Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Antirretrovirales de acción directa (AAD) Resumen de Seguridad (Summary Safety Review – Direct-acting antivirals -DAAs)
Health Canada, 16 de febrero de 2020
https://hpr-rps.hres.ca/reg-content/summary-safety-review-detail.php?lang=en&linkID=SSR00234
Traducido por Salud y Fármacos

  • Los antivirales de acción directa (AAD) son medicamentos de venta con receta que en Canadá se han autorizado para tratar la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC). La infección crónica por VHC es una afección grave que puede disminuir la función hepática, y provocar una cicatrización grave del hígado (cirrosis) o un cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular).
  • Health Canada revisó el posible riesgo de que el uso de AAD provocara niveles anormales de azúcar (glucosa) en sangre (disglucemia), incluyendo niveles altos (hiperglucemia) y los niveles bajos (hipoglucemia) de azúcar en sangre. Esta revisión responde a la actualización que se hizo en Europa a la información de seguridad de los AAD para incluir advertencias sobre la hipoglucemia en pacientes diabéticos que usan estos productos.
  • La revisión de Health Canada concluyó que existe un vínculo entre los AAD y la disglucemia, y aportó evidencia que respalda el vínculo entre los AAD y la hipoglucemia en pacientes diabéticos.
  • Health Canada trabajará con los fabricantes para actualizar la información del producto de los AAD a fin de informar a los canadienses y profesionales de la salud sobre el riesgo de disglucemia en pacientes diabéticos.

Resultados de la revisión de seguridad

  • Cuando se hizo la revisión, la información de producto canadiense para Daklinza (daclatasvir) ya incluía el riesgo de disglucemia en pacientes diabéticos. Además, la información de seguridad del producto para los medicamentos que contienen sofosbuvir recomendaban un estrecho control de los niveles de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos y sugería que durante el tratamiento se podría tener que ajustar la dosis de medicamentos para la diabetes.
  • Hasta el 20 de febrero de 2019, Health Canada había recibido 564 casos que informaban hipoglucemia, hiperglucemia y/o diabetes de nueva aparición con el uso de AAD. De estos informes, se excluyeron 538 principalmente por falta de información o porque estaban duplicados. Veintiséis (26) casos fueron retenidos. Health Canada también revisó la literatura científica y encontró 10 casos adicionales a nivel internacional. Para un total de 36 informes de casos evaluados,
    • 24 informes eran por hiperglucemia/ diabetes de nueva aparición, ocho se relacionaron con hipoglucemia/ mejoría en la diabetes, y cuatro se informaron como otros [un caso informó el nivel de azúcar en sangre como anormal, dos casos informaron que se había perdido el control del azúcar en sangre y un caso informó tanto el aumento (hiperglucemia) como la disminución (hipoglucemia) de los niveles de azúcar en la sangre]. Un (1) caso de hiperglucemia también informó muerte.
    • Dos informes de caso se evaluaron dos veces porque un caso informaba sobre el uso de dos AAD en diferentes momentos. Los eventos de hiperglucemia y muerte se evaluaron para determinar su relación de causa y efecto (causalidad).
    • Se descubrió que 27 (incluyendo la muerte reportada) estaban posiblemente vinculados con el uso de un ADD, era poco probable que tres casos estuvieran relacionados con el uso de AAD, y ocho casos no se pudieron evaluar porque la información era insuficiente.

  • Una búsqueda en VigiBase, la base de datos de reacciones adversas a los medicamentos de la Organización Mundial de la Salud encontró 735 casos relacionados con disglucemia en pacientes tratados con AAD. Dado que el VHC crónico puede asociarse a trastornos de la glucosa y que los informes de casos de VigiBase contenían información limitada, los datos no se pudieron utilizar para confirmar o descartar un vínculo entre el uso de AAD y los eventos relacionados con la disglucemia.
  • Esta revisión de seguridad también examinó la información de 26 estudios publicados en la literatura científica. En los estudios revisados hubo un pequeño número de informes de hipoglucemia; no se informaron eventos relacionados con hiperglucemia. Los pacientes diabéticos fueron más vulnerables a la hipoglucemia. En conclusión, la literatura revisada apoya el hallazgo de que el tratamiento con AAD se asocia con la mejora del metabolismo de la glucosa. Se recomienda monitorear los niveles de azúcar en sangre durante el tratamiento.
  • Es posible que se requiera una disminución en la dosis o en el uso de medicamentos para la diabetes a fin de prevenir la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia.
  • La revisión de la literatura identificó mecanismos biológicos para explicar cómo los AAD podrían producir hipoglucemia en pacientes diabéticos. No hubo un proceso claro que explicara cómo los AAD podrían promover el desarrollo de hiperglucemia o diabetes de nueva aparición.

Conclusiones y acciones.

  • La revisión de Health Canada concluyó que existe un vínculo entre el uso de AAD y el riesgo de disglucemia. Se han informado casos de hiperglucemia / diabetes de nueva aparición en pacientes tratados con AAD. Sin embargo, existe evidencia más sólida que respalda el desarrollo de hipoglucemia en pacientes diabéticos tratados con AAD que experimentan sensibilidad elevada a la insulina, lo que disminuye la necesidad de medicamentos para la diabetes.
  • Health Canada está trabajando con los fabricantes para actualizar la información canadiense de seguridad del producto para los AAD, con el fin de informar sobre el riesgo de disglucemia en pacientes diabéticos.
  • Health Canada continuará monitoreando la información de seguridad relacionada con los AAD y la disglucemia, como lo hace para todos los productos de salud que existen en el mercado canadiense, con el objetivo de identificar y evaluar posibles daños. Health Canada tomará las medidas apropiadas y oportunas cuando se identifiquen nuevos riesgos para la salud.
creado el 4 de Diciembre de 2020