19, con especial énfasis en las preimpresiones publicadas en los servidores bioRxiv y medRxiv.

Observamos que ha surgido una nueva categoría de autores de preimpresiones que trabajan en inmunología, microbiología, enfermedades infecciosas y epidemiología, y utilizaron ampliamente las plataformas de preimpresiones para compartir sus hallazgos inmediatamente durante la pandemia. La mayoría de estos artículos eran trabajos en curso que no eran aptos para su pronta aceptación por parte de revistas arbitradas o revisadas por pares. Las preimpresiones de COVID-19 que se convirtieron en artículos de revistas revisadas por pares a menudo se enviaban a las revistas al mismo tiempo que se publicaban en un servidor de preimpresión, y el ciclo completo de publicación, desde la preimpresión hasta la aparición del artículo de la revista en línea, tomaba un promedio de 63 días. Esto incluyó un proceso acelerado de revisión por pares de 43 días y los 15 días que necesitaba la revista para producirlos; sin embargo, hubo mucha variación en las demoras de publicación entre las revistas.

Solo un tercio de las publicaciones preliminares de COVID-19 publicadas durante los primeros nueve meses de la pandemia aparecieron como artículos en revistas revisadas por pares. Estos artículos de revistas muestran puntuaciones altas de atención por parte de los lectores, lo que enfatiza aún más la importancia de la investigación sobre el COVID-19 durante 2020.

Este artículo es relevante para editores, editores, entusiastas de la ciencia abierta y cualquier persona interesada en los cambios que la crisis de 2020 provocó en las prácticas de publicación y en la cultura de preimpresión en las ciencias de la vida.

creado el 31 de Mayo de 2021