Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Roche. Compañía farmacéutica otorga medicamentos gratuitos después de enfrentarse con el gobierno griego
(Pharmaceutical company gives free access to drug after clash with Greek government)
Sarantis Michalopoulos
Euractiv, 2 de noviembre de 2017
http://www.euractiv.com/section/health-consumers/news/pharmaceutical-company-gives-free-access-to-drug-after-clash-with-greek-government/
Traducido por Salud y Fármacos

Tras enfrentarse con el gobierno griego sobre su decisión de retirar del mercado un medicamento contra el cáncer, Roche, una multinacional suiza, finalmente decidió ofrecer el medicamento a los pacientes de forma gratuita.

“Con la distribución gratuita del medicamento, demostramos que seguimos respondiendo de manera sensible y responsable a las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud superando los desafíos de adoptar medidas restrictivas en la política de salud moderna”, dijo ROCHE Hellas en un comunicado.

El medicamento contra el cáncer estará disponible para todos los pacientes en tratamiento cuando se retire de la lista de medicamentos de venta con receta, una medida que significa que el costo del medicamento ya no puede ser cubierto por el estado.

Según la Federación Griega de Cáncer, se estima que aproximadamente 50 pacientes están recibiendo el medicamento.

La compañía también hizo un llamado a todas las partes interesadas en la salud a escuchar como la industria farmacéutica reanuda el diálogo y adopta reformas estructurales para redefinir las políticas en beneficio de los pacientes y garantizar su acceso a tratamientos innovadores hoy, pero también en el futuro.

El lunes (30 de octubre), Roche anunció la retirada del medicamento oncológico, lo que provocó la fuerte reacción del Ministerio de Salud griego.

La razón fue una medida que Atenas introdujo recientemente como parte del acuerdo de rescate con sus prestamistas internacionales, golpeando a la industria farmacéutica con un impuesto de hasta 25% sobre el volumen de negocios generado por los nuevos medicamentos protegidos por patentes.

“Las tácticas provocativas utilizadas por Roche deben ser abordadas con determinación por todas las fuerzas políticas y sociales del país y por todas las instituciones europeas”, dijo el ministro griego de Salud, Andreas Ksanthos, en un comunicado, enfatizando que el gobierno no aceptaría ningún tipo de chantaje.

creado el 4 de Diciembre de 2020