Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos Internacionales

La Campaña de Acceso de MSF analiza el Acuerdo de Licencia de Medicines Patent Pool con AbbVie para glecaprevir /pibrentasvir (G/P) (MSF Access Campaign analysis of the MPP Licence Agreement with AbbVie for glecaprevir/pibrentasvir (G/P)
MSF, 11 de marzo de 2019
https://msfaccess.org/msf-access-campaign-analysis-mpp-licence-agreement-abbvie-glecaprevirpibrentasvir-gp
Traducido por Salud y Fármacos

El glecaprevir (GLE) y el pibrentasvir (PIB) son compuestos terapéuticos aprobados para el tratamiento de la VHC crónica en adultos. GLE y PIB fueron aprobados por primera vez por la FDA como una combinación a dosis fija en 2017.

Para los pacientes de MSF que actualmente no pueden ser tratados satisfactoriamente con regímenes basados en sofosbuvir, el acceso al régimen de rescate glecaprevir / pibrentasvir (G/P) para ofrecer un tratamiento que salva vidas es esencial; sin embargo, AbbVie aún no ha aceptado solicitudes de adquisición de G/P para proyectos de MSF en países en desarrollo, ni ha proporcionado información sobre cómo acceder a G/P por la vía de “uso compasivo”.

Las versiones genéricas asequibles tomarán tiempo en desarrollarse y habrá que esperar hasta que estén disponibles.

Con el fin de abordar las barreras de propiedad intelectual y facilitar la disponibilidad de versiones genéricas asequibles, Medicines Patent Pool (MPP) anunció en noviembre de 2018 un acuerdo de licencia con la compañía farmacéutica originaria AbbVie para glecaprevir / pibrentasvir (G/P).

La licencia MPP-AbbVie está disponible públicamente en el sitio web de MPP, lo que permite hacer un examen exhaustivo de sus términos y condiciones.

La Campaña de Acceso de MSF ahora está compartiendo su análisis, que describe una serie de aspectos desafiantes de la licencia con las partes interesadas y los responsables de decidir sobre políticas

Por ejemplo, esta es la primera vez que una licencia voluntaria entre MPP y una compañía farmacéutica ha escogido a India como país de fabricación exclusiva. Se ha adoptado un enfoque similar con China para las licencias de tenofovir alafenamida (TAF) de Gilead, DTG de ViiV, lopinavir/ritonavir de AbbVie (LPV/r) y atazanavir (ATV) de Bristol-Myers Squibb.

Esta práctica, ahora respaldada y ampliada por los acuerdos de licencia voluntaria del MPP, plantea cuestiones éticas ya que se aprovecha de la capacidad de los países en desarrollo para desarrollar, producir y suministrar medicamentos de calidad y al mismo tiempo prohibir que las compañías de medicamentos genéricos de los países de bajos ingresos puedan satisfacer las necesidades terapéuticas domésticas.

Si bien la licencia AbbVie/MPP tiene algunas características positivas, hay varias deficiencias que se podrían mejorar.

Recomendamos que AbbVie y el MPP revisen la licencia y modifiquen las cláusulas relevantes para:

  • Ofrecer mayor claridad sobre la libertad de accionar de los reciben la licencia de producir el medicamento mientras las solicitudes de patentes siguen pendientes en los países excluidos del territorio de la licencia.
  • Ampliar el territorio de la licencia para incluir, como mínimo, a países “solo fabricantes” como India y a otros países de ingresos medios con alta prevalencia de VHC, incluyendo a China.
  • Incluir en el acuerdo de licencia las formulaciones inyectables pediátricas y de acción prolongada de G/P, con un territorio ampliado que abarca todos los países de ingresos bajos y medios.
  • Poner a disposición del público información desagregada sobre el avance en el registro de medicamentos genéricos producidos bajo la licencia, lo que facilita el monitoreo público y la previsión de adquisiciones.
  • Recomendamos que los gobiernos excluidos de las licencias voluntarias (1) revisen la licencia voluntaria junto con el estado de patente de G/P para evaluar su impacto negativo en la competencia y (2) apliquen las flexibilidades de los ADPIC, como por ejemplo, si es necesario una licencia obligatoria para reducir los precios del Tratamiento de VHC en su país.
  • Recomendamos que los compradores y los financiadores proporcionen fondos sostenibles a largo plazo para que la sociedad civil impugne las patentes para mejorar el acceso al tratamiento genérico contra el VHC en países que están excluidos del territorio de la licencia.

Nota de Salud y Fármacos: El texto de la licencia está disponible en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020