Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conflictos de Interés

No quiere decir no: las farmacéuticas globales prohíben cualquier regalo a los médicos (No means no: Global pharma group bans any and all gifts to doctors)
Beth Snyder Bulik
Fierce Pharma, 15 de enero de 2019
https://www.fiercepharma.com/marketing/no-means-no-international-pharma-group-updates-rules-to-ban-any-and-all-gifts-from-pharma
Traducido por Salud y Fármacos

Adiós a los regalos en todo el mundo. Un importante grupo comercial de la industria farmacéutica internacional actualizó sus directrices para 2019 y ha prohibido estrictamente a los fabricantes de medicamentos hacer cualquier tipo de regalo.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA, por sus siglas en inglés) hizo el cambio, en parte, para eliminar las excepciones que permitían que se hicieran regalos tradicionales durante fiestas nacionales, culturales o religiosas. El grupo nombró específicamente dos tipos de regalos: los pasteles de luna (mooncakes) y los pagos por condolencias, que son tradicionales en China [Nota de Salud y Fármacos: Un pastel de luna es un producto de panadería china que se come tradicionalmente durante el Festival de Medio Otoño. Los pasteles de luna se consideran un manjar indispensable durante el festival para la apreciación de la luna y la observación de la luna. Los pasteles de luna se ofrecen entre amigos o en reuniones familiares cuando se celebra el festival. Wikipedia).

En China, los pasteles de luna se entregan habitualmente como regalos, pero la práctica fue objeto de escrutinio cuando los fabricantes de medicamentos distribuyeron versiones cada vez más elaboradas y caras que se ganaron la fama de ser sobornos. El mismo problema surgió en torno a los pagos por condolencias que tradicionalmente se envían después de la muerte de un ser querido. El gobierno chino prohibió ambas prácticas en 2013, como parte de una ola de campañas anticorrupción.

“Esta prohibición refleja el compromiso de la industria farmacéutica en resolver la preocupación que tienen muchos de que los artículos promocionales trivialicen la importante relación profesional que debe existir entre los representantes de empresas de productos médicos y los profesionales de la salud, y que debe girar alrededor del bienestar del paciente”, escribió la IFPMA en un comunicado de prensa. IFPMA representa a la industria farmacéutica innovadora e incluye a las multinacionales más grandes. Su presidente actual es David Ricks, presidente y director ejecutivo de Eli Lilly, quien asumió el cargo en diciembre del ahora expresidente y CEO de Pfizer, Ian Read.

El problema para las grandes empresas es que los regalos se han utilizado como una forma de expresar aprecio por la cultura local y establecer relaciones, pero la industria parece tener interés en adoptar una práctica global más estándar. Un artículo de Bloomberg Law sobre los cambios de la IFPMA informó que las compañías farmacéuticas globales “tienen menos tiempo para gestionar pormenores, y las interpretaciones locales de algunas costumbres, y están más enfocadas en establecer estrategias comerciales básicas, que sean medibles y que presenten riesgos comunes”.

La otra razón para cambiar el código en 2019 es pasar de utilizar un enfoque basado en reglas a un código basado en valores. IFPMA dijo que quiere mejorar las estrategias de negocios entre sus miembros y los profesionales de la salud.

“El nuevo Ethos de IFPMA apunta a ir más allá y busca inculcar una cultura de ética e integridad. … Este nuevo marco ético guiará los comportamientos comerciales y las interacciones entre los miembros de IFPMA y la comunidad de atención en salud, sin que importe la magnitud de los retos contextuales”, según el comunicado de prensa.

IFPMA estableció su primer código ético en 1981 y desde entonces ha sido revisado cinco veces para reflejar las cambiantes expectativas de la industria y la sociedad.

Las nuevas reglas surgen cuando las empresas de EE UU están bajo el microscopio por los regalos y pagos a médicos, enfermeras y grupos de apoyo a enfermos, y algunos estados y ciudades, más recientemente Filadelfia, están tratando de legislar las actividades de la industria.

creado el 4 de Diciembre de 2020