Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Europa

El regulador de medicamentos de la UE cierra su oficina en Londres y se pierden 900 empleos (Key EU medicines regulator closes London office with loss of 900 jobs)
The Guardian, 26 de enero de 2019
https://www.theguardian.com/politics/2019/jan/26/european-medicines-agency-closes-london-office-with-loss-of-900-jobs-brexit
Traducido por Salud y Fármacos

La Agencia Europea de Medicamentos, una de las agencias reguladoras más grandes de la UE y una de las primeras víctimas del Brexit, ha cerrado por última vez sus puertas en el Reino Unido con la pérdida de 900 empleos.

El personal bajó y dobló las 28 banderas nacionales que adornaban el vestíbulo de su sede en Canary Wharf, en Londres, el viernes por la noche, despidiéndose así antes de mudarse a sus nuevas oficinas en Ámsterdam.

La EMA evalúa los medicamentos para toda la UE, pero se vio obligada a trasladarse a la capital holandesa porque la regulación de los productos farmacéuticos debería realizarse en un estado miembro. Amsterdam ganó la candidatura para albergar la agencia en 2017.

Su salida de Londres fue muy lamentada, ya que marca no solo la pérdida de empleos altamente calificados, sino el lugar central que ocupaba el Reino Unido en la evaluación y el control de los productos farmacéuticos.

El viernes por la noche la agencia dijo a través de un tweet: “Hoy, el personal de la EMA bajó las 28 banderas de la UE y se despidió simbólicamente de sus oficinas en Londres. [El director ejecutivo de EMA,] Guido Rasi expresó su agradecimiento al Reino Unido por su contribución al trabajo de la Agencia y por haber sido un amable anfitrión de EMA desde 1995”.

Jeremy Farrar, el director de Wellcome Trust, dijo que fue un “día muy triste para el Reino Unido” y “un gran día para los Países Bajos”.

El eurodiputado laborista, Claude Moraes, también expresó su decepción por el cambio, al escribir en Twitter que estaba “obviamente [triste] de que se tenga que salir de Londres”.

Simon Fraser, vicepresidente de Chatham House y exsecretario permanente de la Oficina de Asuntos Exteriores, escribió: “Perder la sede de la Agencia Europea de Medicamentos es una pérdida significativa para Londres y para el Reino Unido”.

La decisión tomada por la UE de trasladar la EMA fue un golpe para quienes han pasado toda su vida liderando el avance de los medicamentos a través de ciclos de evaluación y pruebas.

En septiembre, se supo que liderazgo de Gran Bretaña en la evaluación de nuevos medicamentos para pacientes de toda la UE se había derrumbado y ya no habría más trabajo procedente de Europa debido al Brexit.

El jefe de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, Mike Thompson, dijo en ese momento que era similar a ver cómo se destruía una “historia británica de éxito”.

creado el 4 de Diciembre de 2020