Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Estos medicamentos de uso frecuente pueden simular la demencia

(These common medications can mimic dementia)
Alistair Gardiner
MDLinx, 17 de febrero de 2021
https://www.mdlinx.com/article/these-common-medications-can-mimic-dementia/rENGO3iiwOdQJySvDxUPV
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Tags: deterioro cognitivo, niebla de la medicación, polifarmacia, Alzheimer, deprescribir, antipsicóticos, amitriptilina, paroxetina, Imipramina, bupropión, trihexifenidilo, diciclomina, difenhidramina, clorfeniramina, oxibutinina, tolterodina, meperidina, ciclobenzaprina, metocarbamol, carisoprodol, anticolinérgicos, antiparkinsonianos, antipsicóticos, antimuscarínicos, antiepilépticos, benzodiazepinas, diazepam, alprazolam, clordiazepóxido, zaleplon, zolpidem, eszopiclone

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias son muy difíciles de tratar. Si bien algunos medicamentos pueden retrasar el deterioro cognitivo, ninguno revertirá la afección. Y, para muchos, es difícil saber si el medicamento está funcionando.

Las personas mayores a menudo toman varios medicamentos y esto puede generar problemas para los pacientes con demencia.

Un informe de 2020 en The Lancet [1] estima que en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas que viven con demencia, y se prevé que el número aumente a 152 millones para 2050. Para empeorar las cosas, otros medicamentos de uso frecuente pueden provocar efectos secundarios que imitan los síntomas de la demencia, dificultando el diagnóstico y el tratamiento.

El año pasado, varios médicos hablaron con Associated Press (AP) sobre este tema y describieron a pacientes con demencia cuyos crecientes niveles de confusión parecían haber sido causados por una letanía de medicamentos que les habían recetado. El fenómeno, conocido como “niebla de medicación (medication fog)” [2], podría ser un problema mayor de lo que pensamos.

El riesgo de reacciones adversas o efectos secundarios aumenta con cada medicamento adicional que se usa y, en ocasiones, cuando el paciente está bajo el cuidado de varios médicos, algunos de ellos desconocen los medicamentos que ya se han recetado a un paciente. Se estima que el 91% de las personas mayores de 65 años toman al menos un medicamento de venta con receta y el 41% usa cinco o más, lo que los médicos denominan polifarmacia, según el artículo de AP [2]. Y debido a que algunas de estas reacciones adversas aparentan ser un empeoramiento de los síntomas de la demencia, es fácil no darse cuenta.

Esto es lo que dice la ciencia sobre qué medicamentos pueden producir estos síntomas, por qué causan reacciones adversas y por qué algunos médicos deberían considerar la posibilidad de “deprescribirlos”.

Fármacos anticolinérgicos
La Sociedad Estadounidense de Geriatría actualizó recientemente una lista de medicamentos que pueden imitar los síntomas de la demencia o empeorarlos. La lista incluye varios medicamentos, desde relajantes musculares y antihistamínicos hasta ansiolíticos y somníferos. Muchos de estos medicamentos tienen efectos anticolinérgicos, lo que significa que pueden reducir o interferir con un neurotransmisor esencial para tener una función nerviosa saludable. Dicha interferencia puede provocar efectos secundarios similares a los de la demencia, que incluyen mayor confusión, somnolencia y deterioro de la habilidad para pensar.

El neurotransmisor bloqueado, conocido como acetilcolina, está involucrado en los mecanismos de la memoria y el aprendizaje. La acetilcolina también estimula los nervios autónomos, que regulan las contracciones de los vasos sanguíneos, las vías respiratorias y nuestros sistemas cardiovascular y digestivo.

Un estudio publicado en JAMA Network en 2019 [3] se centró en el uso a largo plazo de medicamentos anticolinérgicos y el aumento del riesgo de demencia en las personas de 55 años o más. Los investigadores analizaron datos de 58.769 pacientes con demencia y 225.574 controles, así como la información sobre 56 medicamentos con fuertes propiedades anticolinérgicas que se habían recetado a pacientes entre 1 y 11 años antes de recibir un diagnóstico de demencia.

“La razón de probabilidad (OR) ajustada para la demencia aumentó de 1,06 (95% CI, 1,03-1,09) en la categoría de exposición anticolinérgica general más baja (exposición total de 1-90 TSDDs) a 1,49 (95% CI, 1,44-1,54) en la categoría más alta ( > 1095 TSDD), en comparación con ninguna prescripción de anticolinérgicos entre 1 y 11 años antes de la fecha índice”, escribieron los autores del estudio. Observaron un aumento significativo en el riesgo de demencia para aquellos que usan antidepresivos anticolinérgicos, fármacos antiparkinsonianos, antipsicóticos, fármacos antimuscarínicos de la vejiga y fármacos antiepilépticos.

Los autores concluyeron: “La exposición a varios tipos de fármacos anticolinérgicos potentes se asocia con un mayor riesgo de demencia. Estos hallazgos destacan la importancia de reducir la exposición a los fármacos anticolinérgicos entre las personas de mediana edad y los mayores”.

Otras investigaciones recientes, incluyendo un estudio publicado en Nature en 2019 [4] y una revisión publicada en Age and Aging en 2020 [5] han llegado a la misma conclusión. Ambos encontraron que la prescripción a largo plazo de medicamentos con fuertes propiedades anticolinérgicas se asoció con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Sin embargo, “se necesitan pruebas más sólidas de estudios de alta calidad para guiar el manejo de su utilización a largo plazo”, escribieron los autores de la revisión publicada en Age and Aging.

