Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

La coalición de inversionistas interreligiosos impulsa propuestas de accionistas para controlar el precio de los medicamentos y al pago a ejecutivos
(Interfaith investor coalition pushes shareholder proposals targeting drug prices and executive pay)
Ed Silverman
Statnews, 13 de diciembre de 2017
Traducido por Salud y Fármacos

Una coalición de inversionistas institucionales está presentando propuestas de accionistas para exigir que varios fabricantes de medicamentos recopilen informes sobre los riesgos que generan los altos precios y, en algunos casos, para que analicen en qué medida las estrategias de precios impulsan la compensación de los ejecutivos.

La movida, que está siendo liderada por el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa, es un intento de ir más allá de los esfuerzos de años anteriores que en gran medida -y sin éxito- trataron de forzar a los fabricantes de medicamentos a justificar y explicar sus precios.

“En nuestra opinión, la excesiva dependencia en el aumento de los precios de los medicamentos es una estrategia arriesgada e insostenible, especialmente cuando los aumentos de los precios redundan en grandes pagos a los altos ejecutivos”, escribieron en una resolución.

Sin embargo, al vincular los precios con el sueldo de los ejecutivos, la coalición espera obligar a los ejecutivos y miembros de las juntas directivas de la industria farmacéutica a asumir una responsabilidad más personal por lo que es cada vez más en un problema de bolsillo para millones de estadounidenses. En su opinión, los inversores creen que las prácticas actuales de fijación de precios son insostenibles y, por lo tanto, perjudican los intereses de los accionistas.

“Como inversionistas en estas compañías, nos preocupa que la falta de alineamiento de los incentivos financieros de los ejecutivos sacrifique el crecimiento orgánico, ligado al descubrimiento de fármacos a largo plazo, a cambio de estrategias de ‘solución rápida’ a corto plazo que puedan constituir riesgos comerciales”, dijo Meredith Miller de la UAW Retiree Medical Benefits Trust en un comunicado.

Las resoluciones de los accionistas que buscan informes sobre precios y pagos a ejecutivos se enviaron a AbbVie, Amgen, Biogen, Bristol Myers Squibb y Eli Lilly. Resoluciones similares que exigen informes de precios, pero sin mencionar la compensación ejecutiva, se enviaron a Pfizer y Vertex Pharmaceuticals.

Un vocero de Lilly nos escribió diciendo que la compañía está “trabajando en abordar las inquietudes e identificar soluciones para que los medicamentos sean accesibles y asequibles para quienes los necesitan”. Hemos tenido una relación y un diálogo productivo con el ICCR a lo largo del tiempo y seguiremos colaborando con ellos. Valoramos esta relación y la perspectiva que traen los accionistas sobre asuntos importantes de política”.

No obstante, la coalición de inversionistas señaló que la indignación pública por los precios y el impacto en el acceso de los pacientes a los medicamentos puede forzar el “abaratamiento de los precios y dañar la reputación corporativa”. Varios estados ya aprobaron varias leyes que obligan a las compañías farmacéuticas a justificar aumentos de precios, aunque un grupo comercial de la industria presentó una demanda la semana pasada impugnando su constitucionalidad.

La coalición también señaló que, dado el enojo por los precios, “cambios más amplios” podrían estar a la vista y señaló que ha aumentado la presión para permitir que Medicare negocie los precios. Por ejemplo, el mes pasado, las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina emitieron un informe respaldando la idea, aunque dos miembros del comité, que representaban a la industria, discreparon.

“Nuestro objetivo es comprender mejor qué supervisión ejercen las juntas directivas de las compañías farmacéuticas cuando los incentivos para los ejecutivos están tan vinculados a las ganancias”, dijo Cathy Rowan, directora de inversiones socialmente responsables de Trinity Health, un sistema de salud católico sin fines de lucro que opera 86 hospitales en 21 estados.

“Cuando estas ganancias parecen derivarse totalmente de los aumentos de precios, aumenta la preocupación entre quienes nos preocupamos por el acceso y la asequibilidad de los medicamentos, en particular para las poblaciones vulnerables como las mujeres, los niños y las personas mayores”.

creado el 4 de Diciembre de 2020