Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Las compañías farmacéuticas no cumplen con el Código de Práctica de ABPI
(Pharma companies fall foul of ABPI’s Code of Practice)
Selina Mckee
PharmaTimes, 13 de diciembre de 2017
http://www.pharmatimes.com/news/pharma_companies_fall_foul_of_abpis_code_of_practice_1214319
Traducido por Salud y Fármacos

Se ha anunciado que Sunovion Pharmaceuticals Europe, Bayer, Astellas UK, Astellas Europe y Menarini Pharma UK SRL han infringido el Código de Práctica de ABPI (The Association of the British Pharmaceutical Industry).

Según la división de vigilancia de la Asociación, la Autoridad del Código de Prácticas con Medicamentos Recetados (Prescription Medicines Code of Practice Authority PMCPA), todas esas empresas han desacreditado y reducido la confianza en la industria farmacéutica.

Sunovion recibió una reprimenda después de que durante una reunión regional uno de sus gerentes alentara al personal de ventas a sugerir a los clientes que podría haber consecuencias legales si no consideraban a Latuda (lurasidona) como una parte de la revisión del tratamiento de pacientes.

Como tal, la empresa fue declarada en violación de la Cláusula 15.2 – no mantener un alto estándar de conducta ética entre los que trabajan en la comunidad, y la Cláusula 15.9 – recomendar verbalmente conductas que probablemente llevarían a una violación del código.

Por producir materiales de capacitación e información para los representantes que sugerían el uso sin licencia del anticoagulante Xarelto (rivaroxaban), se concluyó que Bayer había infringido las siguientes cláusulas del Código: Cláusula 2, desacreditando y reduciendo la confianza en la industria farmacéutica; Cláusula 9.1, no mantener altos estándares; y la Cláusula 15.9, producir material informativo para los representantes aboguen comportamientos que probablemente conduzcan a una violación del Código.

Astellas UK no incluyó la información para prescribir Vesicare (solifenacin) y Prograf (tacrolimus) en una gran cantidad de materiales promocionales durante un largo período de tiempo. También admitió no haber actuado de inmediato al descubrirse el problema.

En consecuencia, el PMCPA dictaminó que la compañía había desacreditado y reducido la confianza en la industria farmacéutica (Cláusula 2), al proporcionar información incompleta para la prescripción (Cláusula 4.1), y al no mantener estándares elevados (Cláusula 9.1).

Astellas Pharma Europe utilizó publicidad electrónica no certificada para Xtandi (enzalutamida) que incorrectamente mencionaba una indicación y a una publicación como si fueran nuevas, y tampoco siguió su propio proceso de retirada.

Además de infringir la Cláusula 2 y la Cláusula 9.1 del Código, también infringió la Cláusula 7.1, refiriéndose a una indicación aprobada hace más de 12 meses como nueva, y la Cláusula 14.1, al no certificar el material promocional.

El PMCPA también dictaminó que A. Menarini incumplió una serie de Cláusulas del Código por no certificar inicialmente y posteriormente recertificar su sitio web que proporciona información al público y a los pacientes y por no actuar rápidamente cuando faltaba un enlace a la página de notificación de eventos adversos.

Además de las Cláusulas 2 y 9.1, la compañía no certificó material para el público o para los pacientes (14.3), no recertificó el material en uso en un intervalo no superior a dos años (14.5) y no conservó los certificados (14.6).

Los avisos que detallan las infracciones aparecerán en el British Medical Journal, el Nursing Standard y el Pharmaceutical Journal este mes, dijo el PMCPA.

creado el 4 de Diciembre de 2020