Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y Multas

J & J pierde la batalla de la patente de un medicamento clave para el cáncer de próstata, iniciando la competencia con los genéricos (J&J loses patent fight over key prostate cancer drug, teeing up generic competition)
Ed Silverman
Statnews, 29 de octubre de 2018
https://www.statnews.com/pharmalot/2018/10/29/jnj-zytiga-prostate-cancer-patent-generics/ (requiere suscripción)
Traducido por Salud y Fármacos

En un desafío a Johnson & Johnson, un tribunal federal dictaminó que una patente de un medicamento clave, el tratamiento de grandes ventas para el cáncer de próstata Zytiga, no es válida, lo que desencadena la probable llegada de una competencia genérica de menor costo, posiblemente en cuestión de días.

Los analistas de Wall Street ya esperaban la decisión, y dijeron que la junta de revisión de la Oficina de Marcas y Patentes de los EE UU había invalidado la misma patente a principios de 2018, tras determinar que no era lo suficientemente inventiva. La patente, que expiraría en 2027, era de un método para administrar el medicamento.

De acuerdo con Larry Biegelsen, el analista de Wells Fargo, J & J anunció rápidamente sus intenciones de apelar y parar la salida de genéricos, pero parece poco probable que un tribunal otorgue su solicitud. Mientras tanto, dijo que espera que una o más compañías genéricas hagan lo que se conoce como un lanzamiento de riesgo, es decir que el fabricante de genéricos acepta el riesgo y empieza a vender antes de que concluyan los trámites judiciales en torno a la patente.

Hay un gran incentivo para que los fabricantes de genéricos se apresuren. Zytiga generó US$1.400 millones de ventas en EE UU durante los primeros nueve meses de este año. El medicamento está aprobado para combatir el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, lo que significa que la enfermedad se ha diseminado a otras partes del cuerpo, incluso cuando la cantidad de testosterona en el cuerpo se ha reducido a niveles muy bajos.

Aunque J&J tiene una amplia colección de productos, Biegelsen estimó que las ventas del tratamiento contra el cáncer en EE UU representarán el 1,9% de las ventas totales de J & J y el 3,7% de las ventas totales de productos farmacéuticos.

El contratiempo se produce cuando J & J enfrenta resistencia por los precios. Un estudio publicado a principios de este año en el Journal of Clinical Oncology encontró que la dosis estándar de Zytiga, una tableta de 1.000 miligramos en ayunas fue igual de efectiva que una tableta de 250 miligramos cuando se consume con un desayuno bajo en grasa. El costo al por mayor del suministro mensual de la dosis recomendada está entre US$8.000 y 11.000.

También a principios de este año, el Instituto de Revisión Clínica y Económica determinó que Zytiga no era necesariamente rentable debido a la falta de comparaciones directas. Los datos proporcionaron solo una “certeza moderada” de que el medicamento, usado en combinación con prednisona, proporcionaba un beneficio para la salud neto de pequeño a sustancial sobre el medicamento solo, concluyó el vigilante de la relación costo-efectividad.

Sin embargo, en el esquema de las cosas, el fallo no es fatal para las ventas de productos farmacéuticos de J & J, señaló la analista de Leerink, Danielle Antalffy. Antalffy espera un descenso del 70% interanual en las ventas de Zytiga en EE UU en 2019. Pero también señaló que las ventas de productos farmacéuticos crecieron más del 6% en el tercer trimestre, sin contar con Zytiga.

En una conferencia telefónica reciente con analistas para estudiar los resultados del tercer trimestre, Jennifer Taubert, quien dirige el negocio farmacéutico de J & J, también señaló que las ventas de productos farmacéuticos, más allá de Zytiga, crecieron de manera inteligente. “No somos absolutamente dependientes de él”, insistió.

creado el 4 de Diciembre de 2020