Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

1.315 Interacciones Farmacológicas
Editado por Lourdes Girona Bromos
Editorial Médica JIMS, S.L
http://jimsmedica.com/interacciones-farmacologicas/

ISBN 978-84-95062-67-3
Extensión: 788 páginas
Formato DINA5 y en formato electrónico

Las interacciones farmacológicas (IF) no son el único problema relacionado con los medicamentos que puede tener un paciente polimedicado, pero es uno de los potencialmente evitables o de mejor control. Así empieza la introducción al libro 1.025 Interaciones Farmacológicas; y ese fue el motor que nos impulsó a la realización de ese libro en el año 2014 y el que nos ha llevado a actualizarlo.

Las IF se producen, en general, por dos mecanismos diferentes, clasificándose así en farmacodinámicas y farmacocinéticas. Las primeras son relativamente previsibles ya que se relacionan con los efectos de los medicamentos, tanto terapéuticos como adversos, y suelen ser comunes a los componentes de un mismo grupo terapéutico. En el caso de las farmacocinéticas, los potentes inhibidores e inductores enzimáticos, van a ser los responsables de que se produzca la interacción, son los «fármacos precipitantes»; los que son sensibles a los cambios metabólicos son los «fármacos objetos» de la interacción. En este grupo, cabe citar los que tienen un estrecho margen terapéutico. También tienen un papel destacado los transportadores de membrana, como la glicoproteína P, el BCRP, los OAT, los OCT,… que al igual que los isoenzimas metabólicos tienen la capacidad de ser inhibidos o inducidos. En estos casos, la monitorización terapéutica puede ser la solución para asegurarnos de que nos encontramos dentro de los márgenes terapéuticos y de seguridad, así como el conocimiento de los potentes inhibidores o inductores enzimáticos o de los transportadores.

Por ello, 1.315 Interacciones Farmacológicas además de actualizar la información y revisar el contenido del libro anterior 1.025 Interacciones Farmacológicas, introduce una Tabla de Citocromos y Transportadores en la que se detallan los medicamentos más significativos, incluidos en el libro, que pueden afectar o ser afectados por la inhibición o la inducción de los isoenzimas, así como por los transportadores más significativos.

En el complejo escenario terapéutico actual, aparece esta nueva edición cuyo objetivo es ayudar a evitar y/o paliar las consecuencias negativas que para el paciente tiene una interacción farmacológica. Esperamos que 1.315 Interacciones Farmacológicas les pueda ser de utilidad; su fin no es otro que mejorar la efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos.

creado el 4 de Diciembre de 2020