Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

EE UU. Declaración del Comisionado de la FDA Scott Gottlieb, M.D., sobre nuevas estrategias para modernizar los ensayos clínicos para avanzar en la medicina de precisión, la protección del paciente y en el desarrollo más eficiente de productos (Statement by FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D., on new strategies to modernize clinical trials to advance precision medicine, patient protections and more efficient product development)
FDA, 14 de marzo de 2019
https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm633500.htm
Traducido por Salud y Fármacos

La modernización de los ensayos clínicos es una prioridad de la agencia. A medida que se redefinen más enfermedades según el subtipo genómico, los investigadores tienen objetivos nuevos y más oportunidades para modular con precisión o incluso reparar los factores biológicos responsables de la enfermedad. Los medicamentos de precisión pueden mostrar fuertes señales de eficacia en los primeros ensayos clínicos, incluso en ensayos en donde se selecciona a pequeños grupos de pacientes en función de biomarcadores u otros criterios que sugieren que es probable que se beneficien. Estos ensayos pueden potencialmente permitir que se haga una evaluación regulatoria más temprana de los beneficios y riesgos del producto. Cuando la agencia decide aprobar el compuesto, los pacientes pueden obtener acceso temprano a nuevas opciones terapéuticas importantes. Para aprovechar estas innovaciones y responder a estas oportunidades, la agencia también está modernizando sus formas de trabajar.

La FDA no está sola. El advenimiento de la medicina de precisión está desafiando a todo el ecosistema de investigación médica para desarrollar estrategias más eficientes para testar y desarrollar terapias y pruebas diagnósticas, aprovechar todo el potencial de la ciencia para reducir el sufrimiento, la muerte y la discapacidad que resultan de enfermedades complejas en humanos. La agencia se compromete a desarrollar un marco regulatorio para la medicina de precisión que genere pruebas sólidas de la seguridad y eficacia del producto, de la manera más eficiente posible, incluyendo estrategias que se adapten más cuidadosamente a las tecnologías de precisión que respaldan los nuevos tratamientos.

Pero estas oportunidades pueden verse demoradas u obstaculizadas por un proceso de investigación clínica que a menudo es extraordinariamente complejo y costoso. Los esfuerzos por racionalizar el desarrollo de productos médicos en respuesta al avance de la ciencia pueden verse frustrados por modelos comerciales heredados, que desalientan la colaboración y el intercambio de datos, y promueven la adopción de tecnologías disruptivas que hacen que la investigación clínica sea más efectiva. Si no se agiliza el proceso de investigación clínica para poder testar, de manera más eficiente y a un menor costo total, más terapias o combinaciones de terapias contra una gama de objetivos en expansión, el desarrollo de oportunidades terapéuticas importantes puede retrasarse o descartarse porque no podemos realizar los ensayos necesarios para validarlas.

La agencia ha trabajado en estrecha colaboración con las partes interesadas, incluyendo la Iniciativa de Transformación de los Ensayos Clínicos, para identificar diseños innovadores de ensayos, evaluar el papel de los ensayos clínicos descentralizados y el uso de tecnologías móviles, y ayudar a validar medidas de impacto novedosas que permitan que los ensayos generen evidencia fiable que se pueda utilizar para evaluar la seguridad y eficacia del producto de manera más eficiente. Por ejemplo, la FDA ha sido pionera en el desarrollo de un protocolo maestro que puede evaluar, en paralelo, diferentes medicamentos en comparación con sus respectivos controles o con un solo control común. Estos ensayos pueden actualizarse para incorporar nueva información científica, como nuevos biomarcadores, a medida que avanza la ciencia médica. La infraestructura para estos ensayos puede durar décadas. Esto reduce los costos administrativos y el tiempo asociado con la instalación de nuevos centros de investigación para cada candidato a medicamento.

Desafortunadamente, hemos experimentado una renuencia persistente entre los patrocinadores y las organizaciones de investigación clínica en adoptar enfoques innovadores. En algunos casos, el modelo de negocios adoptado por los involucrados en la implementación de los ensayos clínicos simplemente no es compatible con el tipo de cambios positivos pero perturbadores que pueden permitir ciertas innovaciones. Apreciamos que la complejidad científica y técnica es un desafío real y continuo, pero la industria y el mundo académico también deben invertir y aprovechar estos enfoques y desarrollar nuevos incentivos que incentiven la colaboración y el intercambio de datos entre todos los involucrados en la investigación clínica.

