Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Asia

India busca fondos de la alianza Quad para igualar el impulso por las vacunas de China

(India seeks funds from Quad alliance to match China’s vaccine push: source)
Rupam Jain, David Brunnstrom
Reuters, 8 de marzo de 2020
https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-india-vaccine/india-seeks-funds-from-quad-alliance-to-match-chinas-vaccine-push-source-idUSL3N2L2321
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(2)

Tags: Diplomacia de las vacunas, EE UU, Japón, Australia, Covid, pandemia, Serum Institute, Bharat Biotech, Biological E, Cadila Healthcare

India ha instado a EE UU, Japón y Australia (que juntos conforman la Alianza Quad) a invertir en su capacidad de producción de vacunas, dijo a Reuters una fuente del gobierno indio, en lo que podría ser una estrategia más de la alianza Quad para contrarrestar la creciente diplomacia en vacunas de China.

Beijing se ha comprometido a proporcionar al menos 463 millones de dosis de sus vacunas Covid-19 nacionales a través de exportaciones y donaciones a todo el mundo, desde Asia hasta África, Europa y América Latina, según cálculos de Reuters.

Dos altos funcionarios indios dijeron que la alianza Quad estaba intensificando los esfuerzos para ampliar la vacunación global y contrarrestar el creciente poder de China. India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, cree que está en la mejor posición para dirigir el esfuerzo, agregaron.

Cuando se solicitó un comentario, un portavoz del Departamento de Estado de EE UU no se refirió a la solicitud de fondos de India ni a China, pero dijo a Reuters que Washington estaba profundamente centrado en ampliar la vacunación, la fabricación y la distribución global: “El secretario (Antony) Blinken habló con sus homólogos de Quad el 18 de febrero para discutir la cooperación en la respuesta y la recuperación del Covid-19 y el cambio climático, entre otros temas”.

No hubo comentarios del gobierno australiano. Pero una fuente del gobierno dijo que la recuperación global de la pandemia de Covid-19 era una prioridad política para el país y para sus socios de Quad. Australia está explorando una serie de opciones para trabajar con sus socios en mejorar la estabilidad y la prosperidad de la región, dijo la fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo el viernes en una conferencia de prensa que los cuatro países discutieron en la reunión de febrero la “necesidad e importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para los países en desarrollo”, pero no se decidió nada.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India no respondió a una solicitud de comentarios. Una de las dos fuentes indias, un funcionario que tiene conocimiento directo de las discusiones de la alianza Quad y que no quiso ser identificada porque no estaba autorizada para hablar sobre el tema, dijo que el grupo había tenido varias reuniones para hablar de la vacunación global: “India tiene más opciones de vacunas que cualquier otro país asiático en este momento. India espera que los miembros de la alianza Quad paguen para aumentar la producción.”

Una segunda fuente india dijo que en la reunión virtual de febrero, los países de la Quad discutieron formas de “fomentar otras alternativas a las cadenas de suministro de productos médicos, lo que significa disminuir la dependencia de China.”

Un importante órgano asesor político en Beijing, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo que la preocupación de que China esté usando vacunas para influir en otros países era “de mentes extremadamente estrechas.” El propósito de China era hacer que las vacunas estén disponibles a nivel mundial, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Miles de millones de dosis
Empresas indias como el Serum Institute of India (SII), Bharat Biotech, Biological E y Cadila Healthcare tienen capacidad para, en conjunto, producir miles de millones de dosis de sus propias vacunas o fabricarlas por contrato para terceros.

SII, el fabricante más grande del mundo, está produciendo la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford para muchos países y pronto comenzará a producir vacunas de Novavax a granel. India también está tratando de vender una vacuna creada por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica estatal a 40 países, incluyendo Brasil, Filipinas y Zimbabwe. Bharat Biotech dice que puede producir alrededor de 700 millones de dosis de la vacuna al año.

Los fabricantes de vacunas indias también planean producir más vacunas Covid-19 desarrolladas por EE UU y Rusia, incluyendo la de Johnson & Johnson. Un alto funcionario de vacunas de la India dijo a Reuters en enero que el gobierno también había mantenido conversaciones con las empresas estadounidenses Pfizer Inc y Moderna Inc sobre cómo producir sus vacunas en India.

Una de las fuentes indias dijo que La asociación Novavax y Serum tiene “la clave para la alianza diplomática de Quad en vacunas y para sacar a China de las ventas regionales de vacunas. La estrategia también trata de asegurar que la alianza Quad garantice todos los mercados clave para las vacunas.” Las empresas indias también producirán alrededor de 300 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, pero la fuente dijo que Washington no estaba interesado en ayudar a expandir la influencia de Moscú en las vacunas.

Informan Rupam Jain, David Brunnstrom, Neha Dasgupta, Kirsty Needham, Krishna N. Das, Sanjeev Miglani and Kiyoshi Takenaka; Writing by Krishna N. Das; Editing by Miyoung Kim and Raju Gopalakrishnan

creado el 13 de Junio de 2021