Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Clínica en Florida engaña descaradamente a pacientes acerca de un “Tratamiento” contra el cáncer
(Florida clinic brazenly deceives patients about a cancer “treatment”)
Worst Pills Best Pills Newsletter, enero de 2019
Traducido por William Louth

Hoy en día, se supone que la medicina debe ser basada en evidencia, lo que significa que las recomendaciones de tratamiento deben estar basadas en datos actualizados y confiables, derivados de investigaciones clínicas bien diseñadas. Sin embargo, con demasiada frecuencia, médicos charlatanes engañan a los pacientes promoviendo tratamientos “milagrosos” para los cuales no existe evidencia de su seguridad o de su efectividad.

Recientemente expusimos el caso de una clínica que llevó el engaño de los pacientes a un nuevo nivel, falsificaron referencias bibliográficas científicas para promover un fármaco cardiotóxico, ahora ilegal, llamado cloruro de cesio para el tratamiento del cáncer [1]. Utopia Wellness—localizada en las afueras de Tampa, FL—promovía en su sitio web el uso intravenoso de cloruro de cesio como un tratamiento alternativo para el cáncer, refiriéndose al fármaco como “seguro” [2] a pesar de que científicos de la FDA encontraron que puede causar alteraciones fatales del ritmo cardíaco y provocar muerte súbita. El cloruro de sodio por vía intravenosa no es un fármaco aprobado por la FDA y solamente ha estado disponible en farmacias donde se elaboran productos magistrales (droguerías).

El sitio web de Utopia Wellness también afirmó que, “tal y como se ha evidenciado en numerosos estudios citados a continuación, esta poderosa… terapia ha tenido asombrosos resultados en ciertos tipos de cáncer” [3]. Pero no existe evidencia de ningún ensayo clínico bien diseñado que respalde esta afirmación. Además, 30 referencias bibliográficas de artículos científicos que aparecen en el sitio web como supuesta evidencia de esta afirmación fueron claramente falsificadas deliberadamente. Específicamente, todos los artículos referenciados son acerca de los usos médicos del ozono, pero la palabra “ozono” en el título de cada cita bibliográfica fue reemplazada con las palabras “cloruro de cesio”. Estos artículos no tienen nada que ver con el cloruro de cesio.

Es importante señalar que, en julio, la FDA adoptó acciones reguladoras [4] prohibiendo el uso del cloruro de cesio en composiciones farmacéuticas, porque científicos de la agencia determinaron hace más de dos años que el producto químico “no es seguro para el uso humano” y no ha demostrado ser efectivo “para la prevención o el tratamiento de ningún tipo de cáncer” [5]. Como resultado, el cloruro de cesio ya no puede ser utilizado legalmente en composiciones farmacéuticas.

El 9 de octubre hicimos un llamado a la Comisión Federal de Comercio para que investigara las prácticas publicitarias de Utopia Wellness e instamos a la agencia a exigir que la clínica cesara la promoción del cloruro de cesio de manera engañosa [6]. También le pedimos a la FDA, en julio, que examinara el uso de cloruro de cesio en la clínica y que tomara las medidas necesarias si la agencia determinaba que la clínica continuaba formulando cloruro de cesio después de que la prohibición de su uso en composiciones farmacéuticas hubiera entrado en vigor [7].

La falsificación deliberada de referencias a artículos científicos en el sitio web de Utopia Wellness representó un intento descarado de engañar a pacientes de cáncer vulnerables para que creyeran que el cloruro de cesio es seguro y efectivo para tratar el cáncer. Los reguladores federales deben asegurarse de que Utopia Wellness encare severas consecuencias por promover dicha charlatanería y por poner en riesgo las vidas de los pacientes.

Referencias

  1. Public Citizen. Florida medical center fabricated study citations to make illegal, life-threatening cancer treatment appear safe and effective. October 9, 2018. https://www.citizen.org/media/press-releases/florida-medical-center-fabricated-study-citations-make-illegal-life-threatening. Accessed November 5, 2018.
  2. Utopia Wellness. Cesium chloride. https://utopiawellness.com/cesium-chloride-for-cancer-2/. Accessed November 5, 2018.
  3. Ibid.
  4. Food and Drug Administration. FDA alerts health care professionals of significant safety risks associated with cesium chloride. July 23, 2018. https://www.fda.gov/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/PharmacyCompounding/ucm614211.htm. Accessed November 5, 2018.
  5. Food and Drug Administration. FDA briefing document, Pharmacy Compounding Advisory Committee (PCAC) meeting. FDA. June 23, 2016. https://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/PharmacyCompoundingAdvisoryCommittee/UCM505041.pdf. Accessed November 5, 2018. PDF page 70.
  6. Public Citizen. Letter to the Federal Trade Commission. https://www.citizen.org/sites/default/files/2448.pdf. Accessed November 5, 2018.
  7. Public Citizen. Letter to the Food and Drug Administration. https://www.citizen.org/sites/default/files/2449.pdf. Accessed November 5, 2018.
creado el 4 de Diciembre de 2020