Se necesitan nuevos paradigmas de investigación para romper las barreras entre los datos de la práctica clínica o del mundo real y la investigación clínica, de modo que la evidencia se pueda compartir rápidamente para mejorar ambos dominios, en un sistema de salud en proceso continuo de aprendizaje. Por ejemplo, más ensayos pueden incorporar datos de historias clínicas electrónicas y adoptar el consentimiento informado electrónico para inscribir a más pacientes en ensayos clínicos que se realicen más cerca de donde viven y trabajan. Esto puede reducir las barreras a la participación en ensayos clínicos y acelerar la capacidad de los investigadores para formular y responder preguntas importantes.

Estamos comprometidos a promover más de estos enfoques a través de guías y talleres que estamos anunciando y que se centran en superar los cuellos de botella para modernizar la infraestructura de los ensayos.

Esta semana, publicamos una guía para los patrocinadores sobre cómo pueden incorporar pacientes con afecciones de salud más desafiantes en los ensayos clínicos oncológicos. Esto incluye pacientes con metástasis cerebrales o tumores malignos previos; pacientes con disfunciones orgánicas, así como pacientes adolescentes y pediátricos. La inclusión de estos pacientes puede hacer que los ensayos sean más representativos de la atención oncológica en la práctica clínica.

Hoy, estamos publicando guías adicionales para la industria sobre estrategias que pueden apoyar el desarrollo de medicamentos de precisión y una guía sobre el monitoreo basado en el riesgo, que se puede lograr incorporando más sistemas computarizados para que la supervisión sea efectiva. Estas guías, Estrategias de Enriquecimiento de los Ensayos Clínicos para respaldar la Determinación de la Efectividad de los Medicamentos y Productos Biológicos en Humanos (Enrichment Strategies for Clinical Trials to Support Determinations of Effectiveness of Human Drugs and Biological Products), y Enfoque Basado en Riesgo para el Monitoreo de Investigaciones Clínicas: Guía de preguntas y respuestas para la industria (A Risk Based Approach to Monitoring of Clinical Investigations: Questions and Answers Guidance for Industry), pueden facilitar el desarrollo eficiente de innovaciones, al mismo tiempo que generan la evidencia sólida necesaria para evaluar mejor la seguridad y eficacia del producto.

También estamos publicando una guía final para la industria, Trastornos Hematológicos Gravemente Debilitantes o que Amenazan la Vida: desarrollo no clínico de productos farmacéuticos (SDLTHD, por sus siglas en inglés) (Severely Debilitating or Life Threatening Hematologic Disorders: Nonclinical Development of Pharmaceuticals [SDLTHDs]). Esta guía pretende simplificar el desarrollo de los productos farmacéuticos utilizados para tratar a los pacientes con SDLTHD, que no son cáncer, al tiempo que se protege la seguridad de los pacientes y se evita el uso innecesario de animales en la realización de ensayos.

La guía aborda el uso apropiado de pruebas no clínicas, tanto in vitro como en modelos animales. Estos acercamientos pueden facilitar el uso de programas simplificados de desarrollo, pues mejoran la comprensión que tienen los patrocinadores del efecto del medicamento o del producto biológico en las vías biológicas y/o su posible toxicidad orgánica, al tiempo que protege la seguridad de los pacientes y evita el uso innecesario de animales. Estos métodos están de acuerdo con los principios 3R (reducir, refinar, reemplazar) que rigen la realización adecuada de la investigación no clínica y que la FDA respalda. Las evaluaciones no clínicas incluyen farmacología, farmacología de seguridad, toxicología general, genotoxicidad, toxicología reproductiva, carcinogenicidad, inmunotoxicidad, pruebas de fotoseguridad y farmacocinética.

Esta guía se aplica a los medicamentos que se utilizan tanto para tratar la enfermedad activa como para prevenir la recurrencia de un evento debilitante o potencialmente mortal. Algunos ejemplos de SDLTHD son la enfermedad multicéntrica de Castleman, la anemia aplásica, la hemoglobinuria paroxística nocturna, la hemofilia y la enfermedad de células falciformes.

Ensayos enriquecidos
El enriquecimiento también es una estrategia clave en el desarrollo de la medicina de precisión. En este caso, los tratamientos están dirigidos a grupos de pacientes que se identifican a través de pruebas de laboratorio clínico, factores genómicos o proteómicos. Las estrategias de enriquecimiento se basan en la selección de pacientes para los ensayos clínicos según la presencia de una o más características destinadas a demostrar la seguridad y/o efectividad del fármaco químico o biológico en las poblaciones seleccionadas. El enriquecimiento puede facilitar la detección del efecto de un medicamento (si está presente) en una población seleccionada según la presencia de biomarcadores, por ejemplo, el cáncer de mama HER2 Neu + positivo, que no se detectaría en una población más grande que no haya sido previamente especificada, y donde solo la población seleccionada de pacientes responde al tratamiento.

