Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Emtricitabina + tenofovir disoproxilo para la prevención de la infección por VIH en adolescentes
Revue Prescrire 2019;39(426):249
Traducido por Salud y Fármacos

Calificación: Posiblemente útil

La evaluación de la combinación emtricitabina + tenofovir disoproxilo como profilaxis del VIH en adolescentes ha sido inadecuada. Sin embargo, extrapolando los datos obtenidos en adultos, parece que merece la pena ofrecer esta opción a los adolescentes cuyas prácticas sexuales los exponen a un riesgo particularmente alto de contraer la infección por VIH. Es importante informarles que este tratamiento no proporciona protección completa y enfatizar la importancia de la adherencia al tratamiento. También se les debe recomendar encarecidamente que usen condones y que se sometan regularmente a exámenes de detección de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

TRUVADA u otras marcas: emtricitabina + tenofovir disoproxilo en comprimidos

• 200 mg de emtricitabina + 245 mg de tenofovir disoproxilo por comprimido
  • Antirretrovirales; inhibidores de la transcriptasa inversa análogo de los nucleós(t)idos del VIH
  • Nueva indicación: en combinación con prácticas sexuales más seguras para la profilaxis pre-exposición para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida sexualmente en adolescentes con alto riesgo. [Procedimiento centralizado de la UE]

Los principales métodos para prevenir la transmisión del VIH entre parejas serodiscordantes que tienen relaciones sexuales con penetración son el uso sistemático del condón y el tratamiento antirretroviral de la pareja infectada [1]. En adultos seronegativos con riesgo de infección por VIH adquirida sexualmente, en particular aquellos con conductas sexuales de alto riesgo, la combinación a dosis fijas de emtricitabina + tenofovir disoproxilo (Truvada°, Gilead Sciences), tomada continuamente o solo durante períodos de actividad sexual de alto riesgo, reduce notablemente pero no elimina el riesgo de contraer la infección por VIH. Esta profilaxis contra el VIH (conocida como profilaxis pre-exposición o PrEP) debe combinarse siempre que sea posible con otras medidas preventivas y el cribado periódico de infecciones de transmisión sexual [1].

La combinación de emtricitabina + tenofovir disoproxilo se ha autorizado en la Unión Europea para la prevención de la infección por VIH en adolescentes cuyas prácticas sexuales acarreen un riesgo alto de infección [2].

No se han realizado ensayos comparativos en esta indicación. La evaluación se basa principalmente en un ensayo no comparativo realizado en EE UU que evaluó el uso diario de emtricitabina + tenofovir disoproxilo, durante 48 semanas, por 79 chicos de entre 15 y 17 años cuyas prácticas sexuales con otros hombres en los seis meses anteriores suponían un riesgo alto de contagio por VIH (por ejemplo, sexo anal con al menos tres parejas diferentes, o con una pareja con estatus seropositivo conocido o con un estatus serológico del VIH desconocido sin el uso sistemático del condón) [2,3]. Aproximadamente la mitad de los pacientes no completaron el ensayo, en la mayoría de los casos porque ya no querían participar o porque se perdieron durante el seguimiento. Menos del 25% de los pacientes tomaron el fármaco diariamente, según los niveles de fármaco medidos en sangre. Su comportamiento sexual no cambió significativamente durante el ensayo [3].

Tres adolescentes que completaron el seguimiento adquirieron la infección por VIH. Lo tres casos tomaron menos de 2 comprimidos de la combinación de emtricitabina + tenofovir disoproxilo a la semana [2].

En adultos, se ha encontrado una fuerte correlación entre la eficacia preventiva y la adherencia al tratamiento, aunque se han notificado casos de infección por VIH a pesar de la administración correcta de la PrEP [1,3,4]. Además, se han notificado casos de resistencia a emtricitabina y a tenofovir en pacientes tratados con estos fármacos como profilaxis pre-exposición que desconocían que ya estaban infectados con el VIH. Por estos motivos, debe garantizarse la monitorización regular del estatus serológico del VIH en pacientes que emplean la PrEP [1].

Tenofovir puede provocar trastornos renales y óseos. Apenas se conocen sus posibles consecuencias en adolescentes en crecimiento [2,5]. La profilaxis basada en fármacos puede crear una falsa sensación de seguridad, lo que lleva a una conducta de mayor riesgo en pacientes que creen erróneamente que confiere protección completa [1].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Gilead Sciences nos proporcionó documentos administrativos.

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Emtricitabine + tenofovir disoproxil to prevent HIV transmission. For certain people at high risk of acquiring HIV infection” Prescrire Int 2017; 26 (187): 257-259.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Truvada. EMEA/H/C/000594/II/0135” 14 de diciembre de 2017: 55 páginas.
  3. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Truvada” 21 de noviembre 2018: 27 páginas.
  4. APM International “Premier cas documenté de contamination par un VIH non résistant chez un patient sous Truvada en PrEP” 22 de septiembre de 2017: 2 páginas.
  5. Prescrire Rédaction “Inhibiteurs nucléosidiques ou nucléotidiques de la transcriptase inverse” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2019.
creado el 4 de Diciembre de 2020