Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y Multas

Pfizer. Pfizer pierde el juicio de una patente en la corte suprema de Reino Unido, puede que se enfrente a reclamos (Pfizer loses drug patent fight in UK top court, may face claims)
Ben Hirschler
Reuters, 14 de noviembre de 2018
https://www.reuters.com/article/us-pfizer-patent-britain/pfizer-loses-drug-patent-fight-in-uk-top-court-may-face-claims-idUSKCN1NJ19S
Traducido por Salud y Fármacos

Pfizer perdió la ronda final en una larga batalla de patentes en Gran Bretaña, después de que el Tribunal Supremos fallara en su contra en un caso que involucra a Lyrica, un medicamento contra el dolor que genera US$5.000 millones, lo que puede exponer a la compañía a que le hagan reclamaciones financieras.

La decisión de la Corte Suprema es un golpe para el fabricante de medicamentos de EE UU, que buscaba asegurar una patente para segundos usos, y un triunfo para las compañías farmacéuticas que producen genéricos: Actavis, que ahora se llama Allergan, y Mylan.

Lyrica, conocida genéricamente como pregabalina, se desarrolló originalmente para la epilepsia, pero investigaciones posteriores demostraron que también podría ayudar a los pacientes que tienen dolor neuropático, y pronto se convirtió en su principal mercado.

En un intento por proteger esta sección lucrativa del mercado, Pfizer obtuvo una patente secundaria, válida más allá de la vida de la original.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó que la patente secundaria que registró para el dolor neuropático no era válida.

Para Pfizer, la lucha legal se había convertido en un tema de principios, después de años de batallas en tribunales inferiores, ya que su patente secundaria clave para el dolor ha expirado en Europa.

Pero la decisión podría dejar a la empresa expuesta a reclamos financieros si el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra intenta recuperar los pagos más caros que ha hecho por Lyrica, en lugar de haber comprado los genéricos bastante más baratos.

“Este es un enorme golpe para Pfizer. Se enfrenta a reclamos que podrían llegar a los cientos de millones de libras si el NHS busca recuperar lo que ha pagado de más”, dijo Darren Smyth, socio de la firma de abogados EIP.

Un portavoz de NHS-Inglaterra dijo: “Los grupos de comisionados clínicos y el NHS a nivel nacional han estado siguiendo este caso legal y decidirán sus próximos pasos en nombre de los pacientes y los contribuyentes”.

Genéricos de EE UU en 2019
Pfizer no hizo comentarios específicos sobre la posibilidad de las reclamaciones de NHS, pero dijo que estaba decepcionado por el fallo y que la decisión tendría un impacto significativo en los incentivos para la innovación en salud pública.

“El período en que un medicamento está bajo patente es una fase crítica en el ciclo de vida que alimenta la innovación, a medida que la ciencia evoluciona y el conocimiento crece, los pacientes se benefician cada vez más de la investigación en curso sobre nuevos usos de los medicamentos existentes”, dijo la compañía.

“Dado que se espera que situaciones como estas sean más frecuentes, es importante para los pacientes que las compañías farmacéuticas puedan proteger las patentes, incluyendo las patentes de segundo uso”.

La expiración de la patente básica de Lyrica hace cinco años habría permitido a los fabricantes de medicamentos genéricos lanzar versiones a precio reducido del medicamento de Pfizer, con una etiqueta que limitaba su uso para la epilepsia y el trastorno de ansiedad generalizada.

Pfizer demandó, argumentando que era inevitable que se dispensaran las versiones copia para el dolor, así como para otras condiciones.

El grupo de EE UU llevó el caso a la Corte Suprema, después de que se rechazara una apelación en 2016. Desde entonces, la patente secundaria para el dolor neuropático de Pfizer en Gran Bretaña también expiró, en julio de 2017.

En E UU, por el contrario, Pfizer espera que Lyrica no enfrente competencia genérica hasta 2019.

creado el 4 de Diciembre de 2020