Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Juez brasileño suspende las extensiones de patentes de fármacos, decisión podría bajar costo tratamiento Covid-19

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el miércoles las extensiones de patentes de medicamentos en el país, una decisión preliminar que podría reducir los costos de medicamentos críticos para tratar a los pacientes con Covid-19 a expensas de las empresas farmacéuticas.

El juez Dias Toffoli citó la “emergencia de salud pública derivada del Covid-19” en su fallo, que entrará en vigor de inmediato y debe presentarse aún ante la Corte Suprema en pleno para su consideración, por lo que podría revertirse.

El caso estaba originalmente programado para ser considerado por la corte el miércoles, pero luego fue retirado de la agenda por un problema de procedimiento.

En el caso, los fiscales federales pidieron a la Suprema que reconsidere partes de la Ley de Propiedad Industrial de Brasil, diciendo que protege las patentes por un “periodo de tiempo excesivo”, dañando “el interés social”.

La demanda fue presentada en 2016 y el fiscal principal del país, Augusto Aras, solicitó a la Corte Suprema en febrero un fallo urgente, argumentando la necesidad de permitir más medicamentos genéricos para tratar el Covid-19.

“Cuando las patentes aún están vigentes, es imposible producir genéricos para tratar el coronavirus y sus variantes”, dijo la presentación de Aras.

Las empresas que defienden la ley actual dicen que la vida útil prolongada de una patente es importante para compensar a las empresas por sus inversiones en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, pesticidas y otras sustancias controladas.

La ley brasileña protege las patentes de medicamentos durante 20 años, permitiendo una renovación por otros 10 años. El periodo se cuenta desde la fecha de la solicitud de patente, en lugar de cuando se otorga. Los fabricantes de medicamentos argumentan que los largos tiempos de espera para la aprobación hacen que las extensiones sean necesarias para justificar sus inversiones.

Nota de Salud y Fármacos. Ed Silverman [1] añade que aunque solo se trate de la opinión de un juez, es una opinión importante, porque es el juez informante. En Brasil, al juez informante se le asigna un caso para que lo revise e indique a todos los demás jueces lo que piensa”, explicó Otto Licks, abogado de Río de Janeiro, cuya firma representa a los fabricantes de medicamentos. “Y podemos ver en su opinión que la industria farmacéutica podría haber hecho un mejor trabajo defendiendo su posición”. A diferencia de EE UU, por ejemplo, donde los fabricantes de medicamentos pueden buscar patentes adicionales que puedan extender la protección, Brasil no tiene tal sistema. Por esta razón, continuó, los 10 años adicionales de protección que se agregan en el momento en que se otorga una patente es una forma de compensación.

No se sabe lo que decidirá la corte. Por ejemplo, si el tribunal dictamina que la ley es inconstitucional, podría ordenar que su decisión sea retroactiva y reducir los términos de las patentes que ya se han extendido. Otra posibilidad sería que el tribunal permita que las extensiones otorgadas sigan en vigor, pero dejen de otorgarse en el futuro.

Médicos sin Fronteras ha estimado que más del 70% de las patentes farmacéuticas que ya han sido otorgadas durarán más de 20 años, y más del 80% de las patentes farmacéuticas que se están analizando podrían obtener la misma protección. Como resultado, el grupo argumentó que varios medicamentos que salvan vidas están protegidos por monopolios extendidos en Brasil, a precios mucho más altos que en otros países.

Referencia

  1. Silverman E. Brasil. Brazilian judge temporarily suspends pharmaceutical patent extensions amid push to lower drug costs x litigación Esta en castellano. Statnews, 8 de abril de 2021 https://www.statnews.com/pharmalot/2021/04/08/brazil-patents-monopoly-generics/
creado el 16 de Junio de 2021