Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Europa

EMA abre consulta sobre pautas para terapias avanzadas en ensayos clínicos (EMA Opens Consultation on Guideline for Advanced Therapies in Clinical Trials)
Zachary Brennan
Regulatory Focus, 21 de febrero de 2019
https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2019/2/ema-opens-consultation-on-guideline-for-advanced-t
Traducido por Salud y Fármacos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abrió un periodo de consulta pública para la nueva guía sobre la estructura y los requisitos de datos para los protocolos de ensayos clínicos con medicamentos en investigación para terapias avanzadas (MITA ATIMPs), que aplica tanto si son ensayos exploratorios como confirmatorios.

La guía de 53 páginas aborda el desarrollo, la fabricación y el control de calidad, e incluye secciones sobre documentación de calidad (incluyendo secciones sobre el principio activo y el producto farmacéutico en investigación), documentación no clínica y documentación clínica.

Contexto
Según la guía, los medicamentos de terapia avanzada (MTA, por sus siglas en inglés) incluyen la terapia génica, los medicamentos de terapia celular somática y los productos de ingeniería tisular.

“En general, el desarrollo de un MTA debe seguir los mismos principios generales que otros medicamentos”, dice EMA. “Sin embargo, se reconoce que se espera que las características y peculiaridades distintivas de las MTA tengan un impacto en el desarrollo del producto”.

La EMA aboga por un enfoque basado en riesgo para determinar el contenido de un expediente de medicamentos en investigación (IMPD), con los solicitantes realizando un análisis de riesgo inicial basado en el conocimiento existente sobre el tipo de producto y el uso que se le pretende dar.

“Los aspectos que deben tomarse en consideración incluyen el origen de las células, el tipo de vector y / o el método utilizado para la modificación genética, el proceso de fabricación, los componentes no celulares y el uso terapéutico específico según corresponda”, dice la guía.

Y la EMA advierte que un desarrollo de calidad inmaduro “puede comprometer el uso del estudio para obtener una solicitud de comercialización (por ejemplo, si el producto no se ha caracterizado adecuadamente). Un sistema de calidad deficiente también puede comprometer la aprobación del ensayo clínico si la seguridad de los sujetos del ensayo está en riesgo”.

Guía
Al explicar el desarrollo de los productos MTA, la guía dice que las fases de los ensayos clínicos “generalmente no son tan claras como podrían ser para otros productos”, y los ensayos exploratorios, incluyendo los primeros ensayos en humanos, son el objetivo principal de la guía.

En el caso de los ensayos confirmatorios, que se realizan para obtener datos pivotales para la solicitud de comercialización (SC), la guía dice que los desarrolladores también deben tener en cuenta las directrices relevantes existentes que describen los requisitos de la SC.

En la sección sobre documentación de calidad, la guía señala que el IMPD debe dividirse en una sustancia farmacológica y un producto farmacológico. “Para ciertos MITAs, el material de partida, la sustancia activa y el producto terminado pueden estar estrechamente relacionados o ser casi idénticos. Si es posible, hay que identificar el principio activo, cualquier producto intermedio y el producto final. “En los casos en que la producción de MITAs sea un proceso continuo, no es necesario repetir la información que ya se proporcionó en la parte de sustancia farmacológica, en la sección de producto farmacológico DP”.

En la sección de sustancias activas, la guía dice que el mecanismo de acción propuesto “debe presentarse y formar la base para la definición de las propiedades relevantes de la sustancia activa, incluyendo la actividad biológica (es decir, la capacidad o capacidad específica de un producto para lograr un efecto biológico definido)”.

En cuanto al proceso de fabricación MITAs y los controles de proceso, la guía recomienda un diseño cuidadoso y descripciones concisas, paso a paso. “La idoneidad de los controles para el propósito previsto debe ser probada”, dice EMA.

Pero es el desarrollo no clínico lo que es realmente único para los MTA, especialmente cuando EMA dice que “se puede utilizar cierta flexibilidad”.

“La vía de desarrollo no clínico para los MTA puede ser significativamente diferente a la de otros medicamentos, incluyendo el calendario de los estudios. “El desarrollo secuencial no clínico en el que la cantidad de datos requeridos y la duración de la dosificación aumentan según la fase de desarrollo clínico y el número de pacientes, no es generalmente aplicable a los MTA”, informa la guía.

En cambio, en muchos casos, según la guía, es posible que la mayoría de los datos no clínicos estén disponibles antes de su uso en humanos.

“En general, los datos no clínicos que respaldan el uso seguro de un MTA en humanos deben proporcionar información para la estimación de las dosis seguras y biológicamente eficaces que se utilizarán en los ensayos clínicos, respaldar la viabilidad de la vía de administración y el proceso de aplicación apropiado, identificar los problemas de seguridad y los órganos diana para conocer su toxicidad potencial e identificar los parámetros de seguridad que deben adoptarse en los ensayos clínicos “, dice la guía.

En cuanto a la documentación clínica, la guía también señala que se espera que las características y peculiaridades distintivas de los MTA tengan un impacto en el diseño del ensayo, específicamente en los ensayos de fase temprana y la selección de dosis, farmacodinámica y farmacocinética / biodistribución, mientras que los principios generales en los ensayos de fase tardía para demostrar la eficacia y la seguridad en el área terapéutica específica no se ven tan afectados y son esencialmente los mismos que para otros productos.

Los comentarios sobre la consulta deben presentarse antes del 1 de agosto.

Guideline on quality, non-clinical and clinical requirements for investigational advanced therapy medicinal products in clinical trials
https://www.ema.europa.eu/en/documents/scientific-guideline/draft-guideline-quality-non-clinical-clinical-requirements-investigational-advanced-therapy_en.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020