¿A qué medicamentos debemos prestar atención?
Muchos medicamentos de uso frecuente tienen al menos algunos efectos anticolinérgicos; tantos, de hecho, que se estima que hasta la mitad de los adultos estadounidenses toman al menos uno de estos medicamentos, según un blog de Harvard Health [6]. Sigue una lista de algunos medicamentos que pueden causar síntomas como confusión, visión borrosa y problemas para orinar, según Harvard Health y la American Geriatrics Society.

  • Antidepresivos como amitriptilina (que se encuentra en Elavil), paroxetina, imipramina (Tofranil) y bupropión
  • El fármaco anti-Parkinson trihexifenidilo (Artrane)
  • El fármaco diciclomina para el síndrome del intestino irritable (Bentyl)
  • Antihistamínicos como difenhidramina (Benadryl y Tylenol) y clorfeniramina
  • Relajantes de la vejiga como oxibutinina y tolterodina
  • El analgésico meperidina (Demerol)
  • Relajantes musculares como ciclobenzaprina (Flexeril), metocarbamol (Robaxin) y carisoprodol (Soma)

Y no son solo los medicamentos anticolinérgicos los que pueden causar síntomas similares a los de la demencia. Las benzodiazepinas también pueden afectar la actividad de los neurotransmisores, pero de una manera ligeramente diferente, según otro artículo de Harvard Health [7]. Mientras que los fármacos anticolinérgicos bloquean la acción de la acetilcolina, las benzodiazepinas aumentan la eficacia del ácido gamma-aminobutírico, que ralentiza la actividad de las neuronas en el cerebro. Por eso que se utilizan para reducir la ansiedad o ayudar a las personas a dormir, pero también pueden provocar mayor confusión y mayor riesgo de caídas. Los medicamentos de este tipo incluyen:

  • Benzodiazepinas como diazepam (Valium), alprazolam (Xanax) y clordiazepóxido (Librium)
  • Ayudas para dormir como zaleplon (Sonata), zolpidem (Ambien) y eszopiclone (Lunesta)

Siga los datos
El impacto de estos medicamentos no es si o no. Si bien los efectos adversos a veces aparecen de inmediato, otras veces un paciente puede estar usando un medicamento durante mucho tiempo antes de que aparezcan los efectos secundarios similares a la demencia, señaló el artículo de AP. Y aunque una persona joven puede metabolizar eficazmente un fármaco, es posible que ese mismo fármaco deje de ser tolerable a medida que envejece.

Por esta razón, el mejor consejo, según el blog de Harvard Health, no es suspender automáticamente estos medicamentos, sino prestar mucha atención a los medicamentos que se recetan, por si pudieran estar contribuyendo a síntomas similares a los de la demencia o al deterioro cognitivo. Los médicos han informado incidentes en los que la prescripción de ciertos medicamentos resultó en una mejora de las funcionas mentales y, en algunos casos, la eliminación de algunos de los medicamentos ha logrado que el paciente ya no cumpla con los criterios para el diagnóstico de demencia, señaló la AP.

Para los médicos, esto significa que deben hacer una historia clínica completa y conocer todos los medicamentos que toma el paciente, incluyendo los medicamentos de venta libre y los suplementos dietéticos, así como cuándo el paciente comenzó a tomar un medicamento determinado.

Referencias

  1. Livingston G. et al. Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. The Lancet 2020;396(10248):P413-446 https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30367-6/fulltext
  2. Marchione M Medication fog can mimic or worsen dementia in the elderly, AP, 3 de marzo de 2020 https://apnews.com/article/health-us-news-ap-top-news-medication-dementia-5ef58b341a016590d5996a1c330f959b
  3. Coupland CAC, Hill T, Dening T, Morriss R, Moore M, Hippisley-Cox J. Anticholinergic Drug Exposure and the Risk of Dementia: A Nested Case-Control Study. JAMA Intern Med. 2019;179(8):1084–1093. doi:10.1001/jamainternmed.2019.0677
  4. Joung, Ki., Kim, S., Cho, Y.H. et al. Association of Anticholinergic Use with Incidence of Alzheimer’s Disease: Population-based Cohort Study. Sci Rep 9, 6802 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-43066-0
  5. Nina T Pieper, Carlota M Grossi, Wei-Yee Chan, Yoon K Loke, George M Savva, Clara Haroulis, Nicholas Steel, Chris Fox, Ian D Maidment, Antony J Arthur, Phyo K Myint, Toby O Smith, Louise Robinson, Fiona E Matthews, Carol Brayne, Kathryn Richardson, Anticholinergic drugs and incident dementia, mild cognitive impairment and cognitive decline: a meta-analysis, Age and Ageing, Volume 49, Issue 6, November 2020, Pages 939–947, https://doi.org/10.1093/ageing/afaa090
  6. Harvard Health Blog. Could medications contribute to dementia? https://www.health.harvard.edu/blog/could-medications-contribute-to-dementia-2018052313872
  7. Harvard Health Blog. Two drugs you want to avoid for the sake of your brain. https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/two-types-of-drugs-you-may-want-to-avoid-for-the-sake-of-your-brain
creado el 21 de Mayo de 2021