Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Incidencia de tétanos y difteria en relación con los esquemas de vacunación para adultos (Incidence of tetanus and diphtheria in relation to adult vaccination schedules)
Ariel M Slifka, Byung Park, Lina Gao, Mark K Slifka
Clinical Infectious Diseases, ciaa017, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa017

Resumen
Antecedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que los adultos reciban rutinariamente la vacuna de refuerzo contra el tétanos y la difteria si han recibido las dosis infantiles recomendadas. Sin embargo, muchos países continúan promoviendo las vacunas de refuerzo para los adultos, y se cuestiona si conviene hacerlo para reducir la incidencia de estas dos enfermedades raras.

Métodos. Realizamos un estudio observacional de cohorte basado en los informes de casos reportados a la OMS entre 2001 y 2016. Comparamos la incidencia de tétanos y difteria en 31 países de América del Norte y Europa, incluyendo países que recomiendan y otros que no recomiendan la vacuna de refuerzo para adultos.

Resultados. Los países que vacunan a los adultos cada 5–20 años (grupo 1) se compararon con los países que no vacunan a los adultos contra el tétanos o la difteria (grupo 2). La comparación del grupo 1 versus el grupo 2 no reveló una disminución significativa en las tasas de incidencia de tétanos en los países que vacunan adultos (P = .52; razón de riesgo [RR] = 0,78; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,36 a 1,70). El riesgo de contraer difteria aumentó entre los países que vacunan a adultos debido a la inclusión de Letonia, un país con una cobertura de vacunación deficiente (P <.001). Sin embargo, si se excluye Letonia, no hay diferencia en la incidencia de difteria entre los países que vacunan o no a adultos de forma rutinaria (P = .26; RR = 2,46; IC 95%,0,54 a 1,.23).

Conclusiones. La revisión de datos de incidencia de más de 11.000 millones de años-persona no reveló ningún beneficio asociado con la vacunación de refuerzo contra el tétanos o la difteria en adultos. Al igual que otras vacunas, este análisis respalda la posición de la OMS sobre la vacunación de refuerzo para adultos y, si lo aprueban las autoridades sanitarias gubernamentales, podría permitir que más países concentren los recursos sanitarios en poblaciones vulnerables e infravacunadas.

Nota. Desde 2017, la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar a los adultos contra el tétanos y la difteria solo si no terminaron su serie de vacunación infantil o si no saben si lo hicieron. Las pautas hacen excepciones para mujeres embarazadas, algunos tipos de viajes internacionales y lesiones propensas al tétanos.

creado el 4 de Diciembre de 2020