Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Europa

El organismo de control alemán pide una comparación directa de las inmunoterapias contra el cáncer
(German watchdog calls for direct comparison of cancer immunotherapies)
Ludwig Burger, editado por Susan Fenton
Reuters, 15 de enero de 2018
Https://www.reuters.com/article/us-germany-cancerdrugs/german-watchdog-calls-for-direct-comparison-of-cancer-immunotherapies-iduskbn1f426s
Traducido por Salud y Fármacos

El organismo de evaluación de medicamentos de Alemania ha criticado la falta de datos que comparen directamente los medicamentos en una nueva clase de inmunoterapia prometedora contra el cáncer, diciendo que los médicos podrían sentirse abrumados o confundidos por la información disponible.

IQWiG, la autoridad independiente en Alemania que evalúa los medicamentos nuevos y juega un papel clave en el precio que los servicios de salud pagan por ellos, ha analizado los nuevos tratamientos de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de vejiga, como parte de lo que se conoce como evaluación temprana de beneficios.

Llegó a la conclusión de que había algunos signos de que los pacientes que no respondían a tratamientos previos con quimioterapia estándar podrían beneficiarse considerablemente de Keytruda de Merck & Co y Tecentriq de Roche, pero dijeron que los médicos necesitaban ensayos clínicos que compararan los fármacos entre sí para poder elegir la mejor opción de tratamiento.

“Desafortunadamente, el procedimiento de la evaluación temprana de beneficios no permite hacer una comparación de los medicamentos nuevos entre sí”, dijo el director de IQWiG, Juergen Windeler, en un comunicado.

“Tal medida parece ser casi indispensable en el caso del carcinoma urotelial (de vejiga): ahora tenemos tres medicamentos para la misma indicación terapéutica, pero no podemos hacer una comparación razonable de los resultados de la evaluación de los diferentes productos entre sí”.

Cuando en poco tiempo se comercializan varios medicamentos nuevos, de una misma clase, los ensayos clínicos generalmente han comparado el medicamento nuevo con los estándares de tratamiento más antiguos, no uno contra el otro.

Tras obtener la aprobación regulatoria, las empresas tienden a rechazar los ensayos de seguimiento que enfrentarían a los nuevos competidores entre ellos. Los rechazan por sus altos costos y porque ponen en peligro la oportunidad de captar el mercado en la que tanto han invertido.

Pero IQWiG dijo que las regulaciones deberían modificarse para que las compañías estén obligadas a realizar tales estudios, ya que IQWiG no tiene el mandato de hacerlo.

La clase de los llamados inhibidores del punto de control (checkpoint inhibitors), que ayudan a desenmascarar las células cancerosas que se esconden del sistema inmune, incluye a Opdivo de Bristol-Myers Squibb y Imfinzi de AstraZeneca, así como KGaA de Merck y Bavencio de Pfizer, y se dirigen a una amplia gama de tipos de cáncer.

Durante años, IQWiG ha sido crítico de lo que describió como insuficientes datos de ensayos de nuevos medicamentos, rechazando algunos estudios fundamentales que habían convencido a la Agencia Europea de Medicamentos de aprobar un medicamento.

Esto ha provocado que algunos medicamentos no se comercialicen en Alemania, el mercado farmacéutico más grande de Europa, o que sean retirados poco después de su lanzamiento.

creado el 4 de Diciembre de 2020