Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la industria

Se insta a Roche a compartir información con los laboratorios holandeses sobre las pruebas de laboratorio para corona: Siga el Dinero (Roche urged to share info with Dutch corona test labs: FTM)
DutchNews.nl, 26 de marzo de 2020
https://www.dutchnews.nl/news/2020/03/roche-urged-to-share-info-with-dutch-corona-test-labs-ftm/
Traducido por Salud y Fármacos

La compañía farmacéutica suiza Roche no puede satisfacer la demanda de kits de pruebas para el coronavirus, pero no está dispuesta a compartir información clave con los laboratorios para que se puedan realizar pruebas masivas, dice el sitio web de investigación holandés Siga el Dinero (Follow The Money o FTM).

La mayoría de los laboratorios holandeses que hacen estas pruebas trabajan con equipos Roche y dependen de la firma suiza para obtener los suministros. Y debido a los acuerdos de compra conocidos como “bloqueo de proveedores”, no pueden abastecerse de artículos esenciales en otras fuentes alternativas, dice FTM.

El Volkskrant había informado anteriormente que la mayoría de los laboratorios holandeses usan el equipo de pruebas de Roche y que la escasez de tampón de lisis, un líquido utilizado para romper las células abiertas, es una de las razones por las que Holanda no está llevando a cabo pruebas masivas.

Según la emisora NOS, Roche tiene el 80% del mercado holandés.

Compromiso
Roche dijo a DutchNews.nl, en una declaración, que se ha comprometido a entregar la mayor cantidad de pruebas posibles, a las áreas donde pueden ser más efectivas. Sin embargo, para salvaguardar el suministro, la compañía dijo que recomienda enfáticamente reservar las pruebas para los pacientes con síntomas, no para hacer pruebas en mucha gente.

‘Hoy, en los Países Bajos, los medios de comunicación informaron que Roche Países Bajos no está proporcionando suficiente material de prueba a los laboratorios y solicitó que Roche divulgue la forma de producir un reactivo, llamado solución tampón de lisis”. Roche dijo “Establecemos claramente que este reportaje está mal”.

“El tampón de lisis en sí, no está protegido por patente. Roche no garantizará la seguridad y la confiabilidad en la calidad de los resultados de las pruebas si los reactivos necesarios para las mismas se fabrican fuera de nuestra propia red de producción o en los lugares de producción calificados con los que ya estamos trabajando. La seguridad y la fiabilidad de nuestros componentes han sido aprobadas por las autoridades reguladoras”.

Negociaciones
Mientras tanto, el ministro de salud, Hugo de Jonge, dijo al parlamento que está en conversaciones con Roche para que le entreguen la fórmula para hacer el líquido y así las farmacias holandesas podrían producirlo ellas mismas y ampliar el número de pruebas en los Países Bajos.

‘Las conversaciones están en marcha. Estamos haciendo todo lo posible para obtener la fórmula “, dijo.

El gobierno designó a Feike Sijbesma, el ex director ejecutivo de DSM, como su experto en las pruebas de coronavirus.

Sijbesma se centrará en la evaluación y la disponibilidad de las pruebas en el mercado y las que se están desarrollando.

Esta noticia ha sido actualizada para reflejar los comentarios de Roche a DutchNews.nl

creado el 4 de Diciembre de 2020