Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Argentina. Aumentos de precios: abril empezó con medicamentos más caros en las farmacias

Los medicamentos siguen aumentando por encima de la inflación

Las variaciones, de acuerdo con un estudio privado, oscilan entre el 4% y 10%. Profesionales farmacéuticos pidieron intervención a los gobiernos nacional y bonaerense para frenar los aumentos que ocurren todos los meses

Al igual que en los meses anteriores, los precios de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- tuvieron aumentos superiores al 4% sólo en la primera quincena de abril, con lo cual empujarán fuertemente sobre la inflación mensual.

De acuerdo con un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), al que accedió BAE Negocios, los incrementos en los medicamentos varían desde un elevado piso del 4% hasta un pico del 10%. En la mayoría de los casos, las subas fueron del 4,5%.

Uno de los directores del Ceprofar, Rubén Sajem, expresó a este medio que “esta información ya fue entregada a los gobiernos bonaerense y nacional para que observen lo que ocurre, no sólo con los alimentos. Los medicamentos fueron el tercer rubro de mayor inflación en el mes de marzo”.

“La base es 4% apenas empezado abril, hay que esperar que termine el mes. Los aumentos ya están en manos de la secretaria de Comercio, Paula Español, porque creemos que hay que actuar en lo que está ocurriendo con los laboratorios”, manifestó Sajem.

Marcas conocidas
En el terreno propio de los remedios más caros, “el conocido ibuprofeno en sus dos marcas, que incluyen jarabes, subió 4%, lo cual es preocupante porque son medicamentos pediátricos que afectan a la población más golpeada por la crisis”, especificó el directivo.

Asimismo, el enalapril (antihipertensivo) se incrementó también 4%; “clonazepam (ansiolíticos, sedantes), el 4,5%; aspirina 4%; omepraxol 6%” y dentro de universo de venta libre, los antiespasmódicos subieron entre 5% y 10%, amplió Sajem.

Los datos del INDEC confirmaron lo adelantado por el relevamiento de precios de medicamentos realizado por el Ceprofar. Los medicamentos son una de las causas del elevado índice inflacionario (IPC) dado a conocer para marzo.

Los rubros alimentos y bebidas (4,8%), transporte (4,5%) y salud (4,3%) -que incluye a los medicamentos- están muy por encima de otros rubros, que se mantienen por debajo del 3%.

Los medicamentos aumentaron muy por encima de la inflación en el primer trimestre de 2021, y en la comparación interanual aumentaron un 13,7% por encima del IPC (inflación general): un 61,89%, mientras el IPC interanual es 48,2%. El informe de Ceprofar incluye las marcas de medicamentos más usadas, las más recetadas a través de obras sociales y prepagas, las de venta libre y las de uso pediátrico.

Precios diferentes
Asimismo, se verifican diferencias de precios de hasta el 300% entre las distintas marcas de un mismo medicamento. Este rubro tan sensible al consumidor, en especial a los jubilados, subió un 5,5% promedio en marzo, por encima de la inflación, considerando diversos tipos y marcas más usadas.

De este modo, los incrementos en el primer trimestre oscilan entre 15% y 21%, detalló Sajem a este medio, dejando en claro que los laboratorios siguen presionando con mayores aumentos por encima de la inflación general difundida por el INDEC.

En cuanto al consumo de medicamentos por unidades, en marzo “se mantiene si la comparación es con febrero y resulta complejo establecer una comparación con marzo del año pasado, cuando no había sistemas para medir algunas situaciones por la llegada de la pandemia”, amplió.

Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo “no escrito” con el Gobierno.

En lo que respecta a la venta libre, “las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente”, expresaron desde Ceprofar. En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios.

creado el 16 de Junio de 2021