Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conducta de la Industria

Un ex ejecutivo de Novartis gana US1,5 millones como delator en un juicio de represalia (Former Novartis executive wins $1.5M in whistleblower retaliation lawsuit)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 27 de febrero de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/former-novartis-executive-wins-1-5m-whistleblower-retaliation-lawsuit
Traducido por Salud y Fármacos

Más de cuatro años después de que una ex ejecutiva de Novartis demandara a la farmacéutica alegando que perdió su trabajo por sugerir que el estudio de un medicamento podría ser un tipo de soborno, un jurado ha dictaminado a su favor.

Min Amy Guo afirmó que la compañía la despidió después de que expresara su preocupación por el estudio planeado, que se centró en el medicamento contra el cáncer Afinitor y que realizaría el distribuidor de medicamentos McKesson. Ahora, después de muchos años de procedimientos judiciales y juicio, ella prevaleció con un veredicto por el que recibirá casi US$1,5 millones, informa Stat.

La demanda de Guo explicaba que Novartis propuso el estudio del medicamento en 2012, pero en lugar de asignar el proyecto al Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Resultados de Novartis, grupo que dirigía Guo, lo encargó al grupo de Operaciones Científicas en Oncología – Grupo de Mercados Gestionados de McKesson para que lo realizara. Ese grupo está “enfocado en la interacción con el cliente”, dijo la demanda.

Más tarde, Guo dijo que se sentía “vindicada” cuando otro ejecutivo de Novartis planteó las mismas preocupaciones y canceló el contrato. Aun así, Guo afirmó que Novartis tomó represalias contra ella y la despidió.

Un portavoz de Novartis dijo que la compañía está “satisfecha de que el jurado esté de acuerdo con Novartis en que la Sra. Guo violó la política de la compañía”.

“Sin embargo, estamos decepcionados y en desacuerdo con el veredicto del jurado a favor de la demandante”, agregó. “Fue despedida de la empresa por razones legítimas y no discriminatorias, incluyendo una violación de las políticas de la compañía. Buscaremos enérgicamente todas las opciones de apelación y posteriores al veredicto relacionadas con este caso”.

Novartis no es ajeno a las denuncias por sobornos. La compañía actualmente enfrenta acusaciones de funcionarios de EE UU que dicen que con sobornos a médicos estaba “esencialmente comprando recetas”, y la compañía ha estado involucrada en un escándalo en Grecia durante dos años.

Aparte de esos escándalos, la compañía sufrió otro golpe en su reputación el año pasado cuando se hizo público que la compañía pagó al ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, US$1,2 millones por servicios de consultoría durante la transición presidencial.

creado el 4 de Diciembre de 2020