Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU

Las políticas de la FDA apoyan el cambio a los ensayos clínicos descentralizados (FDA policies support shift to decentralized clinical trials)
Jill Wechsler
Applied Clinical Trials, 8 de febrero de 2019
http://www.appliedclinicaltrialsonline.com/fda-policies-support-shift-decentralized-clinical-trials
Traducido por Salud y Fármacos

Un beneficio importante de usar dispositivos portátiles (wearables) y otra tecnología innovadora para recopilar datos de pacientes en tiempo real es fomentar el diseño e implementación de ensayos clínicos en donde se prestan los servicios de salud. Estos acercamientos pueden ayudar a que la investigación biomédica sea “más ágil y eficiente” y reduzca el costo de desarrollar nuevas terapias importantes, dijo el comisionado de la FDA Scott Gottlieb en enero de 2019 en un discurso sobre políticas diseñado para ampliar la discusión y el debate en torno a cómo los datos del mundo real (RWD) y la evidencia del mundo real (RWE, por sus siglas en inglés) puede utilizarse para respaldar una variedad de objetivos de desarrollo de medicamentos.

Los ensayos clínicos descentralizados, virtuales o centrados en el paciente facilitarían el reclutamiento, la inscripción y la retención de participantes en estudios clínicos, un desafío y un costo importante para los patrocinadores del estudio. Tales enfoques prometen reducir las cargas administrativas a los patrocinadores e investigadores, al tiempo que permiten que los pacientes reciban tratamientos de proveedores comunitarios sin comprometer la calidad del estudio o la integridad de los datos. La comunidad de investigación clínica está estudiando los wearables, las visitas por tele-salud, los diarios en línea de los pacientes, los programas de consentimiento informado por vía electrónica, las aplicaciones (apps) para pacientes y otras herramientas que son fáciles de usar y monitorear, además de ser confiables. Los estudios que utilicen dichas innovaciones también obtendrían acceso a grandes fuentes de evidencia procedente de pruebas de laboratorio, reclamos de seguros e incluso informes de los medios de comunicación.

Además de racionalizar la investigación clínica, un mayor uso de RWD y RWE facilitaría los cambios en el etiquetado/ficha técnica del producto al permitir la recopilación de evidencia para agregar o modificar las indicaciones a los medicamentos aprobados. Además, estos acercamientos podrían reducir la necesidad de estudios de seguridad postcomercialización, que a menudo tienen dificultades para inscribir pacientes y no pueden realizarse. RWD puede admitir nuevos regímenes de dosificación más efectivos y ayudar a desarrollar y validar nuevas medidas de impacto indirectas o biomarcadores digitales para guiar programas de desarrollo más eficientes. Una mayor aceptación de RWE procedente de las historias clínicas, de los estudios de historia natural y de las revisiones de expedientes pueden ayudar a los patrocinadores a establecer grupos de comparación para los estudios que evalúan la eficacia de los nuevos productos, una estrategia importante para los ensayos de un solo brazo en oncología y para las enfermedades raras que afectan a pocos pacientes.

Más allá de los límites
Avanzar en esta área implica una “integración sin fisuras” de la tecnología digital en los ensayos clínicos, señaló Gottlieb, para ayudar a “acercar los ensayos clínicos al paciente”. Esto implica sacar la recopilación de datos prospectivos “de los edificios donde tradicionalmente se ha hecho la investigación clínica tradicional”, y dejar de exigir que sean siempre los pacientes los que se tengan que desplazar a los centros de investigación. Además, los ensayos clínicos descentralizados, más accesibles, permitirían la inscripción de poblaciones de pacientes más diversas desde sus comunidades, lo que generaría información más representativa del mundo real para respaldar la toma de decisiones terapéuticas más informadas.

La FDA ha establecido un grupo de trabajo formal sobre ensayos descentralizados para desarrollar una guía que describa más detalladamente estos enfoques. La agencia también planea una reunión con las partes interesadas para contribuir a desarrollar un marco de referencia para avanzar en esta línea. Un objetivo es utilizar tecnologías de monitoreo remoto para reducir la necesidad del monitoreo tradicional en cada centro de investigación clínica, al tiempo que se asegura la integridad de los datos necesarios para evaluar la seguridad del paciente y la eficacia del producto.

Estas iniciativas son particularmente importantes en la evaluación de nuevos tratamientos oncológicos y de las terapias para las enfermedades raras que afectan a poblaciones pequeñas de pacientes. El Centro de Excelencia de Oncología (OCE) de la FDA está trabajando con los Amigos de la Investigación en Cáncer (Friends of Cancer Research), el Instituto Nacional del Cáncer y otras partes interesadas en las evaluar las medidas de impacto del mundo real, como el tiempo hasta la interrupción del tratamiento. El objetivo del proyecto es armonizar los estándares de referencia para evaluar la carga mutacional del tumor, lo que ayudará a identificar a los pacientes con cáncer que tienen más probabilidades de responder a la inmunoterapia. Y debería mejorar la capacidad de las revisiones y de los gestores de la FDA para evaluar productos que incorporen algoritmos avanzados y herramientas novedosas. Para apoyar dichos esfuerzos internos, la FDA está lanzando un programa de becas de dos años en inteligencia artificial y aprendizaje automático que atraerá a académicos que apoyen estos avances.

El mayor uso de RWE en el desarrollo de productos médicos ha sido, durante varios años, uno de los temas principales de la FDA, y más visiblemente desde que la Ley de Curaciones del Siglo XXI del 2016 ordenó a la agencia que desarrollara un marco conceptual para definir los datos y sus usos. La FDA ha realizado talleres públicos para definir los RWD y para desarrollar dispositivos médicos innovadores para recopilar esta información. Los ensayos clínicos descentralizados se ajustan a iniciativas más amplias que promueven la centricidad del paciente en la investigación clínica. Gottlieb y otros funcionarios de la FDA han aplaudido los esfuerzos para recopilar y utilizar RWD en previas declaraciones de políticas y consideran que estos enfoques son clave para modernizar el desarrollo de medicamentos y la supervisión regulatoria. La FDA lanzó una nueva “herramienta digital” en noviembre de 2018 para promover la recolección de RWE a través de los dispositivos móviles de los pacientes, y la comunidad de investigación continúa avanzando en este campo.

creado el 4 de Diciembre de 2020