Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

26% de los niños hospitalizados y tratados con antibióticos reciben prescripciones subóptimas (26% of hospitalized kids on antibiotics receive suboptimal prescription)
Ken Downey Jr. y Eamon Dreisbach
Healio, 20 de febrero de 2020
https://www.healio.com/pediatrics/practice-management/news/online/%7B75f55f4b-6024-437e-a94a-381b42c06126%7D/26-of-hospitalized-kids-on-antibiotics-receive-suboptimal-prescription
Traducido por Salud y Fármacos

Más de una cuarta parte de los niños hospitalizados y tratados con antibióticos reciben una prescripción subóptima, y casi la mitad de las recetas subóptimas no son revisadas por un programa de gestión de antimicrobianos (antimicrobial stewardship program), o ASP, según datos de 32 hospitales pediátricos de EE UU.

“Todavía hay margen de mejora en la optimización de la prescripción de antibióticos a los niños hospitalizados”, dijo Alison C. Tribble, profesora asistente de pediatría en la Universidad de Michigan a Healio. “Una cuarta parte de los niños tratados con antibióticos en nuestro estudio estaban recibiendo al menos un antibiótico prescrito de forma subóptima. Casi dos tercios de la prescripción subóptima se debió a que la prescripción era excesiva”.

Tribble y sus colegas analizaron datos de 34.927 niños hospitalizados entre julio de 2016 y diciembre de 2017. Entre ellos, el 35% (n = 12.213) recibió uno o más antibióticos, incluyendo 11.784 que recibieron un antibiótico para tratar una infección. De esos pacientes, el 25,9% recibió al menos un antibiótico que se había prescrito de forma subóptima.

Realizaron un análisis de uso subóptimo de casi el 99% de las solicitudes de antibióticos. De ese porcentaje, el 21% se consideró subóptimo: aproximadamente el 14% se clasificó como inapropiado y el 7% como apropiado, pero que requiere modificación.

Tribble y sus colegas informaron que los motivos más frecuentes de prescripción subóptima de un antibiótico fueron los “desajustes entre el medicamento y el microorganismo” que requerían reducir o ampliar la terapia y la profilaxis quirúrgica.

“La magnitud en que la profilaxis quirúrgica se consideró inapropiada, y la frecuencia de este uso, aunque no del todo sorprendente, fue impresionante”, dijo Tribble. “Esto preocupa en especial porque probablemente es una subestimación, dadas las recomendaciones más recientes de eliminar por completo la profilaxis postoperatoria”.

El estudio mostró que el 46% de las solicitudes de antibióticos subóptimos no fueron revisadas por un ASP, como parte de su práctica diaria, “posiblemente este es el hallazgo más importante”, escribieron los investigadores.

“A pesar de los esfuerzos y el crecimiento de estos programas en la última década, todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo Tribble. “En nuestro estudio, casi la mitad de los antibióticos prescritos inadecuadamente no habían sido revisados por ASP, e identificamos una buena cantidad de uso inapropiado entre los antibióticos que no siempre se considera que haya que monitorear, como ceftriaxona, cefazolina y clindamicina. “

Tribble dijo que el apoyo regulatorio continuo para los ASP es “crítico”.

“Se ha demostrado que los ASP mejoran constantemente la prescripción de antibióticos en los hospitales, pero incluso a pesar de esos esfuerzos, todavía encontramos tasas sustanciales de prescripción inapropiada”, dijo. “Los ASP ya están sobrecargados, y necesitarán apoyo y recursos continuos para poder impactar aún más la prescripción de antibióticos”. – por Ken Downey Jr. y Eamon Dreisbach

Fuente original: Tribble AC, Lee BR, Flett KB, et al.
Appropriateness of Antibiotic Prescribing in United States
Children’s Hospitals: A National Point Prevalence Survey.
Clin Infect Dis. 2020; doi:10.1093/cid/ciaa036,
https://doi.org/10.1093/cid/ciaa036
Publicado 16 de enero de 2020

creado el 4 de Diciembre de 2020