Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la ciencia y de las publicaciones

La mayoría de los miembros de la junta directiva renuncian en protesta por los despidos que ha hecho el nuevo editor
(Most board members of journal resign to protest new editor, layoffs)
Retraction Watch, 6 de febrero de 2018
https://www.google.com/search?q=Most+board+members+of+journal+resign+to+protest+new+editor%2C+layoffs&oq=Most+board+members+of+journal+resign+to+protest+new+editor%2C+layoffs&aqs=chrome..69i57j69i60.703808969j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Traducido por Salud y Fármacos

Casi todos los miembros del comité editorial de una revista que lleva 150 años en circulación y que versa sobre los fundamentos moleculares de la medicina y la enfermedad han renunciado a sus puestos, en protesta por los cambios que la casa editorial Springer Nature ha hecho y que “ponen en peligro el futuro y el legado académico de la revista”.

En una carta del 1 de diciembre, liderada por los tres ex-editores jefes del Journal of Molecular Medicine (Detlev Ganten, Gregg Semenza y Thomas Sommer), más de 70 miembros del entonces comité editorial plantearon dos objeciones: el cierre de una pequeña oficina editorial y el despido de personal, y el nombramiento unilateral de un nuevo editor.

Con respecto a la decisión de cerrar la oficina en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC) Berlin Buch, donde ha estado desde 1995, los editores y miembros de la junta escribieron:

“El éxito de la revista se debe en gran parte a los incansables esfuerzos de los miembros del equipo editorial que han trabajado mucho más allá de lo que exige el cumplimiento del deber para garantizar una revisión por pares rigurosa y el montaje oportuno de los números de la revista. Su decisión de cerrar la oficina de MDC sin consultar a los editores es un shock para el equipo editorial, que ahora tendrá que buscar un nuevo empleo en muy poco tiempo, y también considera esta falta de consideración de Springer Nature como una señal de que no han valorado la lealtad y dedicación del equipo editorial”.

Los escritores de la carta también formularon objeciones a la elección del nuevo editor de Springer para reemplazar a Ganten – Ari Waisman, del Centro Médico de la Universidad de Mainz – en lugar de la persona elegida por los editores:

“Los editores identificaron al Prof. Dr. Martin Lohse del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular como nuevo editor jefe para sustituir al Prof. Dr. Detlev Ganten tras su jubilación. Esta elección fue una decisión consensuada de los editores actuales porque se consideró que el nuevo editor jefe continuaría con el sólido legado de trabajo interdisciplinario de la revista y con la experiencia del equipo editorial. Sin embargo, la decisión unilateral de SpringerNature de ignorar las recomendaciones de la junta editorial sin entablar ningún diálogo o discusión con el consejo editorial ha puesto en peligro el futuro y el legado académico de la revista. Todos llegamos a la decisión de que ya no podemos, en buena conciencia, continuar siendo editores o miembros del comité editorial del Journal of Molecular Medicine y renunciamos”.

Springer dijo a Retraction Watch que “al revisar las necesidades generales y las perspectivas futuras de esta revista, Springer consideró su sugerencia [la de Ganten], pero también tuvo en cuenta a otros posibles candidatos”.

Waisman, quien asumió como editor el 1 de enero, es un “investigador independiente y de gran prestigio” que “ha realizado contribuciones importantes sobre los mecanismos de las enfermedades autoinmunes”, dijo Springer. Waisman, según Springer, “se apoyará en el trabajo de casi 25 años del Dr. Ganten para seguir desarrollando la revista. Como paso lógico de la nueva dirección de la revista, Springer decidió reorganizar la oficina editorial en estrecha colaboración con el recién nombrado editor jefe para brindarle el mejor apoyo posible”.

No está claro exactamente cuántos miembros del comité editorial han renunciado, aunque Ganten dijo que eran la mayoría de ellos. Springer dijo que aún está trabajando para “confirmar si los miembros que figuran en la carta abierta desean continuar siendo miembros del comité editorial”. En base a esto, se está actualizado de forma regular la página web de la revista”.

Lohse, la persona que había elegido el antiguo editor jefe para dirigir la revista, dijo a Retraction Watch: “[Dado] que Springer nunca se ha comunicado de ninguna manera con nosotros, el MDC donde se había ubicado la revista durante muchos años y los editores, yo no veo que tiene sentido que permanezca en el comité editorial. La decisión de Springer de seleccionar un nuevo editor y trasladarse a una nueva ubicación, de comunicarlo en unas pocas líneas de correo electrónico unas semanas antes de la transferencia real y de no discutirlo nunca con nadie, hizo que la gran mayoría del comité editorial renunciara. Al igual que en otras discusiones difíciles entre la comunidad científica y las casas editoriales, la pregunta subyacente es si las revistas pertenecen a las casas editoriales o a los científicos que las hacen funcionar y, con suerte, prosperar”.

Uno de los miembros del comité editorial que renunció dijo a Retraction Watch que lo que está en juego es “qué es lo que constituye una revista académica”. Jalees Rehman, de la Universidad de Illinois-Chicago, escribió: “La decisión de SpringerNature de ignorarnos a todos al tomar su decisión sobre el futuro de la dirección editorial y evitar que los autores o revisores o editores voten indica claramente que no nos ven como alguien que tiene voz, aunque representemos su tradición intelectual y pongamos tanto empeño en mantener su calidad sin ninguna compensación material. Como editores / revisores, siempre pensamos en la satisfacción profesional de mantener los estándares académicos de una revista como nuestra mayor recompensa y esto también debería incluir la participación en decisiones clave sobre el futuro editorial de una revista”.

Hemos visto cómo los comités editoriales renuncian en masa por varias razones: otra revista publicada por SpringerNature perdió más de una docena de miembros recientemente cuando la revista se negó a retirar un artículo acusado de plagio, y una revista de salud pública perdió todo su directorio cuando el editor (Taylor y Francis) contrató a un nuevo editor con vínculos con la industria.

Actualización, 2100 UTC, 16/02/17: Springer Nature dice a Retraction Watch (este comentario nos fue enviado el 7 de febrero, pero los problemas técnicos con nuestro sitio nos impidieron publicarlo hasta ahora): “Springer brindó apoyo financiero a Max Delbrück Center (MDC) anualmente para administrar el Journal of Molecular Medicine. El profesor Ganten usó estos fondos para contratar a dos empleados de redacción a tiempo parcial. El profesor Ganten anunció su retiro a Springer en junio de 2017 y estaba completamente consciente de que Springer estaba explorando todas las opciones con respecto a su sucesor. Por lo tanto, nos sorprendió mucho leer en su carta abierta que el personal editorial de MDC solo recibió un aviso con poca antelación. El MDC sabía muy bien antes de finales de 2017 que era probable que el soporte para la oficina editorial cesara a fines de ese año”.

creado el 4 de Diciembre de 2020