Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Poliestireno sulfonato: obstrucción intestinal, necrosis y perforación

Rev Prescrire 2020; 40 (435): 19
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Tags: hipercalcemia, insuficiencia renal grave, sorbitol, problemas gastrointestinales

  • Un estudio de cohortes ha confirmado el riesgo de efectos adversos gastrointestinales graves en pacientes tratados con poliestireno sulfonato. La combinación con sorbitol aumenta el riesgo. Es importante informar a los pacientes de estos efectos adversos y del síntoma más temprano: el dolor abdominal.

Los resultados de un estudio que evaluó los efectos adversos gastrointestinales graves del poliestireno sulfonato sódico se publicaron en 2019. El poliestireno sulfonato sódico es una resina de intercambio catiónico empleada en la hipercalcemia, especialmente en pacientes con insuficiencia renal grave [1].

Obstrucción intestinal, isquemia, necrosis y perforación. Este estudio canadiense de cohortes comparó 20.020 pacientes, con una mediana de edad de 78 años, tratados con poliestireno sulfonato sódico con 20.020 pacientes no expuestos a este fármaco. Los investigadores analizaron las hospitalizaciones o visitas al servicio de urgencias por isquemia o trombosis intestinal, úlcera o perforación gastrointestinal y resección o estoma, en los 30 días posteriores a la prescripción de poliestireno sulfonato sódico.

Se produjeron 37 eventos intestinales graves durante este período en pacientes a los que se les había dispensado poliestireno sulfonato sódico (es decir, 23 por cada 1.000 pacientes-año) en comparación con 18 eventos en pacientes no expuestos (es decir, 11 por cada 1.000 pacientes-año), lo que aproximadamente duplicaría el riesgo, con un intervalo de confianza del 95% (IC95%) de 1,1 a 3,4. La diferencia fue particularmente marcada para los casos de isquemia y trombosis intestinal.

Los efectos adversos gastrointestinales graves del poliestireno sulfonato sódico son conocidos y se mencionan en la Ficha Técnica francesa de Kayexalate° (marca comercial francesa del poliestireno sulfonato sódico): “estenosis gastrointestinal y obstrucción intestinal (particularmente en caso de patologías coexistentes o dilución inadecuada de la resina), isquemia gastrointestinal, colitis isquémica, úlcera gastrointestinal, necrosis gastrointestinal o incluso perforación intestinal que en ocasiones puede llegar a ser mortal. La mayoría de los casos se han notificado durante el uso concomitante de sorbitol y Kayexalate” [2].

Combinación con sorbitol: aumento del riesgo gastrointestinal. La combinación de poliestireno sulfonato sódico con sorbitol en una formulación oral o rectal es un factor de riesgo conocido de lesiones intestinales graves [3, 4].

Una revisión sistemática de casos detallados de efectos adversos gastrointestinales graves atribuidos a poliestireno sulfonato sódico, publicada en 2013, enumeró 58 casos, 41 de los cuales incluían una combinación con sorbitol. El 76% de las lesiones se localizaron en el colon y el 62% fueron necróticas. Un tercio de los pacientes fallecieron como consecuencia de las lesiones gastrointestinales [5].

En la práctica
Es importante que los pacientes conozcan los efectos adversos gastrointestinales graves del poliestireno sulfonato sódico. De este modo pueden ponerse en contacto con un profesional sanitario sin demora si presentan dolor abdominal y pueda reevaluarse la conveniencia de continuar el tratamiento. Se debe preguntar a los pacientes si están tomando sorbitol, lo cual incrementa el riesgo.

Referencias

  1. Noel JA et al. “Risk of hospitalization for serious adverse gastrointestinal events associated with sodium polystyrene sulfonate use in patients of advanced age” JAMA 2019; online: 47 páginas.
  2. ANSM “RCP-Kayexalate” 23 de abril de 2019: 5 páginas.
  3. ANSM “RCP-Sorbitol Delalande” 22 de junio de 2018 : 4 páginas.
  4. ANSM “RCP-Microlax sorbitol citrate et lauril sulfoacetate de sodium” 25 de enero de 2019: 4 páginas.
  5. Harel Z et al. “Gastrointestinal adverse events with sodium polystyrene sulfonate (Kayexalate) use: a systematic review” Am J Med 2013; 126 (3): 264-279.
creado el 21 de Mayo de 2021