Estos enfoques pueden permitir la detección de señales en ensayos clínicos más pequeños, o ensayos de duración más corta, en comparación con los que están abiertos a “todos los interesados”. Por ejemplo, cuando la población con muy buena respuesta constituye solo una pequeña fracción de todos los pacientes, como 20% (una situación común en entornos de oncología), el enriquecimiento puede generar evidencia de efectividad en un estudio pequeño, que incluye solo los pacientes que pueden responder, mientras que mostrar algún efecto en una población no seleccionada donde solo el 20% podría responder sería mucho más difícil. La información obtenida a través de estas estrategias también puede guiar la práctica clínica, y ayudar a los médicos a obtener el tratamiento adecuado para el paciente correcto en el momento adecuado. La misma información utilizada para seleccionar a los pacientes según su probabilidad de responder positivamente a un medicamento en un ensayo puede usarse para guiar la atención en la práctica clínica.

La guía que estamos publicando hoy, Estrategias de Enriquecimiento de los Ensayos Clínicos para respaldar las Determinaciones de la Eficacia de los Medicamentos y Productos Biológicos en Humanos (Enrichment Strategies for Clinical Trials to Support Determinations of Effectiveness of Human Drugs and Biological Product) puede ayudar a ampliar el uso de estos enfoques y facilitar el desarrollo de estrategias de enriquecimiento innovadoras a la par que avanza la ciencia.

Monitoreo Basado en Riesgo
La protección de los sujetos que participan en ensayos clínicos es otra parte crítica de la misión de la FDA. Los patrocinadores de investigaciones clínicas con medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y combinaciones de estos para humanos tienen que supervisar para garantizar la protección adecuada de los derechos, el bienestar y la seguridad de los sujetos humanos y la calidad de los datos que se presentan a la FDA. Las regulaciones sobre cómo los patrocinadores deben realizar dicha supervisión no son específicas; hay una gama de formas de monitoreo que son compatibles con las regulaciones.

El monitoreo tradicional en cada centro de investigación para evaluar la implementación del estudio y realizar la verificación del 100% de los datos en su lugar de origen requiere una gran cantidad de recursos y puede representar hasta un tercio del costo total del ensayo clínico. Pero el monitoreo tradicional que se realiza en el centro de investigación y se centra demasiado en la verificación de datos no garantiza su calidad.

El monitoreo basado en riesgos, como componente del sistema de gestión de riesgos que utiliza el patrocinador para gestionar las amenazas a la calidad y los programas diseñados para controlar la calidad específica de los ensayos, puede proporcionar una supervisión más eficiente de los mismos, al tiempo que protege a los sujetos y asegura la integridad de los datos. Para apoyar el uso del monitoreo eficiente basado en el riesgo, la guía de hoy sobre Un Enfoque Basado en Riesgos para el Monitoreo de Investigaciones Clínicas: Preguntas y Respuestas (A Risk-Based Approach to monitoring of Clinical Investigations: Questions and Answers) brinda orientación a la industria sobre la implementación del monitoreo basado en el riesgo para los estudios de investigación en humanos de medicamentos y productos biológicos, dispositivos médicos, o combinaciones de medicamentos y dispositivos.

Esta guía puede ayudar a los patrocinadores a adaptar los planes de monitoreo a las necesidades de la investigación clínica, mientras se enfoca en aquellos riesgos que tienen el mayor potencial de afectar adversamente la calidad del estudio, incluyendo los riesgos críticos para el mantenimiento de los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes en el ensayo, y la recopilación y análisis de medidas clave de impacto para valorar la seguridad y eficacia. El monitoreo basado en riesgos se puede beneficiar del uso de algoritmos computarizados que permiten el monitoreo remoto y central del ensayo, así como el desarrollo de analítica avanzada que se pueda utilizar para monitorear la integridad de los datos cuando el ensayo está en proceso.

Esperamos trabajar con las muchas partes interesadas para apoyar el desarrollo de estos enfoques modernos y hacer realidad la promesa de la medicina de precisión para más pacientes.

La FDA, una agencia que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, protege la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos para uso humano. La agencia también es responsable de la seguridad y protección del suministro en la nación de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de regular los productos de tabaco.

creado el 4 de Diciembre de 2020